Tomado del espectador.com
13-04-2016

Los promotores de un proyecto de ley argumentan en que los menores deben crecer en ambientes sanos, alejados de actividades que puedan causarles daño emocional, físico o psicológico.


niños coridas de torosLas peleas que periódicamente se registran entre defensores de los animales y quienes son partidarios de espectáculos con animales apuntan a acentuarse. En las últimas horas se han conocido nuevas ‘movidas’ de quienes no son seguidores en el país de las corridas de toros y las peleas de gallos, entre otros.

Los miembros de la llamada bancada animalista del Congreso se reunieron con activistas de esta causa y anunciaron la presentación de nuevos proyectos de ley que den un paso más allá a la ley animalista que se aprobó en diciembre de 2015.

La intención ahora es promover una iniciativa para prohibir la presencia de menores de edad en espectáculos taurinos y eventos conexos. El argumento central del proyecto es la protección de los menores, argumentado en que no deben estar en escenarios que puedan incluir violencia contra los animales.

De acuerdo a los animalistas, “los menores deben desarrollarse en ambientes sanos, alejados de actividades que puedan causarles daño les causen daño emocional, físico o psicológico”.

Hace un par de meses, en México se abrió la discusión sobre una prohibición en este sentido. Al igual que el actual proyecto que se promueve en Colombia, en este país se planteó la posibilidad de prohibir el ingreso a menores de 18 años a corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.

La intención en México es hacer una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para darle paso a esta prohibición.

En un fallo de octubre de 2012, la Corte Constitucional decidió que ni los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las corridas de toros en las llamadas plazas permanentes, como La Santamaria en Bogotá. Sin embargo, la providencia no trató nada en concreto sobre la posibilidad de permitir o prohibir el ingreso de menores de edad a estos espectáculos.

En el país, en varias ocasiones se ha dado este debate por la relación de las mayorías con los gustos de las minorías y los deberes del ser humano con los animales. De hecho, los defensores de las corridas argumentan que la prohibición pasaría a ser una muestra de intolerancia de aquellos que no están de acuerdo con la fiesta brava.

Este nuevo proyecto, que promete una profunda discusión en el Congreso, será radicado esta semana en el Capitolio Nacional.



© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: