El eslabón perdido copia
Por Ferney Silva Idrobo

Casado con su prima Emma, padre de 10 hijos, el 19 de Abril de 1882 estando en su cama, producto de múltiples dolencias y luego de una vida llena de pasiones, un infarto apago su existencia. Su aporte a la ciencia, le valieron reconocimientos y ser enterrado con funerales de estado por la realeza británica.

Su padre siempre vivía preocupado al saber que no estudiaba ninguna carrera universitaria, se retiró de medicina y de la educación formal, tiempo después descubriría que la vocación de su hijo era la observación y el análisis, en nuestro país le dirían vago.

Su aporte fue fundamental para que algunos científicos modernos siguieran la ruta trazada en su teoría; calcularon que los primeros bípedos vivieron hace unos 7 millones de años, Además, los Bonobos –un tipo de chimpancé- y gorilas, son las especies más cercanas al ser humano, al parecer tiene un origen común.

Charles Darwin vivió 73 años, nació y murió en Inglaterra, construyó la teoría de la evolución de las especies, controvertida por las comunidades religiosas de la época, parte fundamental a principios del siglo pasado para entender el proceso del planeta y sus seres vivos.

Según Darwin, la especie más fuerte y con la capacidad de adaptación serían las que predominarían.

Algunos analistas consideran que en el transcurso de la evolución, hubo una especie que partió de la misma raíz genética que los seres humanos, pero esta se distanció en el tiempo.

Esta especie, cuyas patas son más alargadas y su tronco corto, parecido al de los humanos; caminan erguidos con regularidad, sus rostros tienen diferenciaciones que los hacen únicos ante ojos ajenos; su capacidad de comunicación es amplia y como una sociedad civilizada tanto machos como hembras al parecer tienen la misma jerarquía.

Su comportamiento cambia de acuerdo con la manada donde se encuentre, se ha establecido que generan grupos de confianza y realizan sus desplazamientos unidos para poder atacar y defenderse, aunque aparentan ser pacíficos. Algunos estudios arrojan que comparten con nosotros el 99% de los genes. No obstante, se desconoce el momento en el que se separó del proceso evolutivo con el Homo Sapiens.

Se identificó que atacan a sujetos de su misma especie, a pesar de tener cerebro menos desarrollado, logran someter a otros individuos y colocarlos bajo el dominio del grupo jerárquico que manda en la manada.

Si bien, es un mamífero territorial y egocéntrico, trata ante la manada de resolver sus conflictos a través del contacto físico y de sus comportamientos sexuales, con el fin de no generar mecanismos de violencia, su pariente más cercano son los gorilas. Algunos de ellos llegan estar por seguridad en las altas ramas por mucho tiempo, se aferran fuertemente y no permiten que otros suban.

Los analistas creen que sus feromonas producen ciertas sensaciones a sus manadas que conducen a que los liderazgos permanezcan por mucho tiempo, pero de manera inexplicable los individuos sometidos al parecer les gusta ser explotados.

Debo reconocer a esta altura, que la descripción parece la de algún político, pero semejante desafuero ofendería a la familia de los chimpancés, para desilusión de muchos se trata del Bonobo, la especie más cercana a los comportamientos humanos.

Claro, se les ha visto conversando y comunicándose con algunos políticos, pero su inteligencia inferior no ha permitido que se socialicen con los Bonobos. Por lo que se ha determinado que la primera de las especies conformadas por seres de corbata y traje, que se reúnen alrededor de fiestas y entuertos, son el eslabón perdido dentro del proceso evolutivo, es decir, los pies grandes colombianos.


El planeta es el hogar de alrededor de 2.000 millones de especies, la gran mayoría de ellas bacterias, y esa cifra es cerca de un millar de veces superior a las que están descritas científicamente, según un nuevo cálculo de la biodiversidad de la Tierrarealizado por cuatro biólogos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

La Tierra alberga 2.000 millones de especies vivas
El estudio, publicado en la revista The Quarterly Review of Biology, indica que el «pastel de la vida» lo conforman principalmente especies de bacterias (78% del total), seguidas de hongos (7,4%), animales (7,3%), protistas (7,3%) y plantas (0,02%).

Hasta ahora, alrededor de 1,5 millones de especies han sido formalmente descritas en la literatura científica, la gran mayoría de ellas insectos, mientras que las bacterias suponen menos de un 1%.

Los científicos generalmente coinciden en que existen muchas más especies de las que están descritas formalmente, pero no están de acuerdo en cuántas existen realmente. Algunos estudios aportan la cifra de dos millones y otros sugieren hasta 12 millones, e incluso una investigación del año pasado apuntó que la Tierra podría ser el hogar de un trillón de especies.

Cuatro biólogos de la Universidad de Arizona creen que el planeta alberga aproximadamente 2.000 millones de especies vivas, lo que representa cerca de un millar de veces más que el número actual de las que están descritas científicamente.

Pastel de vida
Para llegar a esta conclusión, tuvieron en cuenta el hecho de que muchas estimaciones cifran en 6,8 millones la cantidad de especies de insectos existentes e incorporaron nuevos cálculos de los límites de las especies a través de secuencias de ADN, lo que sugiere que podría haber seis veces más cantidad de insectos, de manera que serían 40 millones y no 6,8 millones.

Después, analizaron los grupos de organismos asociados con insectos, como parásitos o simbiontes, y encontraron que cada especie de insecto posiblemente albergue especies únicas de ácaros, nematodos, microsporidios y protistas del tipo Apicomplexa, que causan la malaria en los seres humanos.

Los biólogos calcularon que cada especie de insecto es probable que sea portador de al menos 10 especies de bacterias que no se encuentran en ninguna otra parte, por lo que deducen que debería haber alrededor de 2.000 millones de especies en la Tierra.

Además, señalan que el «pastel de vida» (o los grupos taxonómicos que contienen la mayoría de las especies) es muy diferente de los estudios tradicionales porque no está dominado por insectos, sino por bacterias.

Foto de portada: Chromodoris lochi
Ecoportal.net



Características generales que las empresas buscan en los entrevistados mienlaceregionalPor Edith Gómez
Editora - gananci.com

En la actualidad los mercados laborales son cada vez más competitivos, la falta de empleo ideales y la cantidad de jóvenes que se encuentran como población flotante laboral son factores que dificultan la obtención de un buen primer trabajo. Como esto es una realidad latente dentro de cualquier sociedad, es importante que los jóvenes del mundo comiencen a hacerse de las herramientas necesarias para destacar dentro de una entrevista de trabajo.

Teniendo todo eso en cuenta hemos desarrollado este artículo con el fin de ayudarte a conocer las características generales que las empresas buscan en sus candidatos; están son aplicables en todos los campos, y a pesar de que los mercados sean distintos en cada nación (en países como China o Japón se solicitan más personal ordenado y pragmático, mientras que en occidente la creatividad y la improvisación son habilidades requeridas), sin dudas estas competencias que te revelamos te ayudarán a hacerte con el trabajo de tus sueños.

Conoce otras actitudes que te presenta Gananci para que logres conseguir ese primer trabajo ideal.

1. Habilidades interpersonales: Está demostrado que hoy por hoy las empresas valoran mucho el nivel de comunicación y participación que tienen los candidatos que optan a un puesto de trabajo. Esta habilidad les permite evaluar un poco el cómo será el ambiente laboral una vez ese candidato se integre al equipo; si bien las personas introvertidas no serán directamente descartadas, la verdad es que si no muestran habilidades comunicaciones mínimas, no obtendrán el empleo.

Actualmente en las grandes empresas se estilan los modelos de entrevistas menos convencionales, en donde la conversación con el candidato es el último de los pasos. Antes de llegar a él se prueban a un grupo de posibles adquisiciones de capital humano para evaluar, entre otras cosas, sus habilidades para comunicarse. Mediante estas pruebas determinan quienes tienen las habilidades innatas y los que pueden desarrollarlas sin problemas.

2. Idiomas: Sin dudas es de las características más solicitadas por las empresas, y no es de extrañar ya que vivimos en un mundo globalizado donde es común codearse o negociar con personas de diferentes países. Hablar varios idiomas con fluidez les permite a los candidatos poder destacarse sobre los demás, Como mínimo hablas inglés, y expandir los conocimientos a lenguas más exóticas como la árabe o la china (grandes mercados económicos), será un plus.

3. Lealtad: Las empresas hoy día ven el ingreso de un nuevo miembro al equipo como una inversión, no solo como una contratación más. Se supone que al entrar a trabajar con ellos cumples con todos sus requisitos, y con el fin de hacer crecer el negocio, ellos invertirán en ti para que crezcas dentro de la empresa y ocupes cargos más importantes con el tiempo.

4. Polivalencia: Si bien es cierto que existe cierta modalidad en que las empresas prefieren profesionales que sean expertos dentro de un cargo en específico, la verdad es eso está cambiando cada vez más. Ahora es muy común que soliciten personal con experiencia en diferentes áreas para que con su ayuda puedan optimizar los procesos en cada una de ellas.

5. Proactividad y autonomía: Un candidato que pueda ofrecerles a la organización la optimización de los procesos sin que se les requiera es una habilidad difícil de encontrar y muy necesarias, así que si lo posees no dudes en mencionarla. Esas personas que cuentan con la creatividad necesaria para encontrar soluciones a problemas de forma autónoma resultan ser extremadamente valiosas para las compañías.

6. Capacidades de innovación: El interés de las empresas de contar con personal nuevo no solo se limita a que quieran ayuda en áreas específicas, sino que esos jóvenes talentos ofrezcan una perspectiva nueva sobre los procesos que se manejan. Si bien la innovación puede estar más asociadas a las empresas científicas, la verdad es que en cualquier mercado es una habilidad necesaria para mejorar las capacidades de las empresas.

7. Formación académica: Es un mito eso de que las empresas solo buscan el grado de experiencia en los nuevos integrantes, si bien es un gran aporte, verdaderamente no lo es todo. La formación académica y los conocimientos serán de tus mayores aliados para conseguir ese trabajo, no escatimes tiempo, esfuerzo y dinero en tu educación, ya que gracias a ellas es que te posicionarás mejor y serán un fuerte candidato.

Es cierto que los puntos fuertes te ayudarán a destacar, pero también lo es que las empresas están interesadas en conocer tus puntos débiles u “oportunidades de crecimiento” como se conocen ahora. Aprende como exponer tus debilidades en una entrevista de trabajo y consigue causar una gran impresión.


En una conversación reciente con un experimentado empresario, emprendedor y coach de mi ciudad, caímos en un tema muy interesante.

Las únicas 3 cosas que necesitas para triunfar en la vida pontevedraviva copiaEstábamos hablando de que la gente muchas veces se frustra o su mente comienza a divagar prácticamente en círculos mientras busca esa suerte de fórmula que le traerá el éxito. Pero se olvidan de que el éxito no es una meta, sino un proceso completo. Mira en Gananci cómo superarte cada día para que tengas una idea de lo que trato de decir.

Lo cierto, es que esta persona, algo entrada en años ya, me dijo que para triunfar en la vida solo hay que basarse en 3 cosas absolutamente esenciales. Para sincerarme, lo que a mí me gusto es que esas tres cosas las tenemos todas las personas que habitamos en esta tierra y podemos usarlas para apalancarnos en ellas durante el camino a conseguir nuestros sueños.

De hecho, si sabemos usar estos tres elementos a nuestro favor y estamos 100 por ciento conscientes de ellos, lo más probable es que este camino sea más llevadero que el de alguien que no tenga idea con lo que cuenta. Esos tres elementos que siempre necesitas tener presentes son los siguientes:

1.- Qué sabes: en este punto no se trata simplemente del conocimiento académico o el adquirido en aulas. Algo que muchas veces se pasa por alto o que nadie te dice es que las experiencias que has acumulado durante tu vida son uno de los activos más valiosos que puede poseer alguien.

Esto ocurre porque nadie podrá quitártelas y sin importar lo que pase, estas no se pierden. Por otro lado, a pesar de que hayas podido tener fracasos, si puedes sacar un aprendizaje de ellos, ya cuentas con una herramienta de la que antes no podías valerte. Si estás consciente de las cosas que sabes, cada una de ellas puede servirte como un trampolín para lograr lo que deseas.

Seguramente hay cosas que aún no sabes, pero eso es lo de menos, porque el conocimiento se puede adquirir, lo que necesitas es voluntad, disciplina y preparación.

2.- Qué tienes: ¿Te has puesto a contar algunas veces las cosas que posees? Quizá no y no te culparía, ya que la mayoría de las personas no lo hace. Están más pendientes y afanados por las cosas de las que carecen, en lugar de estar agradecidos por todo con lo que ya cuentan.

Haz un inventario de tu riqueza (lo que tienes) e incluye todo, no solo las cosas que has adquirido durante tu vida, sino con aquellas que naciste. Menciona desde tu salud, familia, hasta tu automóvil, tus zapatos de marca y por allá sigue la lista infinitamente.

Cuando caes en cuenta de todas las cosas que posees te sentirás mucho mejor contigo mismo y podrás utilizar cada una de ellas para engrandecerlas, ya que estar agradecido no significa que eres conformista. Recuerda que las cosas que ya tienes son una catapulta genial para seguir logrando más y más.

3.- A quién conoces: quizá pueda parecerte un poco interesado, pero es la verdad. Una de las cosas que más mueven al mundo son las conexiones, por lo que debes prestarle especial atención a tus relaciones interpersonales, cultívalas y otórgales la importancia adecuada porque la realidad es que te pueden llevar muy lejos.

Cuando conozcas a alguien nuevo usa su nombre durante la conversación, toma su número de teléfono, se agradable con él/ella. Mientras más conectado estés, mayores posibilidades tienes en la vida.

Trata de rodearte de personas que estén en lugares donde a ti te gustaría estar, no debes tener miedo de ser humilde y expresarlo. Ese compartir seguramente te traerá cosas muy buenas.

Si eres tímido, introvertido, crees que eso del trato con las personas no es tu punto más fuerte o simplemente cuando estás frente a alguien nuevo te quedas en blanco, aprende varios trucos para tener una conversación interesante en Gananci.

No olvides que cada uno de estos elementos por sí mismos no te garantizará el éxito, pero la manera en que juegues tus tres cartas, si será vital para que alcances tus metas de manera más efectiva.



Estrategias para que tu empresa funcione aun cuando no estés presente mienlaceregional copia

Por Edith Gomez  edith@gananci.com


Uno de las razones más recurrentes por la cual las personas brincan de sus trabajos tradicionales a los brazos un poco ásperos a veces del emprendimiento, es porque se sienten absorbidos en sus labores y sin tiempo para ningún otro tipo de cosas. Por eso toman la decisión de volverse dueños y señores de sus horarios, así como de sus actividades con un negocio propio.

Sin embargo, una de las cosas que no siempre se consideran es que un emprendimiento al principio demanda muchísimo más de nosotros como líderes del proyecto que cualquier otro trabajo que hayamos tenido. Si todavía no lo has hecho pero tienes ganas de invertir tu tiempo, dinero y energía en algo propio, te recomiendo leer estos pasos para comenzar un negocio propio en Gananci.

Desafortunadamente, cuando los emprendedores se dan cuenta de esto, muchos se arrepienten porque ahora se sienten más ocupados que antes y por supuesto ese es uno de los precios que hay que pagar para perseguir el sueño, hacer esfuerzos mayores a los que la mayoría está dispuesta a realizar. Lo bueno de todo esto es que es algo temporal.

A continuación encontrarás unas claves para que esa temporada sea lo más corta posible y tu negocio pueda seguir andando por el carril correcto aun cuando no estés presente físicamente:

1.- Forma un buen equipo de trabajo: el reclutamiento de tu equipo debe ser una de las prioridades. No puedes ser tacaño en este punto ya que un equipo de calidad te hará ganar mucho más dinero y te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Elige personas con quienes compartas valores fundamentales y que además te complementen con sus talentos, habilidades y destrezas. Pensar objetivamente será algo muy positivo al momento de escoger a las personas que seguirán remando mientras tú debas descansar.

2.- Se un líder inspirador: cuando eres un líder inspirador, influyes sobre las personas te encuentres o no presente. Tal vez te estés preguntando ¿Cómo me convierto en un líder inspirador? Pues mostrando una actitud saludable, siendo puntual, trabajando fuertemente, preocupándote por las necesidades de tu equipo y supliéndolas para que ellos tengan las condiciones dadas para ser excelentes en lo que hacen, entre otras cosas.

Es básicamente dar el ejemplo con tu comportamiento, para que puedas influir en ellos por autoridad y no por temor, como lo explica de manera más didáctica el escritor James C. Hunter en su best seller “La Paradoja”.

3.- Atrévete a delegar: una vez tienes al equipo correcto y las tareas bien desglosadas, no tengas miedo de delegarlas. Es un ejercicio de confianza un poco difícil al principio pero que luego verás cómo da dulces frutos.

No pienses en que las cosas saldrán mejor si las haces tú mismo, hay personas que pueden hacer ciertas cosas igual o mejor que tú, esos son los que necesitas en tu equipo. Un pequeño secreto que verdaderamente marca la diferencia en este aspecto es que también otorgues cierta libertad a las personas a quienes les asignas las tareas.

Puede haber procedimientos previamente establecidos, pero no siempre deben limitarse a ellos, deja que usen su creatividad y hazles saber que aprecias las ideas que aportan en pro de las mejoras continuas.

4.- Crea una cultura organizacional fuerte: si las personas que trabajan contigo están claras de cuál es la visión, misión y valores de la empresa, y además se sienten identificadas con dichos elementos, van a trabajar con ganas de alcanzar esos objetivos en vez de hacerlo para ti. Se trata de hacerlos trabajar para ellos mismos, ya que si la empresa es exitosa, ellos son exitosos.

Es importante que cada una de las personas que conforman la empresa se sientan parte importante de ella, de esta manera les será más fácil comprometerse con el bien de la misma. Además, es una buena idea implementar normas y controles de calidad que seguramente harán más eficientes los resultados finales.

Por otro lado, si todavía no has emprendido y estás revisando las opciones, según Gananci, crear una tienda online para vender es la mejor manera de introducirte al mundo de los negocios.



Subcategorías

Página 1 de 21

© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: