puert y miranda 078

A 17 km de Cali y 120 km de Popayán se encuentra el municipio de Puerto Tejada con cerca de 60.000 habitantes. Circundado por los ríos El Palo, Guengué, La Paila y El Desbaratado, cuenta con tres Parques Industriales; El Trocadero, y los parques III y IV en donde coexisten mas de 30 empresas.

Localizada en lo que se considera un brazo de la carretera Panamericana cumple una función de ser puerta de entrada desde el norte al sur del país y por aquí hay paso hacia Palmira, Santander y Popayán.

En el 90% de su territorio predomina el monocultivo de la caña lo que la convierte en su principal actividad económica seguida del maíz y del cultivo del plátano. El 90% de su población es afrocolombiana y el 10% mestiza.

Hasta hace 40 años Puerto Tejada producía el mejor cacao del mundo el cual se exportaba a los mercados internacionales. Actualmente hay un marcado interés no solo por recuperar el cultivo del cacao sino la finca tradicional que es un sistema de producción agrícola y pecuaria donde se establece un cultivo asociado a plantaciones mixtas de cacao, café, plátano y árboles frutales.

Puerto Tejada hace parte del área metropolitana de Cali, y está incluida en la zona del país conocida como el triangulo de oro, conformada por las cuatro grandes metrópolis de Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: