Puente historico caloto cauca

La Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur) se presentó hoy públicamente como una nueva agrupación gremial que busca potenciar el sector con una apuesta por lugares que hasta ahora se encontraban ocultos y sitiados por el conflicto armado.

"Nuestra apuesta económica aspira a generar espacios de paz sólidos en lugares donde hoy hay conflicto armado", declaró el presidente de Confetur, Rudesindo Moreno, durante la rueda de prensa de presentación.

Según Moreno, "en esas zonas históricas de confrontación está el mayor potencial turístico del país".

"Los mejores tesoros están aún por descubrir, hablo de la Orinoquia, del Caquetá, del Cauca, del Urabá chocoano, de la Guajira", resaltó.

Moreno expresó así su voluntad de "acompañar" el "anhelo de paz" del Gobierno que desde el pasado mes de noviembre negocia en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para poner fin al conflicto que ya dura medio siglo.

"Esta aspiración es fundamental para que el turismo genere más calidad de vida a sus habitantes y contribuya al desarrollo del producto interior bruto nacional", aseveró Moreno, tras destacar que un eventual escenario de paz en Colombia contribuiría a crear 50.000 empleos en el sector y duplicaría los turistas internacionales que llegan al país.

"Hablamos inclusive de crear un turismo de guerra, que en época de posconflicto desmovilizados de las FARC cuenten como fue el conflicto. Eso un acto de reparación y memoria histórica para que no vuelva a ocurrir", defendió Moreno.

En este sentido, insistió en la necesidad de desarrollar un turismo comunitario con enfoque local que impida que "una multinacional vaya a Caño Cristales, la joya de la corona, y lo destrocen, como pasó con otros parques nacionales".

Confetur agrupa a pequeños y medianos operadores turísticos del país que aspiran a generar nuevos espacios para el sector y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros mediante el trabajo en red.

En la actualidad cuenta con alrededor de 1.400 empresarios que representan a hoteles, hostales, agencias de viajes, restaurantes, guías de turismo, museos, empresas de transporte, artesanos y otros operadores de turismo en general.

EFE


Represadelasalvajina-Suarezcauca

Con cerca de 26.000 habitantes, de mayoría afrodescendiente, este municipio se encuentra localizado a 128 Km de Popayán, a 84 Km de Cali y a 55 Km de Santander de Quilichao.

Dos zonas claramente definidas determinan el peso de su actividad económica, la zona suroccidental donde predomina la extracción minera y la zona noroccidental donde prevalecen el cultivo del café, la caña panelera, el plátano y la yuca.

Ríos como el Cauca, Ovejas, Agua Blanca y Asnazú entre otros, flamean a lo largo y ancho de su territorio, esculpiendo hermosos paisajes de inigualable belleza. También es poseedor del embalse de La Salvajina construida en la década del 70 donde se realizan actividades de pesca deportiva y camping, de cascadas y piscinas naturales, y de un patrimonio cultural que se desenvuelve alrededor de la música y el canto.

El turismo y el ecoturismo se perfilan como una actividad económica importante en un futuro inmediato dado el interés del Gobierno Nacional y el Gobierno Local de visibilizar y promocionar las bondades de una riqueza natural y paisajística aún sin explotar.
Laguna 1 3

Localizada a 67 km de Popayán y a 92 de Cali, es actualmente uno de los mayores cultivadores de café en el Departamento del Cauca y es por lo tanto su principal actividad económica seguida de la yuca y el cultivo y procesamiento del fique.

Caldono cuenta con cerca de 38.000 habitantes, gran variedad de climas y una riqueza hídrica importante gracias a la presencia de los ríos Ovejas, Mondomo, Cabuyal, Pioyó, Quinchaya y Percador entre otros. Hermosos paisajes también hacen parte de su geografía y cuenta con sitios de interés de gran belleza como la Laguna localizada en la vereda Los Quingos.

El decorado y colorido de las casas campesinas de la parte baja llaman la atención de los visitantes, así como el cada vez más creciente y lugrativo negocio del cultivo de flores, heliconias y anturios, y el mercado campesino del resguardo de Pueblo Nuevo en el que se acentúa su diversidad étnica.

Caldono está llamado a convertirse a futuro en la despensa agrícula del norte del Cauca. Actualmente el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal trabajan en el proyecto de mejorar la conectividad de este municipio y su red vial.
puert y miranda 078

A 17 km de Cali y 120 km de Popayán se encuentra el municipio de Puerto Tejada con cerca de 60.000 habitantes. Circundado por los ríos El Palo, Guengué, La Paila y El Desbaratado, cuenta con tres Parques Industriales; El Trocadero, y los parques III y IV en donde coexisten mas de 30 empresas.

Localizada en lo que se considera un brazo de la carretera Panamericana cumple una función de ser puerta de entrada desde el norte al sur del país y por aquí hay paso hacia Palmira, Santander y Popayán.

En el 90% de su territorio predomina el monocultivo de la caña lo que la convierte en su principal actividad económica seguida del maíz y del cultivo del plátano. El 90% de su población es afrocolombiana y el 10% mestiza.

Hasta hace 40 años Puerto Tejada producía el mejor cacao del mundo el cual se exportaba a los mercados internacionales. Actualmente hay un marcado interés no solo por recuperar el cultivo del cacao sino la finca tradicional que es un sistema de producción agrícola y pecuaria donde se establece un cultivo asociado a plantaciones mixtas de cacao, café, plátano y árboles frutales.

Puerto Tejada hace parte del área metropolitana de Cali, y está incluida en la zona del país conocida como el triangulo de oro, conformada por las cuatro grandes metrópolis de Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: