Características generales que las empresas buscan en los entrevistados mienlaceregionalPor Edith Gómez
Editora - gananci.com

En la actualidad los mercados laborales son cada vez más competitivos, la falta de empleo ideales y la cantidad de jóvenes que se encuentran como población flotante laboral son factores que dificultan la obtención de un buen primer trabajo. Como esto es una realidad latente dentro de cualquier sociedad, es importante que los jóvenes del mundo comiencen a hacerse de las herramientas necesarias para destacar dentro de una entrevista de trabajo.

Teniendo todo eso en cuenta hemos desarrollado este artículo con el fin de ayudarte a conocer las características generales que las empresas buscan en sus candidatos; están son aplicables en todos los campos, y a pesar de que los mercados sean distintos en cada nación (en países como China o Japón se solicitan más personal ordenado y pragmático, mientras que en occidente la creatividad y la improvisación son habilidades requeridas), sin dudas estas competencias que te revelamos te ayudarán a hacerte con el trabajo de tus sueños.

Conoce otras actitudes que te presenta Gananci para que logres conseguir ese primer trabajo ideal.

1. Habilidades interpersonales: Está demostrado que hoy por hoy las empresas valoran mucho el nivel de comunicación y participación que tienen los candidatos que optan a un puesto de trabajo. Esta habilidad les permite evaluar un poco el cómo será el ambiente laboral una vez ese candidato se integre al equipo; si bien las personas introvertidas no serán directamente descartadas, la verdad es que si no muestran habilidades comunicaciones mínimas, no obtendrán el empleo.

Actualmente en las grandes empresas se estilan los modelos de entrevistas menos convencionales, en donde la conversación con el candidato es el último de los pasos. Antes de llegar a él se prueban a un grupo de posibles adquisiciones de capital humano para evaluar, entre otras cosas, sus habilidades para comunicarse. Mediante estas pruebas determinan quienes tienen las habilidades innatas y los que pueden desarrollarlas sin problemas.

2. Idiomas: Sin dudas es de las características más solicitadas por las empresas, y no es de extrañar ya que vivimos en un mundo globalizado donde es común codearse o negociar con personas de diferentes países. Hablar varios idiomas con fluidez les permite a los candidatos poder destacarse sobre los demás, Como mínimo hablas inglés, y expandir los conocimientos a lenguas más exóticas como la árabe o la china (grandes mercados económicos), será un plus.

3. Lealtad: Las empresas hoy día ven el ingreso de un nuevo miembro al equipo como una inversión, no solo como una contratación más. Se supone que al entrar a trabajar con ellos cumples con todos sus requisitos, y con el fin de hacer crecer el negocio, ellos invertirán en ti para que crezcas dentro de la empresa y ocupes cargos más importantes con el tiempo.

4. Polivalencia: Si bien es cierto que existe cierta modalidad en que las empresas prefieren profesionales que sean expertos dentro de un cargo en específico, la verdad es eso está cambiando cada vez más. Ahora es muy común que soliciten personal con experiencia en diferentes áreas para que con su ayuda puedan optimizar los procesos en cada una de ellas.

5. Proactividad y autonomía: Un candidato que pueda ofrecerles a la organización la optimización de los procesos sin que se les requiera es una habilidad difícil de encontrar y muy necesarias, así que si lo posees no dudes en mencionarla. Esas personas que cuentan con la creatividad necesaria para encontrar soluciones a problemas de forma autónoma resultan ser extremadamente valiosas para las compañías.

6. Capacidades de innovación: El interés de las empresas de contar con personal nuevo no solo se limita a que quieran ayuda en áreas específicas, sino que esos jóvenes talentos ofrezcan una perspectiva nueva sobre los procesos que se manejan. Si bien la innovación puede estar más asociadas a las empresas científicas, la verdad es que en cualquier mercado es una habilidad necesaria para mejorar las capacidades de las empresas.

7. Formación académica: Es un mito eso de que las empresas solo buscan el grado de experiencia en los nuevos integrantes, si bien es un gran aporte, verdaderamente no lo es todo. La formación académica y los conocimientos serán de tus mayores aliados para conseguir ese trabajo, no escatimes tiempo, esfuerzo y dinero en tu educación, ya que gracias a ellas es que te posicionarás mejor y serán un fuerte candidato.

Es cierto que los puntos fuertes te ayudarán a destacar, pero también lo es que las empresas están interesadas en conocer tus puntos débiles u “oportunidades de crecimiento” como se conocen ahora. Aprende como exponer tus debilidades en una entrevista de trabajo y consigue causar una gran impresión.


© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: