María Jimena Duzán

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


En Colombia, el ejercicio periodístico sigue siendo un riesgo que representa amedrentación, persecución, censura, amenazas y hasta asesinatos. Al mejor estilo del funambulista, los periodistas sortean los riesgos que imponen el investigar los temas más espinosos, los que los poderosos quieren callar.

Cecilia Orozco, directora de Noticias UNO y columnista de El Espectador, y María Jimena Duzán, periodista de la Revista Semana, han sido fundamentales para la investigación del Caso Odebretch que salpica al hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Investigación que les ha acarreado problemas. Estas dos mujeres demuestran la gallardía que demandan los tiempos en que el periodismo independiente emerge como mecanismo de contra poder. Tiempos en que se necesita de su papel protagónico para evitar el tan acostumbrado capítulo de impunidad que nubla los casos más ‘escalofriantes’ del país, ese mismo país en que los poderosos rehúsan a la verdad.

Ambas periodistas, como mínimo, dejan una enseñanza per se, ambas han sido claras en que, a pesar de la instigación del Fiscal a su ejercicio periodístico, no se van a dejar amedrentar. Firmes, han advertido que las investigaciones persistirán y, de ser necesario pedirán, vigilancia internacional.

Luego de que varios periodistas unieran su voz en razón a la pretensión del Fiscal de deslegitimar las investigaciones periodísticas que lo tienen vinculado a uno de los escándalos de corrupción más grandes que ha tenido Colombia, el pasado domingo 2 de diciembre, Cecilia Orozco y María Jimena Duzán adelantaron una reunión con Alberto Brunori—Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos—en la que manifestaron la vulnerabilidad del ejercicio periodístico en Colombia. “Monitoreamos el derecho a la libertad de expresión y la protección a periodistas en Colombia”, afirmó Brunori.

‘Es un momento difícil para el periodismo independiente’
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se refirió de forma importante sobre el caso de Néstor Humberto Martínez con Duzán y Orozco. Para la Fundación, la Fiscalía General de la Nación, en razón de su capacidad de ente acusador, debe investigar las intimidaciones y amenazas tanto a periodistas de Noticas Uno como de Revista Semana por las investigaciones que adelantan en el caso Odebretch.

La Fundación sentencia que las intervenciones de Martínez en su defensa no garantizaron la libertad de prensa, sino que, por el contrario, se evidenció un intento por limitar el ejercicio periodístico. Justamente, para Duzán, el Fiscal atacó el trabajo que viene adelantando el periodismo en el país sobre el caso Odebretch, trabajo que se realiza, incluso, “antes de que apareciera en la escena Pizano, hoy muerto”, sentenció la periodista.

Precisamente, el ataque de Néstor Humberto se dio en el marco del debate al que fue invitado en el Congreso sobre Odebrecth, al que asistió en su legítimo derecho de defensa. Sin embargo, el Fiscal, en términos de Duzán, salió ‘desencajado’ y no dio razón, entre otras cosas, del por qué a dos años de la investigación que adelanta la Fiscalía no hay ningún condenado por ordenar los sobornos de más de 50 millones de dólares relacionados con la Ruta del Sol II.

Que no se pierdan las palabras, tomemos nota
Las revelaciones que han hecho Noticias Uno y las columnas de Revista Semana han permitido ir reconstruyendo las pesquisas de un caso de corrupción que ha cobrado vidas, dilaciones y entorpecimientos en la investigación. La noche del 27 de noviembre abrió un nuevo capítulo para el periodismo en Colombia, esto los advierten las palabras de las periodistas:

Cecilia Orozco:
“El periodismo democrático en grave peligro: quien dirige la entidad que investiga penalmente a los ciudadanos, demostró esta noche de lo que es capaz”.
• “Calculador y vengativo: NHM exhibió su talante real en su coletazo de ira porque el periodismo lo dejó expuesto. Esta noche puso en riesgo a la columnista María Jimena Duzán y al periodista Serrano de Noticias Uno. Quedamos advertidos: el fiscal es intocable”.
• “¿Pretenden intimidarnos? No lo harán. Las afirmaciones del fiscal general en sus menciones a Noticias Uno constituyen evidencia de que el matoneo, los rumores e, incluso, los informes de medios y directores serios, demuestran cuál era el origen de las infamias en nuestra contra”.

María Jimena Duzán:
“El periodismo no se puede convertir en un delito, porque al señor fiscal no le guste lo que investigo, ni lo que escribo. No me va a amedrentar, tengo miedo, pero no me va a amedrentar, tengo derecho a hablar con mis fuentes, a trabajar con mis fuentes”.
• “No hay ningún condenado por haber ordenado los sobornos, por decir esto; en Colombia a mí me han puesto una tutela”.
• “Los periodistas en Colombia tenemos derecho a investigar... la libertad de expresión es un bien de los colombianos y más que nunca tenemos que hacer presencia”

No es un juego
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el informe ‘Estado Depredador’, en el 2017 se registraron en Colombia 310 casos de ataques a la prensa y 129 amenazas a periodistas. Cifras alarmantes teniendo en cuenta que un número similar no se registraba desde 2006, cuando era presidente Álvaro Uribe Vélez.

Dentro de la tipología que hace la FLIP, cobra especial importancia el hecho de que el 25% de los presuntos agresores a la prensa son funcionarios públicos, pues registraron 76 casos. Además, la comparativa que hace en informe permite observar que la batuta de agresores ha cambiado, puesto que para 2006 mayoritariamente la violencia era perpetrada por actores ilegales y para 2017 mayoritariamente la ejercen funcionarios y particulares.

Según la FLIP, desde 1977 se han registrado 154 asesinatos a periodistas ‘por razones de su oficio’, de los cuales 122 se encuentran en completa impunidad, es decir, el 79, 2% de los casos de crímenes contra la prensa.



Vence al corrupto

Tomado de elespectador.com

La Presidencia de la República publicó este martes el decreto 1028, que convoca a la votación de la consulta anticorrupción. La fecha fijada para que la ciudadanía salga a las urnas es el próximo 26 de agosto.

Ese domingo deberán participar, por lo menos, unas 13 millones de personas para que la consulta sea válida y sean de obligatorio complimientos los mandatos que obtengan la mitad más uno de los votos por el sí.

Además, el decreto también contempla la redacción de cada una de las siete preguntas que los colombianos deberán responder ese día con Sí o No. Así quedaron redactados los siete mandatos de la consulta anticorrupción.

Pregunta 1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

Pregunta 2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

Pregunta 3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

Pregunta 4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Pregunta 5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

Pregunta 6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio

¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

Pregunta 7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?






El 18 y 19 de mayo, las organizaciones Juntanza de Mujeres y Cumbre Nacional de mujeres desarrollaron un taller sobre el Enfoque de género y derechos de las mujeres en el proceso de paz con las Delegaciones negociadoras del Gobierno Nacional y el ELN. Ambas plataformas fueron convocadas por las partes para este diálogo. La apuesta sin duda es abrir los caminos para que las mujeres de todos los lugares del país y en medio de su diversidad puedan ser parte de este proceso negociador. Contribuyendo con la pedagogía de paz que esta mesa de negociaciones requieres, Enlace Regional reproduce el comunicado expedido por Cumbre y Juntanza para que sea leído y conocido por una amplio número de mujeres y sectores de la sociedad.


Comunicado conjunto Cumbre Nacional de Mujeres y Juntanza de Mujeres 
Juntanza Cumbre

Negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
Las mujeres insistimos: ¡Aún hay tiempo!

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y la Juntanza de Mujeres celebramos el desarrollo del taller sobre Enfoque de Género y derechos de las mujeres al que fuimos convocadas por las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN, en La Habana Cuba, los días 18 y 19 de mayo del año en curso. La disposición de ambas delegaciones en la Mesa para conversar e intercambiar con nosotras, escuchar nuestras opiniones, visiones, experiencias y propuestas nos llena de mucha satisfacción y regresamos al país a transmitir a las mujeres de todos los rincones de la geografía nacional que la Mesa de Negociaciones representa una enorme posibilidad para avanzar hacia una paz completa incluyente y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres en toda nuestra diversidad: étnica, sexual, territorial y generacional.

Este espacio nos permitió dialogar sobre el contexto actual de los derechos de las mujeres en Colombia, la experiencia de participación en el proceso de paz con las FARC, el enfoque de derechos de las mujeres, el cese al fuego, el mecanismo de participación y el balance sobre el actual proceso de implementación. Agradecemos las opiniones y aportes que recibimos y la receptividad de las partes para escuchar nuestros análisis y propuestas, así como sumarse a nuestra propuesta metodológica para el desarrollo del espacio.

De igual manera sabemos que las Delegaciones han instalado un Comité Técnico para avanzar en el diseño de un nuevo Cese al Fuego y reconocemos el enorme reto que esto significa para el progreso de la mesa, en ese sentido hemos aportado algunas medidas y propuestas para que un eventual cese pueda contribuir con aliviar la vida de mujeres, niñas y comunidades en general. Mantenemos nuestra disposición de apoyar la concreción del cese y su verificación.

Igualmente, presentamos a la Mesa de Negociaciones nuestras propuestas para aportar a la definición de un Mecanismo de Participación, en particular, apostamos por la concreción de una Instancia o Comisión de Género que permita incorporar los derechos de las mujeres en todos los puntos del Acuerdo y a lo largo de todo el proceso de negociación, esperando sean tenidas en cuenta. Consideramos que las partes mostraron su interés y apoyo a esta propuesta y creemos que su pronta concreción sería un gran paso para que la negociación y los puntos de la agenda referidos a la participación de la sociedad avancen con una perspectiva de género y derechos de las mujeres. Estamos convencidas que ¡aún tenemos tiempo! para que las partes puedan concretar medidas en la mesa de negociaciones en el marco de este V Ciclo que generen un ambiente favorable para su continuidad.
Agradecemos a los países garantes y en particular al pueblo cubano por habernos acogido y expresamos nuestras condolencias por el reciente accidente aéreo que cobró la vida de varias personas y enlutó a Cuba.

A la Embajada de Suecia y la MAPP- OEA, nuestro agradecimiento por el apoyo en este taller y su compromiso con el proceso de paz.

A la sociedad colombiana hacemos un llamado para defender el proceso de paz, estamos convencidas de que nuestro país no merece retroceder en los esfuerzos por ampliar la democracia y lograr un diálogo político como salida a los conflictos que nos afectan.

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz- Juntanza de Mujeres
21 de mayo de 2018



Quito Habana

Por Diana Granados Soler
Docente e investigadora de la Corporación Ensayos

El 18 de abril de 2018 el presidente Lenin Moreno anunció que suspendía el papel de Ecuador como facilitador de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN instalados en ese país el 7 de febrero de 2017. Las partes que se disponían a iniciar el V Ciclo de conversaciones, debieron trasladarse a Cuba, país garante de la negociación y retomar desde este nuevo escenario la mesa.

De los temas clave en curso se encuentran: evaluar y retomar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal cuya primera fase rigió entre el 1 de octubre de 2017 y el 12 de enero de 2018. En segundo lugar, avanzar en el mecanismo de participación, aspecto nodal para avanzar al menos en los tres primeros puntos de la Agenda de Negociaciones. Durante este período las partes constituyeron una mesa técnica para el tema del Cese y existe una comisión de participación que en el anterior ciclo convocó a más de 200 actores de diversos sectores del país a unas audiencias preparatorias para explicar sus opiniones respecto al mecanismo de participación, en el municipio de Tocancipá.

Los impases con el traslado de Quito a La Habana han retrasado en tiempos la negociación, no obstante, los temas de discusión son de hondo calado y suscitan discrepancias entre las partes que no son fáciles de subsanar. Las evaluaciones sobre el Cese no son iguales para ambos actores y como se ha expresado, incluso, en el marco de las audiencias preparatorias, los debates sobre quién, para qué y cómo se debe participar también expresan visiones diferentes y en oposición.

Al mismo tiempo la mesa se encuentra rodeada de dos procesos políticos de alta trascendencia para el país. De un lado, las elecciones presidenciales y de otro la implementación de los Acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC que recientemente ha sufrido varios reveses y llegó a estar en “cuidados intensivos” por cuenta de la polémica detención de Jesús Santrich integrante de las FARC, tras la expedición de una orden de la DEA y la Interpol.

Debate electoral
La pregunta por la continuidad de los diálogos entre el gobierno y el ELN ha sido motivo de consulta a los candidatos de la contienda electoral en diversos debates. Posiciones expresadas por Iván Duque candidato del Centro Democrático y de Germán Vargas Lleras, avizoran su cuestionamiento a la mesa de diálogos y el poco respaldo a la misma, incluso, han sido enfáticos en que el ELN debería suspender acciones militares unilaterales para seguir negociando. Duque ha afirmado que para seguir la negociación además de suspender acciones se debería fijar plazos para la negociación y aceptar cárcel. De la Calle, Fajardo y Petro se han mostrado más proclives a que la negociación con el ELN es parte de un camino hacia la paz completa. Fajardo ha cuestionado las acciones militares y ha expresado que de no haber diálogo el ELN será enfrentado con la Fuerza Pública. Petro ha reiterado que al ELN le quedan dos caminos o asumir las banderas del padre Camilo Torres o tomar el camino de la criminalidad y será derrotado militarmente.

Las posiciones de los candidatos, especialmente de Duque y Vargas Lleras sobre la mesa de diálogos, ataca la idea según la cual el conflicto armado merece una salida política negociada que Colombia había priorizado con la firma del Acuerdo Final con las Farc. Esta postura enfatiza en una salida militar que echaría por la borda el consenso de amplios y diversos sectores del país que hemos defendido la negociación como una posibilidad de transición hacia una apertura democrática.

Implementación de Acuerdos
No obstante, las posiciones a favor de la negociación se han visto seriamente empantanadas por el poco avance en la implementación y la duda sobre las reales garantías para que la Farc haga política sin armas. Esta situación cobró realce con la detención de Santrich que, entre otras reacciones derivó en el traslado de Iván Marquéz al Espacio Territorial de Miravalle en el Caquetá a la espera de una solución y por su puesto como una acción que cuestiona tajantemente el posible proceso de extradición.

La “paz invisible” alude, entonces, a un proceso que no logra evidenciarse de manera audaz y efectiva en los territorios afectados por la guerra. Proyectos de ley que constituyen el corazón de lo acordado en Cuba no han sido tramitados: jurisdicción agraria, adecuación de tierras, sistema nacional catastral multipropósito, Ley Estatutaria para las Garantías del ejercicio de la Protesta social y la participación de las organizaciones y movimiento sociales, reforma a la Ley 152 de 1994 (ley orgánica de Planes de Desarrollo), entre otras. Además apenas están entrando en discusión otras como: Circunscripciones, Adjudicación de baldíos, investigación y judicialización de organizaciones criminales, tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores) . La ley de procedimiento de la JEP sigue aplazada en el Congreso, el debate no pudo continuar, esta vez, por falta de quorum. Varios analistas han cuestionado el borrador de la Ley de Tierras por considerar que de aprobarse como está sería un retroceso para las aspiraciones de una verdadera Reforma Rural Integral.

La persistencia del paramilitarismo, el narcotráfico, el asesinato de líderes y lideresas defensoras de derechos humanos y los lentos pasos en la transformación de los territorios afectados por el conflicto no son un buen aliciente para promover la salida negociada al conflicto como una esperanza. La paz se vuelve invisible al punto que no se siente y da susto pensar que este lento avance conlleve a reforzar las ideas militaristas como salida al conflicto que algunos sectores del país parecieran estar promoviendo e instalando de nuevo en la opinión pública. Como hemos visto en años anteriores la guerra como idea para hacer política vende. Queda por verse si el escenario nacional tras los resultados electorales presidenciales que se avecinan logra sobreponerse “a la mano dura” y reencauzar al país por una apertura democrática que necesariamente pasa por una negociación entre élites políticas, económicas, sectores militares, guerrilla, comunidades, gremios y sociedad en general y por supuesto por una voluntad política expresa del estado para avanzar en la implementación y negociación de acuerdos de paz como única salida al conflicto.


[1] Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz y Transformaciones para la paz.
[1] Parada, Yair Alejandro (2018). Cuadro de seguimiento a la implementación normativa del Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera [Documento en línea]. Bogotá. Corporación Viva la Ciudadanía – Común Acuerdo. Disponible en: http://comunacuerdo.co/media/20180410Seguimiento_de_la_implementacion_del_Acuerdo_Final_-_Cuadro.docx



Gana el voto en blanco con mayoría absoluta

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2018. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), el voto en blanco se incrementó a tal punto que hoy estamos ad portas de que posiblemente se tenga que repetir las elecciones de las Circunscripciones Indígenas. Este incremento puede obedecer al diseño de las tarjetas electorales que han venido induciendo al error desde al menos el año 2006, o al desconocimiento de los liderazgos de las poblaciones indígenas.

De acuerdo con los resultados del preconteo (al 98,7%) de las circunscripciones especiales indígenas para Senado, se registran 158.915 votos por las 7 listas que se presentaron para competir por las dos curules de esta circunscripción, mientras que los votos en blanco son, hasta el momento, 340.798 representando un 68% de la votación.

“Estamos posiblemente, frente a la convocatoria para una nueva elección de las circunscripciones indígenas tanto de Senado como de Cámara de Representantes”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, quien recordó que, de acuerdo con la Constitución, las elecciones deben repetirse si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta.
Así mismo, la directora manifestó que tanto para la posibles convocatorias de Senado y Cámara de Representantes de Circunscripción indígena “es necesario que la autoridad electoral determine quienes podrán aspirar en las elecciones que se convoquen, así como la fecha del evento electoral, si así se define”.

La MOE advierte que de definirse una nueva fecha paras las elecciones de circuscripciones especiales indígeneas esta no puede coincidir con la elección del Presidente de la República, y deberúa realizarse antes de la posesión del nuevo Congreso de la República, es decir con anterioridad al 20 de julio de 2018.

En lo referente a las elecciones de la circunscripción de afrodescendientes, el total de votos depositados por las listas fue de 222.662, mientras que los votos en blanco solo alcanzaron 203.636, es decir, no se cumple la regla de mayoría absoluta que conllevaría a la repetición de las elecciones, a pesar de haberle ganado individualmente a las otras campañas.


COM MOE 41
Fuente: MOE

Página 1 de 47

© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: