jennifer Carolona Chavez Salazar


"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
Gandhi


Por JENNIFER CAROLINA CHAVEZ SALAZAR  carolinab1995@hotmail.es


Descuartizamientos, mutilaciones, contravenciones, llamados de atención, animales sacrificados, una caja, un monte, un rio. Dos animales ahorcados, macheteados. Una corraleja, unas corridas, una caja. Unos perros abandonados y más llamados de atención, son el enmarañado tema controversial que se roba el protagonismo mediático en todo el país.

Hoy como muchos más vengo a contarles la historia repetida de unas voces sin voz; de unos seres que llenan de amor y paz nuestro mundo pero sobre todo de felicidad y alegría. ¿ Son seres sintientes acaso? ¿ tienen derechos aquellos pequeñitos que nos ayudan a disminuir el estrés, aumentar la cantidad de oxitocina y disminuir el episodio depresivo más de lo que puede servir un medicamento para hacernos sentir bien?

Estudios demuestran que interactuar con un perro o una mascota reduce niveles de estrés, frecuencia cardiaca, aumenta el positivismo y mejora el descanso y la presión arterial.

cachorrosSeñoras y señores abandonar ocho cachorros en una caja a la interperie , en un monte donde nada parecido a hogar , los obliga a responder a hábitos distintos, eso sí que te hacer ser un animal. Degradados morales, inhumanos sin sentimientos ni pulcritud semejantes a quienes introducen la maquina succionadora , las tenazas y le aplastan la cabeza al que está por nacer para poder extraerla interrumpiendo su mundo tranquilo sereno y lleno de paz, eso si te hace ser un animal.

Si no puedes ser capaz de mantener una mascota con todos los cuidados que necesita ¿acaso eres buen padre? O más bien ¿acaso estas en la capacidad de mantener un bebe? Que irresponsables son las personas que lo hacen, te invito a no ser el de la vista gorda, a denunciar todo tipo de maltrato animal.

La Ley 84 de 1989 que corresponde al estatuto nacional de protección animal, ahora con el nuevo proyecto de ley que presento Juan Carlos Losada exrepresentante a la Cámara empezara la Fiscalía y los jueces a tratar casos sobre maltrato animal y quieres incurran en esta conducta tendrán multa de hasta los 38'640.000 pesos.

Pero no quisiera terminar con esta “lesión de humanidad” sin antes no decir lo siguiente, “Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y el gozo sin problemas. No disturbes su gozo, no los hostigues, no los prives de su felicidad, ¡no trabajes contra las intenciones de Dios! Hombre, no te vanaglories de tu superioridad ante los animales; ellos son sin pecado, y tú, en tu grandeza corrompes la tierra con tu aparición en ella, y dejas el rastro de tu estupidez tras de ti". Fiódor Dostoyevski


pelicula el abrazo de la serpiente 1Esta nominación es histórica, pues es la primera vez que una película colombiana es reconocida por la Academia de Hollywood. La historia de Ciro Guerra compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La película colombiana "El abrazo de la serpiente" logró nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la Academia de Hollywood. 

La historia dirigida por Ciro Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años. (Leer el relato detrás de la producción de la película en boca del director y dos de los actores indígenas).

"El abrazo de la serpiente" compite por la estatuilla dirada junto a la danesa "A War", de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze, "Son of Saul", de László Nemes (Hungría), y "Theeb", de Naji Abu Nowar (Jordania). (Galería Los competidores de 'El abrazo de la serpiente' por el Óscar a mejor película extranjera).

"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo Ciro Guerra al recibir con júbilo la noticia. 

"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.

También el presidente Juan Manuel Santos reaccionó inmediatamente al anuncio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"¡Maravillosa noticia para el cine colombiano", escribió en su cuenta de Twitter. "El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy".

Recorrido mundial
"El abrazo de la serpiente" se estrenó en mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió el Art Cinema Award, el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores. Fue también en esa edición donde Colombia logró su mayor reconocimiento en la historia del cine nacional cuando el director César Acevedo ganó Cámara de Oro como la mejor ópera prima con "La tierra y la sombra".

En Cannes, al recibir el Art Cinema Award, Ciro Guerra comenzó que "para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas". "Hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento", comentó.

Tal vez por eso fue que la película, que se estrenó en el cine nacional el pasado 21 de mayo, sólo fue vista por 107.998 espectadores, superada por producciones locales como "Colombia magia salvaje" (2.367.860 espectadores), "Se nos armó la gorda" (452.519 espectadores) y "Guelcome tu Colombia" (301.990 espectadores), por nombrar solo algunas. 

Sin embargo, en festivales y premios internacionales han sobrado los aplausos. El pasado 25 de noviembre Ciro Guerra fue seleccionado como mejor director (premio compartido con Pablo Larraín, director de "El Club") en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región. 

También recibió nominación al premio Spirit del cine independiente de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera. Se enfrenta con la húngara "Son of Saul", la francesa "Girlhood" y la franco-turca "Mustang".

En el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) ganó el máximo galardón, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina. Por supuesto, en los Premios Macondo, que reconocen lo mejor del séptimo arte nacional, la cinta fue la gran ganadora de 2015. (Leer "El abrazo de la serpiente", la mejor película colombiana de 2015).

"El abrazo de la serpiente" es apoyada por el Canal Caracol, que ha invertido miles de millones de pesos en su apuesta por el cine gracias a la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que se aprobó en 2012 para otorgar beneficios fiscales a los productores nacionales y extranjeros que elijan el país como escenario de sus películas. 

Por elespectador.com



Arnoldo Palacios 1A los 91 años murió en Bogotá, el escritor Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, uno de los grandes novelistas de la literatura colombiana. Había nacido en 1926, en el municipio chocoano de Certegui y desde hacía más de 50 años residía en París. Fue un viajero incansable en sus periplos por varios países europeos y africanos. Sus novelas han sido traducida a varios idiomas, entre ellos el ruso. En su juventud en París estuvo muy ligado a los movimientos de descolonización de los países africanos y de las colonias francesas de Las Antillas al lado de Fran Fanón, Aimé Césaire y Leopold Sédar Senghor, entre otros.

Fue hijo de un minero con alma de carpintero de nombre Venancio Palacios, un reconocido líder liberal en esa comarca chocoana. Una de las cosas que más orgullo le generaba a este escritor chocoano era haber pasado la mayoría de su infancia entre las selvas y los ríos, en la vereda de Ibordó.

Por eso contaba sin rodeo de su infancia y cómo nació su vocación de escritor, “a mí me llevó a escribir, probablemente, el hecho que en mi infancia sufrí un ataque de poliomielitis que me atacó sobre todo las piernas, los músculos motores, yo tenía dos y ya caminaba, me fui a bañar y en el río me atacó el virus, pero después ya no pude caminar, no pude correr por el pueblo como lo había hecho siempre, ni ir al río a bañarme con mis amigos”.

“Entonces, tuve que permanecer mucho tiempo sentado y creo que eso me enseñó a meditar, a observar, porque que veía todo lo que pasaba, tenía que sentir todo lo que ocurría a mi alrededor, tenía que observar y escuchar lo que me contaban, lo que ocurría, y creo que mi cerebro y mi alma, mi ánimo, se llenaron de muchas cosas que tal vez era necesario que salieran afuera; creo que eso, más tarde, pudo influir en que me dedicara a escribir”.

Relataba que “a pesar que vivía en un pueblo cuya mayoría era analfabeta, tenía unos tíos que habían aprendido a leer y leían muchos libros importantes”. El padre de mi papá, nos leía en las noches “las Mil y una noches. Creo que allí comenzó a formarse mi interés por el arte de hablar, de contar historias”.

“A los doce años murió una prima, con la cual jugábamos siempre, fue una muerte prematura, y cuando la iban a enterrar, en la víspera que llamamos los chocoanos velorio, en donde se canta y se realizan ciertos ritos conmovedores, a mí se me ocurrió escribir unas palabras para el momento que la iban a colocar en la tumba, y ese discurso desató una enorme emoción, traducida por aplausos, y creo que allí nació la expresión directa de la necesidad de escribir por alguna razón”.

Entonces, a los veintidós años, dijo, “voy a escribir una novela urbana, que se desarrolle en Quibdó, entonces mi gran dilema era cómo escribir una novela en un espacio reducido, en donde aparezcan la complicación y las complejidades de los personajes y quise que estuviera un tiempo corto, pero muy rápido. La novela, ocurre, en un kilómetro cuadrado, todo lo que ocurre en ese espacio, y en ese tiempo es hablar del hombre, sus problemas, sus sueños, su vida íntima, su fuerza, su vigor, su esperanza y sus luchas por alcanzar mejor niveles de desarrollo y satisfacción colectiva y personal en todo los sentidos”.

Así nació la novela La Estrella son Negra, una de la mejores novelas de la literatura colombiana y fue la novela que los lanzo al estrellato como escritor. Novela que termino de escribir en 1948 pero, ya lista para ser llevada a un editor, se quemó en las revueltas del bogotazo como consecuencia del asesinato del líder políticos liberales Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril en Bogotá.

Arnoldo Palacios contaba que “ese día hubo muchos incendios, yo tenía el manuscrito al lado de una máquina de escribir, sacándolo en limpio, el verdadero manuscrito, escrito a mano, se quemo y las páginas que había copiando a máquina”. “Siempre dejaba todo junto y en uno de los edificios de la Avenida Jiménez, en donde escribía, el incendio acabó con el libro. Aprovechando el toque de queda; y como -no se podía salir por la noche-, y deseoso de que el libro existiera como lo había querido, me puse a reconstruirlo y, en realidad, lo hice en tres semanas, porque si no lo hacía inmediatamente no hubiera podido existir”. “Algunos me preguntan que si quedó mejor que el primer manuscrito, y yo no puedo decirlo, pero sí que yo me propuse escribirlo lo mejor posible, de manera que quedara a la altura de una novela de su género”.

“Las estrellas son Negras” su novela más destacada por la crítica es una novela urbana, escrita en un lenguaje sencillo pero con un profundo dramatismo en el desenlace de una historia que comienza a las tres de la tarde y termina a las seis de la mañana del día siguiente en Quibdó, en donde se sintetiza el drama de la marginalidad y la injusticia social que agobia a la sociedad chocoana pero con una mensaje universal sobre la pobreza y la desdicha del hombre en una sociedad injusta y clasista.

“Las estrellas son negras” es una novela que a través de la fatalidad del hambre y la falta de oportunidades económicas, sociales y políticas que sufre el protagonista, el autor hace un análisis histórico y sociológico profundo sobre las secuelas de la desdicha que sufren los desposeídos en una sociedad clasista e indiferente con el sufrimiento humano.

Habla de la indolencia del centralismo estatal ante crisis social de un pueblo agobiado por la desventura y el abandono, y hace una crítica descarnada de los niveles de corrupción en una sociedad dominada por la inmoralidad y la mediocridad de una clase dirigente que no asume con responsabilidad el liderazgo en la conducción de los destino de una región que requiere de grandes transformaciones para salir del atraso.

Esta novela es un testimonio del abandono a la vez una protesta contra la negligencia del centralismo y la incapacidad de la clase dirigente regional de liderar el progreso de una comarca que se debate entre la inopia y la displicencia estatal. Por la manera como el autor describe la realidad y con la hondura que expone el drama y la naturalidad que plasma el realismo, esta novela debe ser un texto obligado para los investigadores y los estudiosos de las ciencias sociales que quieren comprender con mayores elementos de análisis la realidad social del Chocó.

Arnoldo Palacios fue autor de otras novelas que han sido traducidas a varios idiomas como “La Selva y la Lluvia”,” El Duende y la Guitarra”, “En busca de mi madredios”. Esta última una autobiografía de su infancia en Certegui. Con su muerte se fue uno de los grandes escritores y novelistas colombianos.

Por el Colombiano







Por: Ferney Silva Idrobo

Foto Ferney Silva IdroboEn la banca del corredor de su casa, Luciano posaba sus ojos sobre el cerco verde de los cañaduzales que rodean su hogar en el norte del Cauca, 70 años cargaba ya su vida, de todo había tocado, desde sufrir el rigor de la violencia, la tristeza del desempleo, la falta del profesor de la escuela, hasta el calor que producía la compañía amable de su esposa, cincuenta años de matrimonio pero no de esos juntados de hoy, sino de los de verdad, esos que no necesitan papel sino una mirada profunda de pasión, claro!, que con el paso del tiempo se convierte en compasión.

Cuatro hijos, dos muertos en las fiestas de la vereda, sí, de la vereda, esas que cada año hacen en honor a un Santo, pero que al mismo Santo le toca salir porque el licor los vuelve a todos locos y terminan matándose entre amigos y vecinos, raras fiestas, aun así, dicen que no faltarán a las del próximo año.

El gobernante dice que si consume licor se aportan recursos para la Salud, bueno, nunca he entendido para la salud de quien, porque veo a la gente enferma de tantos males nuevos y viejos que no se ha dónde se van los recursos. Debe ser para decir Salud!, pero es solo para quienes con esos recursos construyen viviendas suntuosas, se cansan de comprar autos, viajan por el mundo y colocan gobernantes, si, esos mismos son los recursos que contribuyeron los hijos de Luciano, claro, a ellos los mataron en las fiestas de la vereda. Sin embargo mientras unos van al velorio otros gritan Salud! tomando Whisky.

Le queda una hija que tiene para Luciano 4 nietos, madre soltera y vendedora de cocadas y empanadas, un hijo que hasta hace un año trabajaba de jornalero, al que despidieron porque la finca donde laboraba fue invadida.

Sus reflexiones iban más allá de sus respuestas, pudo ser peor se preguntaba Luciano, mientras miraba el tejado de su casa que estaba a punto de caer.... Al menos se leer, se respondía así mismo; logró que solo llevaba 10 años.

Recordaba Luciano que no tuvo la oportunidad de prepararse ni pasar por la escuela, esta tardó 50 años en llegar a la vereda, claro, le dijeron los políticos que la llevarían en un año, demoró 49 años más de lo previsto. Pero su orgullo era su hija que termino el bachillerato - decía él - sino fuera porque trasladaron a la profesora por cumplir un compromiso político, ella hubiese obtenido unas buenas pruebas del Icfes, hoy hace unas deliciosas empanadas, se conformaba diciéndose el mismo.

Luciano tenía la sabiduría de los golpes, de acostarse sin comer, de los pies descalzos, del nacimiento con partera, de las promesas incumplidas, del terrible dolor de muela donde da cita el odontólogo cada ocho días y le faltan 7. Con esa sabiduría entendió que no valía la pena el refrigerio y beber el día de las elecciones; cuanta hambre padeció y humillación sufrió buscando el cumplimiento de las promesas: de la vía, del trabajo, de la cancha, del estudio.

Luciano arrepentido, sus ojos ya lloraban, en esas, su hijo el desempleado se acerca y lo saca de sus pensamientos, dice – papá!, viene el senador, vamos a la reunión? – con una mirada que solo la furia de Dios puede superar – le Contesta- Para que? – el hijo responde – hay refrigerio, licor y de pronto para que conozca que lo apoyo y esta vez de un empleo – Luciano lo mira con rabia, baja su mirada y con voz tranquila y serena – le contesta - vamos pero ojalá! le compre las empanadas a su hermana.

Luciano se levanta del viejo banco de su casa, se coloca el sombrero y sale tan rápido como su cuerpo lo llevase, con él lo acompañan sus propios demonios aunque ellos no pudiesen ya votar.


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Los expresidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica y de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva estarán en Medellín del 9 al 13 de noviembre, cuando la ciudad será la sede de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

En las transformaciones democráticas, la justicia social y los procesos de paz, está el eje temático planteado para el evento, convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) para pensar la actual realidad latinoamericana y caribeña, así como los desafíos en los países de la región. El certamen que se realiza cada tres años es uno de los foros de discusión y producción en ciencias sociales más importantes del mundo.

Entre los invitados que han confirmado su asistencia están la senadora uruguaya Lucía Topolonksy, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, además de Boaventura de Souza Santos, Baltasar Garzón, Suzy Castor, Juan Carlos Monedero, Jesús Martín-Barbero, Aníbal Quijano, Aldo Ferrer y Eugenio Raúl Zaffaroni, entre otros.

La conferencia reúne, además de estudiantes, a docentes e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación, a dirigentes políticos y sindicales, movimientos sociales, representantes y agentes gubernamentales, periodistas y organismos internacionales. La idea es intercambiar experiencias, discutir y pensar colectivamente alternativas creativas para América Latina.

En total están programadas más de 30 conferencias magistrales, más de 260 paneles, además de talleres y reuniones de los Grupos de Trabajo de Clacso. Durante la conferencia tendrá lugar la XXV Asamblea General de Clacso, con la participación de los representantes institucionales de los más de 400 centros miembros .

Medellín será sede de la conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Por elcolombiano.com





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