lucha contra los desechables26-09-2016. Reparar artículos debería ser algo que pudiéramos proceder a un valor parcialmente bajo, pero a menudo nos encontramos con una realidad en la que es más barato adquirir un producto nuevo en sitio de corregir el que tenemos roto. Eso es únicamente lo que Suecia quiere evitar.

coalición de los Social Demócratas y el partido de los Verdes ha emitido una oferta como la cual el impuesto que se cobraría en reparaciones se reduciría dle 25 al 12%. De hacerse realidad, esa rebaja iría acompañada de una mision publicitaria en el país que animaría a los suecos a corregir sus productos, no a tirarlos.

Un incoveniente común en artefactos electrónicos

De instante la nueva regulación alista al segmento de las bicicletas, la ropa y los zapatos, pero los suecos incluso podrían reclamar la mitad del valor de mano de obra en las reparaciones de electrodomésticos (neveras, lavadoras, etc.) en su confesión de Hacienda.

Se considera que estos recortes le costarían al gobierno 54 millones de dólares, una cifra que se compensaría de sobra con el “impuesto químico”, una manera de obtener más ingresos estatales -se considera en 233 millones de dólares- para las empresas que fabrican nuevos productos.

Esta curiosa tendencia por los beneficios de corregir frente a desechar parecen estar realizando mella en unos fabricadores que entregan artículos cada vez más “reparables”. Aún queda demasiado por proceder en el terreno de la electrónica o la movilidad -muchas de las enormes prefieren que el consumidor convencional no meta mano donde no debe- pero este podría ser un buen paso adelante.

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Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Guia de como plantar semillas nativas
Se propone esta guía metodológica básica para la recuperación de semillas, con la idea de aportar una herramienta para avanzar en el proceso de recuperación, conservación y producción de semillas criollas y la conservación de saberes tradicionales y ancestrales de comunidades locales, que incluye aspectos como: los diagnósticos participativos para identificar las diferentes especies y variedades de semillas, sus características morfológicas principales, los principales usos, el estado de presencia y pérdida de las mismas, las causas de la pérdida, la identificación de épocas de disponibilidad de semillas, los sitios dónde encontrarlas y algunas prácticas de conservación y cuidado. Igualmente se identifican prácticas para el manejo y conservación de semillas en pos cosecha, técnicas y procedimientos para realizar la multiplicación de semillas mediante bancos y casas de semillas y otras estrategias comunitarias para la selección y mejoramiento de semillas de buena calidad.

Objetivos
Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Metodología
Para desarrollar estrategias integrales que permitan recuperar conservar y utilizar las semillas criollas en las comunidades locales de una región, se debe diseñar estrategias y acciones a largo plazo, que incluya aspectos como:

Sensibilizar y concientizar a las comunidades sobe la situación de la conservación y pérdida de las semillas criollas, como también sobre la necesidad de implementar acciones urgentes para recuperarlas.

Se debe involucrar la mayor cantidad de personas de las comunidades (mayores, mujeres, jóvenes y niños).

Realizar los inventarios del estado de presencia y pérdida de las semillas criollas cultivadas y silvestres, presentes en los agroecosistemas y áreas de conservación en las comunidades.

Diseñar e implementar estrategias y acciones para la recuperación, conservación, multiplicación y difusión de semillas criollas, mediante el establecimiento de bancos y casas de semillas, custodios y guardianes de semillas, trueques, intercambios, ferias y mercados locales, entre otras acciones.

Implementar estrategias para incorporar las semillas criollas en los sistemas productivos, en los circuitos alimentarios locales y regionales para la recomposición de ecosistemas naturales asociados a los territorios de comunidades locales.

Articulación de estrategias y acciones para proteger y defender las semillas criollas frente a las normas y leyes que prohíben o limitan su uso por las comunidades; y también acciones locales para enfrentar los efectos negativos generados por los cultivos transgénicos, especialmente por la contaminación genética de las variedades criollas en los territorios y comunidades locales.

Recomendaciones para el uso de la guía
La libre circulación de las semillas entre comunidades y pueblos es sin duda la mejor manera de recuperar y usar las semillas. Para ello han sido fundamentales las múltiples estrategias y acciones que han implementado las comunidades rurales desde épocas ancestrales, como son los trueques, los intercambios, los mercados, los encuentros, en donde se comparten las semillas, los saberes y sabores de la comida tradicional, que en su conjunto cumplen su función de garantizar la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos y comunidades.

Para usar esta guía se recomienda:
1) Las comunidades locales deben tener claros los objetivos del proceso de recuperación de semillas. Definir si se trata de atender una situación de inseguridad alimentaria, restablecer o restaurar agroecosistemas, fortalecer y diversificar los sistemas productivos, y también si se involucran objetivos políticos para la defensa y control local de las semillas, entre otros. Es importante tener en cuenta que si no se tiene claros los objetivos y las metas a alcanzar en el proceso de recuperación de las semillas criollas, que solo se limiten a realizar actividades para lograr una mayor cantidad de semillas, no se generaran cambios significativos a largo plazo, puesto que no se lograría un sentido de pertenencia y de control local del proceso y a largo plazo se pierde el interés por parte de las comunidades, porque las semillas recuperadas no son procesos estáticos, que se limiten a bancos y colecciones que muestren solo las curiosidades y rarezas presentes en los agroecosistemas.

2) En algunos regiones y localidades la pérdida y erosión genética de las semillas criollas presenta situaciones críticas y generalizadas, por lo que se hace necesario implementar acciones y estrategias en los diversos agroecosistemas de la región, mediante la recuperación de los diferentes tipos de semillas; para ello es importante iniciar el proceso con el diagnóstico del estado de todas las semillas presentes tanto en ecosistemas silvestres y en los agroecosistemas. Pero en algunos casos solo es necesario identificar algunas semillas que presentan situaciones críticas, sobre las cuales es necesario implementar acciones de recuperación y manejo especial.

3) Es fundamental que las comunidades locales que implementen procesos de recuperación de semillas, participen la mayor cantidad de personas. Especialmente es importante involucrar a las mujeres y los jóvenes y también a las personas con mayor experiencia y conocimientos sobre las semillas criollas y con mayor capacidad de convocatoria y credibilidad en las comunidades.

4) Es importante realizar una buena documentación y sistematización de la información compilada en el proceso de recuperación, producción y difusión de semillas criollas; igualmente se debe realizar un buen registro fotográfico de las semillas presentes en la región; lo que permite poder plasmar el proceso en documentos impresos y audiovisuales, que permitan constituirse en poderosas herramientas para el trabajo y para los procesos de formación, especialmente con los jóvenes.

Ejercicios complementarios
Esta guía debe complementarse con varias actividades que podrían realizarse previamente y otras que pueden implementarse paralelamente a los diagnósticos locales de semillas. Entre estas actividades se destacan:

1) Reconocimiento y sensibilización de las comunidades sobre la situación y estado de pérdida de las semillas criollas en sus sistemas productivos tradicionales y en su región. Se establecen acuerdos con las comunidades sobre las estrategias y acciones organizativas para implementar un plan de acción y de recuperación de la agrobiodiversidad perdida o que está en peligro de desaparecer.

2) Realizar los diagnósticos participativos en las comunidades, para realizar la caracterización de las variedades criollas presentes en el territorio, y conocer el estado de presencia y pérdida de la agrobiodiversidad. Inicialmente los inventarios de semillas pueden hacerse mediante talleres encuentros y reuniones en donde participen agricultores estratégicamente seleccionados y representativos de toda la región, a partir de la información que suministren todos los participantes. Para este ejercicio, es importante que a estas reuniones se lleven la mayor cantidad de semillas criollas que tienen los agricultores en sus parcelas, lo que ayudaría a la caracterización de las semillas. A estas reuniones deben participar la mayor cantidad de personas de las comunidades para realizar ejercicios de recopilación de información sobre la caracterización de las semillas criollas, de cada una de las especies presentes en las comunidades.

Adicionalmente si se pretende obtener una información más detallada, se deben implementar un plan de visitas de campo a fincas y agricultores previamente determinados, para tener información de primera mano. Los recorridos por fincas pueden ajustarse con la metodología de diagnósticos rápidos participativos, a partir del trazado de transectos representativos, que permitan identificar qué tipos de semillas se encuentran en cada espacio de cultivo o de producción agrícola de la finca. Este ejercicio es muy valioso en parcelas o fincas que son reconocidas por presentar una amplia agrobiodiversidad en los sistemas productivos. Adicionalmente esta información debe complementarse con las fichas de la presente guía, para recoger la información más detallada de cada una de las variedades allí presentes.

3) Línea del tiempo. Se puede realizar un ejercicio que identifique el estado, la evolución y la pérdida de las semillas criollas a través del tiempo, desde el pasado cercano por parte de sus abuelos hasta el presente. Es importante elaborar una matriz que permita reconstruir y recordar la enorme biodiversidad que se tenía, las formas de uso y manejo y sobre todo, entender las causas por las cuales se perdieron las semillas. Es importante identificar el proceso evolutivo de la perdida de las semillas criollas, a través del tiempo, por ejemplo, analizando periodos secuenciales de las últimas décadas, analizando las diferentes variables de interés, como por ejemplo: los tipos de semillas perdidas o erosionadas, las causas y efectos, las políticas públicas implementadas, los modelos de desarrollo y productivos que se han impuesto, las tecnologías implementadas como las semillas hibridas y transgénicas, la mecanización, y el uso de agroquímicos, los mecanismos financieros en el sector rural, los cambio alimentarios, los proceso organizativos y las dinámicas políticas, entre otros aspectos.

Para acceder a la Guía (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

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Visto en Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Martha1A propósito del momento y hecho tan importante, registrado en todo el mundo, “el cierre de negociaciones entre Gobierno y Farc EP”, una de las filósofas más importantes a nivel internacional, Martha Craven Nussbaum, envía una carta con destinatario: Los colombianos. Carta en la que exalta este importante paso para la historia del país.

Martha C. Nussbaum ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y “su actividad se centra, básicamente, en cuatro ámbitos: la recuperación de la ética antigua y su valor en nuestros días; el estudio de las emociones; la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo de hoy (trabajos que, en muchas ocasiones, ha realizado junto con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen), y por último, pero no menos importante, la teoría feminista y la superación de las desigualdades por cuestiones de sexo, raza o procedencia social” (Ver en El Club del Libro).

Es autora de numerosas obras, entre las que destacan: Los límites del patriotismo, La terapia del deseo, El cultivo de la humanidad, Las fronteras de la justicia y Paisajes del pensamiento, todas ellas publicadas por Paidós.

A continuación la carta:

Apreciados amigos,

Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de paz ha dado un enorme paso adelante. Con el acuerdo definitivo anunciado este 24 de agosto, la gente puede esperar el desenlace final con alguna confianza. Sin embargo, en un momento así, es muy posible que haya bastante incertidumbre, puesto que muchas posturas diferentes compiten por la aceptación de la gente. Con toda humildad me permito ofrecer unas pocas sugerencias acerca de cómo enfrentar este futuro.

No me siento cómoda sugiriendo a las personas de otra nación acerca de asuntos que les son propios y no míos. Lo hago así, con una reticencia considerable, por tres razones. Primero, como filósofa he escrito acerca de asuntos de la justicia social y también sobre los sentimientos políticos, sobre el perdón y la reconciliación y creo que la filosofía de hecho tiene algo meritorio que ofrecer en este momento crítico. Segundo, siento una gran amistad hacia la gente de Colombia, donde como visitante he sido recibida calurosamente y también retada con preguntas provocadoras e inquisidoras, y donde me ha impresionado enormemente la calidad del debate público. Tercero, provengo de una nación que finalizó una guerra civil prolongada y amarga, y que todavía forcejea con el legado de aquella guerra distante. Por tanto, espero que los pensamientos provenientes de dicha perspectiva puedan ser de utilidad.

Lo primero que deseo decir, desde lo profundo de mi corazón, es que el espíritu de la revancha y la retribución es el veneno de cualquier relación humana, sea personal o política. La retaliación no corrige males que ya han sucedido, y generalmente solo acumula más amargura para el futuro. Lo que es crucial es girar hacia el futuro, no vivir en el pasado y asumir una postura política basada en la esperanza, el trabajo y el reconocimiento de los demás.

Ningún mal fue más atroz que la esclavitud, y sin embargo nuestro gran líder afroestadounidense Martin Luther King, Jr. repudió totalmente el espíritu de venganza, instando a los negros y a los blancos a unir las manos por la conquista de un mundo mejor. Ese mundo mejor, es todavía, muchos años después, trabajo en progreso, pero cuando un asesino racista mató a los integrantes de un grupo de una iglesia en Carolina del Sur, los integrantes de la iglesia dijeron que estaban tratando de trascender sus muy entendibles deseos de venganza personal y de lograr una mentalidad de perdón, compasión y amor a la condición humana.

Una política de la reconciliación debe también ser una política de la verdad y la justicia. No se puede alcanzar ninguna reconciliación genuina si los argumentos no se basan en la evidencia, los hechos y la lógica. Y no se creará ningún nuevo futuro genuino a menos que todos nos unamos en el compromiso de mantener las normas requeridas para que la justicia avance. El compromiso hacia el futuro es lo principal, y en la búsqueda de dicho pacto social se podría sabiamente tomar la decisión de no procurar retribución por el pasado. La nueva Suráfrica fue creada por la disposición de Nelson Mandela para trabajar constructivamente con los anteriores opresores, reconocer sus preocupaciones y desplegar confianza en ellos como conciudadanos. En cada contexto, bien sea el deporte o la formación del servicio civil, demostró respeto por sus anteriores enemigos, formando una nueva colaboración.

Al mismo tiempo, una política de la reconciliación debe ser una política del desarrollo humano. Me han impresionado profundamente los valientes experimentos económicos observados en mi reciente visita a Medellín, donde descubrí que lo que escribo –sobre la búsqueda de las “capacidades humanas”– se estaba convirtiendo en una esperanza material auténtica para muchas personas afligidas por la pobreza. Estos esfuerzos para la creación de oportunidades e inclusión deben continuar, puesto que ningún compacto social puede permanecer mientras las personas sean conscientes de las grandes desigualdades de riqueza y oportunidad.

Y una política de la reconciliación también debe preocuparse profundamente por la forma de la educación. A todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la educación superior, un compromiso con el fortalecimiento de los valores humanos necesita abarcar tanto el currículo y la pedagogía, dando a los jóvenes la capacidad del pensamiento crítico y la argumentación respetuosa, impartiendo entendimiento de un amplio rango de perspectivas sociales e históricas y también de cultivar la capacidad de imaginar estas perspectivas desde dentro, a través del compromiso con las obras de arte, la literatura y la música. El estudio de la filosofía, la literatura y las artes no es inútil: es de importancia urgente, puesto que todas las personas, cualquiera que sea su trabajo futuro, serán ciudadanos, responsables por el futuro del pacto social.

En todas las democracias las personas disienten, y algo que me impresionó grandemente de los colombianos es el amplio interés en el debate público y en el intercambio respetuoso de las ideas. Deseo que mi propio país pueda alcanzar eso. Espero que ustedes se aferrarán a estos compromisos admirables en este momento difícil y no buscarán el camino más fácil pero vacío de la retórica narcisista.

Estoy emocionada por su futuro. Admiro su fortaleza nacional, su compromiso con el desarrollo humano, sus instituciones y su cultura política. De modo que contemplaré, con afecto y esperanza, a medida que avanza su proceso de reconciliación.

Su amiga,

Martha C. Nussbaum

Tomado de www.arcoiris.com.co

Dilma discurso destitucion EFE CLAIMA20160831 0269 28
Quiero saludar al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, saludar a todos los senadores y senadoras, diputados y eurodiputados, presidentes de partidos, líderes de movimientos sociales. Las mujeres y los hombres de mi país.

Hoy en día, el Senado tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Senadores que votaron por el juicio político eligieron desgarrar la Constitución Federal. Se decidió por la interrupción del mandato de un presidente que no ha cometido ningún delito. Condenaron a un inocente y consumado un golpe parlamentario.

Con la aprobación de mi salida definitiva, los políticos buscan desesperadamente escapar del brazo de la Justicia tomaron el poder unido a los derrotados en cuatro últimas elecciones. No acceden al gobierno por el voto directo, como lo hicimos yo y Lula en 2002, 2006, 2010 y 2014. Ellos se apropian del poder mediante un golpe de Estado.

Es el segundo golpe que enfrento en la vida. El primero, el golpe militar, apoyado por la truculencia de las armas de la represión y la tortura, me encontró cuando era una joven militante. El segundo golpe parlamentario hecho hoy a través de una farsa legal, me saca del cargo para el cual fui elegida por el pueblo.

Se trata de una elección indirecta clara, en la que 61 senadores sustituyeron la voluntad expresada por 54.500.000 de votos. Es un fraude, contra la que también vamos a pelear en todas las instancias posibles.

Causa espanto que la mayor acción contra la corrupción en nuestra historia, propiciadas por medidas adoptadas y las leyes promulgadas entre 2003 y profundizadas en mi gobierno, lleven al poder a un grupo de corruptos investigados.

El proyecto nacional progresista, incluyente y democrático que represento está siendo interrumpido por una poderosa fuerza conservadora y reaccionaria, con el apoyo de una prensa partidista y corrupta. Se capturarán las instituciones del Estado para ponerlos al servicio del más radical liberalismo económico y del retroceso social.

Acaban de tirar abajo a la primera mujer presidente de Brasil, sin ninguna justificación constitucional para este juicio político.

Pero el golpe no se acaba de cometer contra mí y mi partido. Este fue sólo el comienzo. El golpe golpeará indistintamente cualquier organización política progresista y democrática.

El golpe está en contra de los movimientos sociales y sindicales y contra los que luchan por los derechos en todos sus significados: el derecho al trabajo y la protección de las leyes laborales; derecho a una jubilación justa; el derecho a la vivienda y a la tierra; el derecho a la educación, la salud y la cultura; el derecho a la juventud de protagonizar su historia; los derechos de los negros, los indígenas, la población LGBT, las mujeres; el derecho a hablar sin ser reprimido.

El golpe es contra el pueblo y contra la Nación. El golpe es misógino. El golpe es homofóbico. La estafa es racista. Es la imposición de la cultura de intolerancia, los prejuicios, la violencia.

Le pido a los brasileños y las brasileñas que me escuchan. Le hablo a los más de 54 millones que votaron por mí en 2014. Hablo a 110 millones, lo que apoyó la elección directa como forma de elección de presidentes.

Hablo sobre todo a los brasileños que durante mi gobierno superaron la pobreza, hicieron realidad el sueño de tener su casa, comenzaron a recibir atención médica, entraron en la universidad y ya no son invisibles a los ojos de la Nación, pasando a tener los derechos siempre se les negaron.

La incredulidad y el dolor que nos golpeó en momentos como éste son malos consejeros. No debemos renunciar a la lucha.
Escuchen bien: creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá contra ellos la más firme, incansable y llena de energía oposición que un Gobierno golpista puede sufrir.

Cuando el presidente Lula fue elegido por primera vez en 2003, llegamos al gobierno cantando juntos que nadie debe tener miedo de ser feliz. Por más de 13 años, llevamos adelante el proyecto más exitoso en la historia de nuestro país, promoviendo una mayor inclusión social y la reducción de las desigualdades .

Esta historia no termina así. Estoy seguro de que la interrupción de este proceso por el golpe no es definitiva. Estaremos de vuelta. Volveremos a continuar nuestro viaje hacia un Brasil, donde el pueblo es soberano.

Espero que sepan unirse en defensa de las causas comunes para todos los progresistas, independientemente de su partido o posición política. Propongo luchar todos juntos contra el retroceso, contra la agenda conservadora, contra de la extinción de los derechos, de la soberanía nacional y por el pleno restablecimiento de la democracia.

Dejo la Presidencia como cuando entre: sin haber incurrido en ningún acto ilegal; sin haber traicionado ninguno de mis compromisos; con dignidad y presionando el pecho el mismo amor y admiración por los hombres y las mujeres brasileñas y la misma voluntad de seguir luchando por Brasil.

Esta es mi verdad. Di lo mejor de mi capacidad. Yo no huyo de mis responsabilidades. Me conmovió con el sufrimiento humano, me conmovió la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Dimos buenos combates. Perdimos algunos, gané muchos y en este momento, me siento inspirada por Darcy Ribeiro: No me gustaría estar en el lugar de los que se creen ganadores. La historia será implacable con ellos.

A las mujeres brasileñas, que me cubrían las flores y el afecto, les pido que crean que se puede. Las futuras generaciones de brasileña sabrán que la primera vez que una mujer ocupaba la Presidencia de Brasil, el machismo y la misoginia mostraron sus caras feas. Hemos abierto un camino de una sola vía hacia la igualdad de género. Nada nos hará retroceder.

En este momento, no voy a decirles adiós. Estoy segura de que se puede decir "hasta dentro de un rato". Concluyo compartiendo con ustedes una maravillosa inspiración del poeta ruso Maiakovski:

"No estamos contentos, por supuesto,
pero ¿por qué debemos estar triste?
El mar de la historia es agitado
las amenazas y las guerras, vamos a cruzarlas,
romperlos al medio,
cortándolas como una cuchilla"

Un fuerte abrazo a todos los brasileños, que comparten conmigo la creencia en la democracia y el sueño de la justicia.

Tomado de elclarin.com

La enfermedad invisible alergia al WiFi largeSi bien la Organización Mundial de la Salud no le ha otorgado el carácter de enfermedad oficial, millones de usuarios en todo el mundo denuncian presentar los síntomas propios de la electrosensibilidad o alergia al WiFi. Por lo que se conoce hasta ahora, esta afección surge luego de una exposición continuada a campos electromagnéticos y genera distintos efectos, como dolores de cabeza, vómitos y mareos constantes que se vuelven más intensos al acercarse a aparatos eléctricos.

Se la conoce también como enfermedad invisible, porque se sienten los efectos pero no se conoce la causa, y diagnosticarla es muy difícil para los médicos pues presenta síntomas comunes a distintas patologías. Lo curioso de esta enfermedad, aunque parezca extraño, es que después de consultar con varios doctores y no alcanzar un diagnóstico seguro, muchos de los afectados deciden buscar la causa de sus síntomas en internet.

Debido a que no es considerada una enfermedad oficial, a que las investigaciones sobre el tema son prácticamente nulas y a las grandes dificultades que impiden un diagnóstico rápido y seguro, quienes la padecen prefieren prevenir los síntomas en lugar de curarlos. Así, muchas personas deciden mantenerse alejados de las señales WiFi para evitar sus síntomas, aunque en la sociedad de la información ésta no es una tarea fácil pues hay redes en todas partes.

Los efectos de la electrosensibilidad se multiplican y se vuelven más severos a medida que las personas permanecen expuestos a los campos electromagnéticos. Evitarlas completamente parece imposible, pues implicaría modificar los hogares, dejar de lado los ordenadores, televisores y otros tantos electrodomésticos que usamos a diario, e incluso los que usan nuestros vecinos más cercanos o compañeros de trabajo.

Suecia ha reconocido y calificado a la electrosensibilidad como un motivo de discapacidad permanente e incluso hay protocolos específicos que prohíben la colocación de antenas en zonas donde pueda afectarse la salud pública. En Inglaterra y Francia se han generado ciertos reclamos por parte de la población que prometen ser atendidos a la brevedad, mientras que el número de afectados crece rápidamente a nivel mundial y espera por una solución que ya se ha demorado demasiado.

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