Escribe: Suriel Chacon

abterremotosLa ciudad de Valparaíso, muy cerca de la capital de Chile, Santiago, se originará uno de los terremotos más devastadores de la historia de la humanidad, nos referimos al “terremoto del siglo”, precisaron científicos y sismólogos franceses y chilenos, quienes publicaron sus informe técnico en la prestigiosa revista ‘Earth and Planetary Science Letters’. Evidentemente, esta es una delicada información que tiene que ser abordada con suma responsabilidad periodística sin caer en el alarmismo; pero sí en la prevención. Afortunadamente y aunque usted no lo crea, la ciencia está ayudando en demasía a indicar —con altas probabilidades y con éxito— donde se podrían generar los nuevos movimientos telúricos en el mundo; procedimientos que están salvando miles de vidas.

Estos científicos y sismólogos informaron que posiblemente sea Chile; el lugar donde se produciría el próximo terremoto de elevados grados en la escala abierta de Richter; pues precisaron que será mucho más devastador, intenso y duradero al ocurrido el 25 de abril de 2017 en el referido país.

El posible terremoto cerca de una zona de la capital chilena, Santiago; podría incluso alcanzar como mínimo los 8,3 grados, remarcan los expertos en una extensa y prolija publicación en la referida revista.

¿CÓMO SABEN QUE SE ORIGINARÁ EL PRÓXIMO ‘TERREMOTO DEL SIGLO’ EN CHILE?
En setiembre del año 2015 se originó un terrible terremoto en la localidad de Illapel, en Chile. Un terremoto de 8,3 grados de intensidad que sacudió a todo el país del sur; a causa de ese movimiento telúrico un equipo de especialistas entre científicos, geofísicos y sismólogos viajó al referido país para analizar exhaustivamente las consecuencias de ese devastador seísmo: en dicho estudio y trabajo de/en campo pudieron descubrir el patrón del ‘terremoto del siglo’

¿Patrón del terremoto del siglo?, ¿qué rayos es eso?
Muy sencillo, estos especialistas llegaron a la conclusión que los constantes terremotos en Chile es debido a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana, y no solo con las sacudidas que ya acaecieron, sino que con los futuros terremotos en la región, remarca el portal RT Actualidad.

LO MÁS PREOCUPANTE:
Las fallas y/o fracturas en la corteza de la tierra, también conocidas como: las inmensas placas tectónicas; chocan unas con otras, con el objeto de unirse o acomodarse. Además de descargar energía. Actualmente este proceso transcurre a un ritmo de ocho centímetros cada año. Cabe precisar que existe una brecha de unos 4,5 metros y que logran unirse y rozan cada 70 años; originando devastadores terremotos. A esa sacudida se le denomina como ‘el terremoto del siglo’: seísmo que logra nuevamente descolocar y desajustar las placas tectónicas. Según los expertos cada 70 años se debería originar de manera natural el temido ‘terremoto del siglo’.

Análogamente, el patrón que hallaron los integrantes de ese estudio publicado en la revista ‘Earth and Planetary Science Letters’ es una mala noticia para Chile, pues el informe señala que la capital de Chile será afectada. No obstante, el epicentro del posible ‘terremoto del siglo’ será en la ciudad de Valparaíso; ubicada a unos kilómetros de Santiago.

HISTORIA:
El terremoto más destructivo del mundo fue de 9.5 grados en el año de 1960, y ocurrió en Chile, a 570 kilómetros al sur de Santiago.





© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: