confesión


Por: Ferney Silva Idrobo

Mientras camina hacia el confesionario, observa el deterioro de las bancas, espumas brotan del roto en los reclinatorios, su mirada recorre cada loza del piso, que a pesar de sus 100 años, brillan y revelan el bailoteo de las llamas de los cirios que iluminan el rostro del santísimo. En su recorrido se encuentra a dos jóvenes, que tratan de no ser vistas y se atrincheran en los espaldares de los asientos de adelante, concentradas en sus teléfonos luminosos.

Sus pasos se deslizan en silencio por la capilla, a la vez que los rosarios de dos señoras se columpian en sus manos y las viejas almohadillas soportan las rodillas; recordaba que siempre estaban en primera fila, se le hacía familiar y conocida la escena, porque reconocía en ellas, sus posturas y vestidos. Como en una obra de suspenso, quiso contemplar sus rostros, pero el velo oscuro y bordado que cubrían la totalidad de su cara se lo impidió los últimos cinco años, tiempo en que frecuentaba el templo.

Repasaba sus pecados antes de llegar al confesionario, se alentaba recordando sus buenas obras, cada vez que se acercaba, sus caritativas acciones crecían como la espuma de la cerveza que había tomado minutos previos de entrar a la iglesia.

Al apreciar el confesionario vacío, pero, seguro que el sacerdote estaba allí - además la sombra a través de la cortina de color purpura lo delataban - apresuró su paso para que no fueran a rebatarle el turno y la oportunidad de cumplir y salir sin apremio de la tarea que desde la infancia su madre le había inculcado. La verdad, no creo que lo hiciera con fé, aun así, se sentía más liviano cuando hacia ese ejercicio inspirando por su progenitora.

Mientras se arrodilla, recuerda la recomendación del alcalde de entregar el dinero para que aprueben el proyecto de acuerdo, de los bonos extras que debía darles por la elección del personero. Ese lapsus entre el pecado y el perdón, fue despertado por la voz del cura, donde solo escucho las palabras “..a que has venido”, aunque iba todos los días a solicitar la redención de sus pecados, su descarga de faltas de las últimas 24 horas, según él, no eran muchas, además tenía la consigna de no dejar acumularlas, y más bien pagar en pequeñas cuotas diarias sus yerros.

Salieron los pecados mansos, esos inofensivos que no están regulados por el código de policía y no necesitan bozal, que parece un ramillete de flores reclamando el perdón por su belleza; encadenados quedaban con los más altos niveles de seguridad, los monstruos engendrados por tantos años, a los que reusaba aceptar, pero que carcomían su hígado y serenidad; cuando su memoria los trataba de traer, cambiaba el canal y aumentaba el sonido del nuevo programa, así su conciencia no lograría escuchar.

Entre el murmullo del cura, recuerda que tiene que engavetar las investigaciones del hurto del hospital, la de los desayunos escolares y las de las obras inconclusas y perseguir al señalado; prefiriendo no recordar la cara de niños enfermos y con hambre, también se acuerda que debe recoger el dinero de los contratistas para llevarlo al abogado y a su vez lo entregue este al juez.... El padre termina “ve con Dios”.

No recuerda finalmente cual es la penitencia, sale velozmente de la iglesia con el deber cumplido, se encuentra a un cuadripléjico - producto de una atención tardía - en la puerta, le entrega una moneda, quien responde “gracias Contralor usted generoso como buen cristiano”.




El velorio de Democracia



Por: Ferney Silva Idrobo
Fecha: 30 de septiembre de 2018

Su trauma la había llevado hasta la silla, esperar no era una de sus virtudes, pero, ¿acaso semejante muerte no valía la pena?

Mientras tomaban tinto y los anaqueles en el fondo de la sala despeñaban retratos que traían buenos momentos y recordaban la existencia de cámaras con rollos que no aceptaban retoques como las de hoy, algunas fotos se encargaban de revelar con su color amarillo que la sonrisa y los tiempos eran viejos, tal vez más antiguos que la esperanza y el egoísmo.

En los rincones de dicho salón, se intentaban agrupar amigos y enemigos, no cabía duda que todos hablaban bien de ella; los corrillos se empezaron a formar, no por orden de estatura, ni de color de piel, tampoco por su religión, ni siquiera por su origen económico, lo cual ya era mucho decir. Lo hicieron y se buscaron de forma automática a modo de chip, esos que por GPS ubican la posición con coordenadas exactas y hasta con fotografía satelital; solo era cuestión de una mirada y como el imán al metal se empezaban a juntar.

Seguía en la silla, observando con tranquilidad.

Unos reían de manera prudente, otros lo disimulaban; aunque todos entraban al salón obligando su rostro a pintar rasgos de tristeza; una vez entraban en confianza sus caras iban retomando su estado ordinario, sus voces olvidaban que no se podía reír o hablar en tono muy alto, al menos las costumbres así lo habían señalado los últimos 200 años.

Se amontonaban no por su empatía, ni se alejaban por las enemistades de antaño, era algo diferente, advertir amigos y enemigos, victoriosos y vencidos, mezclados como salpicón de frutas - la cuchara no discrimina, todo se va junto y termina en la boca para ser masticado - era la escena de un evento circense.

En su gran mayoría, no existía un sentimiento de verdadero dolor, ni asomo de solidaridad o pesar, su presencia en casi todos, era producto del compromiso social que condicionaba sus ambiciones futuras y que encontraban en ese espacio lóbrego, la oportunidad de encontrarse al diablo para aliarse con él.

Había Liberales de derecha, liberales de centro, también liberales verdes...solo faltaban los liberales.

Estar muerto no es lo mismo que existir, al menos era obvia esa reflexión, pero por si las moscas, la entierran con un silbato y una campana, por si la “difunda” estuviese viva no dudara en llamar y el sonido en avisar que el vivo ya no es difunto.

La no viva, como quieren llamarla ahora, se mece sobre la silla, esperando con paciencia que la herida no la mate dos veces. Aunque no la ven, escucha y cree que en su velorio nadie fue por ella; fueron por pan de mollete, tinto bien oscuro y la promesa del poder.

La señora que los abastece, la ve, la mira de reojo y le pasa un café; tomar ya no puede, porque a las ánimas eso las trasnocha. La reconforta y le dice - a los azules les sucede lo mismo, no se preocupe que usted no es la única con problemas de identidad, más bien cuando la entierren, y, si sopla fuerte y mueve la campana, estará viva, sino, solo la seguiré viendo yo.

Cada día más ciudadanos toman decisiones por lo que representa la persona, ésa es su garantía. Los partidos han perdido la identidad, al igual que la difunda Democracia, debemos regalarles pito y campana para saber si aún están vivos.




3 máximas para hacer un presupuesto para una tienda online copia
Por Gananci.com

Muchos emprendedores prefieren la idea de la tienda online cuando van a crear su negocio propio debido a la diferencia de costos que existe cuando se contrasta con un negocio tradicional. Sin embargo, muchos pasan por alto que este tipo de negocio también requiere un presupuesto a fin que pueda funcionar óptimamente.

Según Gananci, uno de los negocios más rentables de hoy en día son las ventas por Internet y aunque quizá al principio no requieres de un gran capital como mucho otros negocios, si tienes pensado hacerlo en serio, deberás disponer de un presupuesto al comienzo.

Ahora bien, cuando haces un presupuesto para una tienda física sabes todo lo que se requiere: un local desde donde vas a ofrecer tus productos/servicios, el acondicionamiento del mismo, el equipo de trabajo que te va a acompañar, la materia prima para crear aquello que ofrecerás en tu negocio, entre muchísimos otros aspectos.

Cuando se va a acondicionar un e-commerce también debes tener en cuenta casi la misma cantidad de aspectos, solo que los nombres de los mismos cambian. Por ejemplo, en vez de necesitar un local a dónde atender a tus clientes, necesitarás una página web bien hecha para recibirlos, entre muchas otras diferencias.

Por esto, cuando ya has estudiado tu mercado, establecido tu cliente ideal tienes claro cuáles son los productos/servicios que ofrecerás y básicamente estás listo para arrancar con tu tienda en línea, es momento de realizar un presupuesto para la misma.

Para comenzar a realizarlo y para hacerte más sencillo el proceso, a continuación encontrarás algunos puntos que no debes pasar por alto a fin de que el presupuesto quede bien hecho y más adelante no tengas problemas de dinero realizado a la mala gestión desde el principio:

1. Se realista: es necesario que te apegues a la realidad de los precios lo más posible. Una buena idea que puedes poner en práctica es la de buscar en diferentes lugares el precio del mismo rubro y después sacar un promedio.

Necesitarás incluir en tu presupuesto elementos como el dominio de tu página web o el precio mensual de la plataforma que utilizarás para construirla. En este punto hay mucha oferta, por lo que debes asegurarte de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y al tipo de producto/servicio que tienes en mente ofrecer.

También deberás agregar los honorarios profesionales de: los encargados de la estrategia de marketing y de levarla a cabo (social media manager y Community manager), del diseñador gráfico que mantenga en orden tu sitio web y sea el encargado de diseñar el contenido de las imágenes que se compartirán en todas las plataformas, de un fotógrafo -en caso de que aplique- entre otros.

Todo esto sin contar:
 El tipo de producto o servicio que ofrecerás (la inversión inicial para poder tener inventario para comenzar)
 La logística que requiera el traslado de los productos (si lo ofrecerás tú, alguna compañía externa o será mixto)
 Elementos diferenciadores como etiquetas, empaques especiales, material pop, entre otros.
 Elementos gráficos como imágenes pagas de bancos de imágenes, por ejemplo.
 Licencias de software de administración, gestión de clientes, etc.

2. Asegúrate de que no se te escape nada: para que un presupuesto pueda ser considerado como completo, debes revisar varias veces que cuente con todos y cada uno de los elementos que harán falta en tu emprendimiento. Si haces un presupuesto tomando en cuenta las posibles variaciones de la inflación, las temporadas, etc., pero dejas afuera algunos elementos, estarás en problemas luego.

Esto ocurre porque cuando llega el momento de ejecutar ese presupuesto te hará falta dinero que no habías contemplado anteriormente. Por eso le mejor es trabajar en él concienzudamente y no tratar de saltarte este paso en media hora, porque si bien podrías lograrlo, pueden quedar muchos cabos sueltos.

Puede parecer que es mucho trabajo, pero tener un presupuesto en realidad te da ventajas, para ampliar más este tema, mira los beneficios de elaborar un presupuesto para tu negocio.

3. Apégate al presupuesto: cuando realizas un presupuesto es con el fin de saber un aproximado (lo más realista posible) de lo que costará poner en marcha en proyecto para saber los siguientes pasos que debes dar para conseguir dicha cantidad.

Luego del presupuesto vienen proyectos de crowfunding, créditos bancarios, reuniones con inversores, préstamos o simplemente acudir a aquellos ahorros que guardábamos celosamente. Todo lo que se requiera para tener el dinero.

Una buena manera de comenzar es dividir el presupuesto en fase y ponerlas en marcha a medida que vas consiguiendo ese dinero. Así no tendrás que esperar a juntarlo todo para ponerte manos a la obra.

Cuando tienes un presupuesto realizado, tienes una guía a la cual seguir para asegurarte de que no tendrás problemas económicos predecibles, lo que te da cierta estabilidad y organización a tu próximo negocio. Todo esto si te apegas al mismo, si no eres disciplinado y te permites gastar más de lo que tenías dispuesto, el trabajo habrá sido en vano.





Este boletín es la primera entrega de una serie que hemos llamado ¿Cómo vamos las mujeres en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) previstos en el Acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC en tres regiones del país?

Para empezar, ¿qué son los PDET? El decreto 893 expedido el 28 de mayo de 2017 regula la creación de los PDET. Retomando el articulado del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno colombiano y las FARC, el decreto señala que el objetivo de los PDET es "lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad”. La transformación debe asegurar, entre otros factores, el bienestar y buen vivir de la población en zonas rurales, la protección de la riqueza pluriétnica y multicultural, el desarrollo de la economía campesina y familiar, el desarrollo de la integración de las regiones abandonadas y golpeadas por el conflicto, el reconocimiento y la promoción de las organizaciones de las comunidades y hacer del campo colombiano un escenario de reconciliación (Decreto N°893 de 2017).

El acuerdo de paz estipula que, en la base de construcción de los PDET, se debe promover “la participación activa de las comunidades —hombres y mujeres— en conjunto con las autoridades de las entidades territoriales”. De manera específica plantea que se debe incluir la “presencia representativa de las comunidades, incluyendo la de las mujeres rurales y sus organizaciones, y el acompañamiento de los órganos de control”.

El decreto también plantea que en la creación de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), constitutivos de los PDET, se tendrá en cuenta un “Enfoque de género que reconozca las necesidades particulares de las mujeres rurales”. El decreto establece 16 zonas PDET que incluyen 170 municipios en diferentes partes del país.

La construcción de los PDET en tres regiones del país: norte del Cauca, Antioquia y Bogotá

Este trabajo de seguimiento a la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) ha sido desarrollado en el marco de la Alianza de Mujeres para la Incidencia y el Poder Político, conformada por la Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política, la Red Feminista Antimilitarista de Medellín y Cartografía Sur, organizaciones feministas que trabajan en las líneas de formación política, investigación comunitaria e incidencia y construcción de paz desde una perspectiva de género, étnica y generacional. Las regiones donde estas organizaciones desarrollan su trabajo así como las actividades de monitoreo a la implementación de los PDET son: norte del Cauca, Antioquia y Bogotá. Para realizar el seguimiento a la implementación de los PDET, la Alianza de Mujeres para la Incidencia y el Poder Político cuenta con un sistema de información basado en el análisis de prensa así como en la metodología de los Círculos de Mujeres Investigadoras-educadoras. El Sistema de seguimiento también profundiza en otros ejes temáticos prioritarios: participación política, paridad y violencias hacia las mujeres.

Las mujeres y los PDET en Antioquia

Las mujeres y los PDET en Antioquia
En el caso de Antioquia, además de la información arrojada por el Sistema de Seguimiento y por el Círculo de Mujeres Investigadoras-educadoras, también se trabajó con la información recolectada a partir de fuentes institucionales directas como la gestora encargada de la Agencia de Renovación Territorial (ART) para la implementación efectiva del enfoque de género en la construcción de los PDET en los municipios de Antioquia, ONG que hacen presencia en el nordeste antioqueño, como es el caso de Vamos Mujer y mujeres representantes del grupo motor en el municipio de Anorí, llegaron al reconocimiento y comprensión de algunos aciertos, retos y posibilidades que presenta la construcción de los PDET en las subregiones del departamento de Antioquia antes mencionadas. A continuación presentamos un balance general sobre estos temas.

Aciertos
La presencia de funcionarias(os) que asisten en representación de la ART, posibilita el acceso al territorio en términos relacionales y estratégicos con quienes participan en la construcción de las pre iniciativas y ejercen representación en los Grupos motor. Para el caso del municipio de Anorí, el proceso de pre asambleas se vio interrumpido por el descontento de los líderes y lideresas comunales de las veredas. Según lo manifiestan dos mujeres que hicieron parte de los Grupos motor, el proceso se reinició satisfactoriamente cuando una mujer originaria del territorio ocupó las funciones como parte de la ART.
Realizar la fase fundante del proceso (etapa 3) en las veredas más alejadas de la cabecera municipal permitió una participación más amplia y focalizada en mujeres y hombres rurales, actores principales de la reforma rural integral.
Las alianzas institucionales efectuadas por la ART con organizaciones de mujeres que han hecho presencia en el territorio, caso tal de ONU Mujeres, Ruta Pacífica de las Mujeres, Corporación Vamos Mujer y organizaciones pertenecientes a cada municipio, han propiciado que el proceso de recolección, compresión y visión frente al territorio para el caso específico de las mujeres sea mucho más amplio.
La metodología de planeación participativa PDET hizo parte integral del proceso a todas las personas que participaron en esta primera fase veredal, tanto en la recolección de las propuestas así como en la generación misma del espacio para pensarse el territorio a partir de quienes lo han habitado históricamente.

Retos
Uno de los grandes retos institucionales que tiene la ART como institución encargada de la articulación sectorial es vincular a los bastiones más fuertes de la industria y el empresariado departamental para que participen en la fase municipal y subregional. Es claro que estos representan un actor que interviene en el diseño y planeación del territorio y sin la articulación de estas visiones, comunidad, institucionalidad local, departamental y sector privado, los PATR no tendrán un piso sólido para sostenerse en los siguientes 10 años.
La violencia exacerbada producto de la disputa territorial entre grupos armados y narcotráfico en los municipios priorizados del departamento de Antioquia agudiza la precarización de la vida de las mujeres. Esta situación instala retos urgentes en torno a la necesidad de crear acciones estratégicas que protejan y sitúen en el centro del que hacer de las mujeres rurales y la institucionalidad, formas efectivas de cuidado de la vida bajo contextos particulares.
Si bien la estructura normativa y los instrumentos de planeación y programación presupuestal contenidos en el Acuerdo Final de paz, en el Plan Marco de Implementación y en los CONPES generados con respecto a la proyección de la paz a 2031 generan un direccionamiento y una ruta imprescindible para el efectivo cumplimiento de lo pactado, la correlación de fuerzas que se pueda dar en la conformación del nuevo congreso y en el desarrollo del mismo de aquí a 2022, será determinante para materializar lo pactado. Sin voluntad política, el camino a la implementación se hará claramente aún más difícil. Por este motivo, es un desafío y un reto para la sociedad civil y las organizaciones sociales y populares en su conjunto exigir una adecuada y efectiva implementación de los Acuerdos de Paz en los territorios.
❖Existe un reto en términos históricos para aquellos municipios en los que hay presencia definida de consejos comunitarios y resguardos indígenas. Y es que a la espera de que sea formalizada la fase municipal, se hagan públicos los pactos correspondientes y la información sea más clara y detallada frente a la participación de las mujeres rurales, afrodescendientes e indígenas, al día de hoy podemos decir que los datos relacionados con la participación de los grupos étnicos no han sido tan claros.





icoEn la actualidad, gracias a factores como los avances en la tecnología y a cambios en la necesidad y en la forma de percibir las cosas de las personas, muchos trabajos se han olvidado, pero muchas más posibles carreras han surgido.

Algunas de las carreras más evidentes que existen desde hace relativamente pocos años son aquellas relacionadas con la tecnología, como la programación en sus diferentes áreas, la ingeniería electrónica o la reparación de aparatos y dispositivos.

Pero el internet también ha permitido que muchas personas vivan, y tengan buenos ingresos, de trabajos que habrían sido impensables algunos años atrás, como los denominados influencers.

De igual forma, ahora resulta más sencilla conseguir financiación de cientos de personas en el internet, quienes dan su aporte porque les interesa el proyecto que se intenta financiar, o alguno los incentivos ofrecidos.

Además de esto, en años recientes, las criptomonedas se han hecho sumamente populares y valiosas, algo que habría sido difícil de predecir, y que unas décadas antes habría sido imposible para muchas personas.

El surgimiento de las ofertas iniciales de moneda

Se ha mencionado como la financiación colectiva y las criptomonedas han sido algunos de los fenómenos surgidos en esta generación, que han permitido a algunas personas generar mucho dinero, o hacer realidad un proyecto.

De esta forma ha surgido también otro fenómeno antes muy difícil de creer, conocido como ICO, cuyas siglas en inglés significan Initial Coin Offering, traducida como oferta inicial de moneda.

Las ICOs podrían ser vistas de alguna forma como la intersección entre la criptoeconomía y la financiación colectiva, pues son esencialmente otra forma de financiación colectiva, pero en estas se distribuyen tokens, los cuales son un tipo de criptomoneda.

Las ofertas iniciales de moneda, junto con otras formas de financiación colectiva, como las promovidas por las populares plataformas Kickstarter o Patreon, han permitido a muchas personas convertir un pasatiempo en su trabajo de tiempo completo.

En este sentido, el aporte de diferentes “patrons” a una persona que se dedica a enseñar algo, como dibujo, modelado 3D, programación o teoría musical por YouTube, permite que esta persona cree mejor contenido, y obtenga una ganancia justa.

Las ICOs y la generación de empleos

Resulta más efectivo y realista ver a una ICO como el medio, y no como un fin. Es decir, recordar que se trata de una forma en la que creadores o emprendedores pueden obtener dinero, que les permitirá poner en marcha el proyecto que han propuesto.

Pero, tanto para ayudar a que la campaña de oferta inicial tenga el éxito esperado, como para que el proyecto que será posible realizar sea posible, probablemente será necesario contar con un equipo multidisciplinario.

Esto significa que será necesario buscar personas especializadas en diversas áreas, que involucran diseño, tecnología, marketing o conocimientos en áreas mucho más específicas relacionadas con el objetivo del proyecto.

Desde el lado de la campaña de ICO, existen diversos roles que necesitan ser cumplidos, o que dependiendo de la campaña serán requeridos. Entre estos se pueden mencionar:

- Desarrollador(a) web

Una página web es un requisito implícito para que cualquier campaña de ICO sea considerada real, o al menos pueda aumentar su reputación a primera vista, pues un sitio web ofrece información relevante para los futuros inversores.

- Diseño web
Tener un sitio web funcional no es suficiente si este no posee un buen diseño, pues en esta generación la importancia del diseño, y de una buena experiencia de los usuarios se ha hecho indispensable.

- Diseño de logo
Una característica muy importante y resaltante de las criptomonedas, es que la mayoría de estas poseen logos distintivos, creativos y algunas veces muy divertidos y únicos.
De igual forma, las ICOs suelen tener un logo que permita distinguirlas, y que cuente un poco de lo que ofrece solo con velo. Por lo un buen diseño de logo es por lo general necesario en las ICOs.

- Especialista en marketing
El mérito y valor de una ICO debería ser reconocido y decidido principalmente por el proyecto que ofrecen, así como por la solución que dan a algún problema, o la oportunidad que representan.

Sin embargo, factores como una buena campaña de marketing pueden ser factores decisivos para el éxito de la ICO. Por ejemplo, teniendo publicidad en internet o llevando una publicación sobre el estado de la campaña.

Así, las ICOs, al igual que la financiación colectiva o el sistema de partners de YouTube, son algunos de los medios poco convencionales que han permitido a muchos millennials, y también a personas nacidas antes, pero que han aprovechado las nuevas oportunidades, hacer lo que les gusta y ganarse la vida con ello.

Por Edith Gómez
Editora - gananci.com



Página 1 de 52

© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: