Francisco ha dicho que estamos llamados a proponer un cambio en los estilos de vida, en el uso de los recursos, en los criterios de producción, hasta en el consumo”

refugiados
En su discurso a la FAO en el Día Mundial de la Alimentación 2017, Francisco ha declarado que «la relación entre el hambre y las migraciones sólo se puede afrontar si vamos a la raíz del problema», pues tanto Naciones Unidas como otras entidades «concuerdan en que son dos los principales obstáculos que hay que superar: los conflictos y los cambios climáticos» que afectan a más de 70 millones de personas en el mundo.

Los conflictos armados
En cuanto a los conflictos armados, el Santo Padre ha señalado que «el derecho internacional nos indica los medios para prevenirlos o resolverlos rápidamente, evitando que se prolonguen y produzcan carestías y la destrucción del tejido social».

Al mismo tiempo, es necesario «remediar la funesta plaga del tráfico de armas» y no quedarse solo en palabras, pues «¿de qué vale denunciar que a causa de los conflictos millones de personas sean víctimas del hambre y de la desnutrición, si no se actúa eficazmente en aras de la paz y el desarme?».

El hambre mundial
El Pontífice ha rechazado la especulación con los recursos alimentarios que favorecen los conflictos y el aumento del número de personas que deben abandonar sus tierras. “Las muertes a causa del hambre o el abandono de la propia tierra son una noticia habitual, con el peligro de provocar indiferencia”, ha dicho. “Para algunos, bastaría con disminuir el número de las bocas que alimentar y de esta manera se resolvería el problema; pero ésta es una falsa solución si se tiene en cuenta el nivel de desperdicio de comida y los modelos de consumo que malgastan tantos recursos. Reducir es fácil; compartir, en cambio, implica una conversión, y esto es exigente”.

Sobre el Cambio Climático
Sobre el cambio climático, el Papa comentó que «vemos sus consecuencias todos los días». A día de hoy, gracias a los conocimientos científicos, «la comunidad internacional ha ido elaborando también los instrumentos jurídicos necesarios, como, por ejemplo, el Acuerdo de París, del que, por desgracia, algunos se están alejando».

Este último comentario hace clara alusión a Estados Unidos, el segundo mayor contaminante de la atmósfera común después de China, que va en cabeza en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero por contar una población mucho mayor, pero está en el buen camino de reducirlas.

De todas maneras, la responsabilidad es de todos los ciudadanos del planeta, y Francisco ha dicho que «estamos llamados a proponer un cambio en los estilos de vida, en el uso de los recursos, en los criterios de producción, hasta en el consumo».

Día Mundial de la Alimentación
La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre, para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y las iniciativas a nivel mundial a favor de quienes padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para toda la población.

papa fao
Como recordatorio, del Día Mundial de la Alimentación 2017, celebrado bajo el lema «Cambiar el futuro de las migraciones. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural», el Papa ha hecho entrega a la FAO de una estatua de mármol que representa al pequeño Aylan, un refugiado siriano cuyo cuerpo llegó en octubre de 2015 a una playa de Turquía. Al lado del pequeño cadáver, un ángel llora desconsolado por una muerte innecesaria.

Ecoportal.net



© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: