El año 2016 fue difícil para la industria minera porque estuvo marcado por temas de seguridad jurídica, competitividad y una alta volatilidad de los mercados internacionales, anunció hoy la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

repunte minero
De acuerdo con la Asociación, los principales indicadores económicos registraron una desaceleración: la inversión extranjera directa (IED) tuvo un flujo negativo en el primer semestre del año de US$50.000 y el valor de las exportaciones mineras continuaron cayendo ubicándose en US$6.669 millones en los primeros 10 meses del año.

“No se puede desconocer que el comportamiento de la industria minera afecta el crecimiento económico del país, debido a que las ventas externas y la inversión extranjera en su conjunto generan empleo y riqueza. Por ello, la afectación por los mercados internacionales, la inseguridad jurídica y la menor competitividad afecta no solo al sector sino al país” afirmó el Presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola.

Proyecciones al cierre de 2016
Los pronósticos de producción para 2016 se encuentran con cifras superiores a las registradas el año anterior. Al cierre de este año, se alcanzaría un rango de producción de carbón entre 88 y 89 millones de toneladas.

Por su parte, la producción de níquel se mantendrá entre 36.000 y 37.000 toneladas en 2016 y el oro podría cerrar entre 250.000 y 260.000 onzas por parte de las empresas afiliadas a ACM. Sin embargo, “la producción nacional de oro no revela la realidad del sector dado el alto nivel de informalidad que tiene la extracción de este mineral en el país, que supera el 80%”, aseguró la entidad.

Pronósticos 2017
Para el próximo año la industria espera una reactivación, “siempre y cuando se acompañe y respalde al sector con seguridad jurídica y competitividad”.

La entidad informó que en el ‘futuro cercano’, se espera la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos que permitirán triplicar la producción de oro formal (Gramalote, Antioquia Gold, Continental Gold, Red Eagle Mining). En un escenario ‘esperanzador’, Ángel informó que podrían producirse 700.000 onzas adicionales entre 2017 y 2020.

La oportunidad en el cobre
La ACM informó que viene impulsando al cobre como una oportunidad de progreso ante la actual coyuntura económica.

Colombia se encuentra ubicado en la línea del cinturón del Pacífico, considerada una franja estratégica y con potencialidad de cobre. Es así como Chile genera el 30% del mineral que se requiere a nivel mundial y Perú el 8%. Además, Ecuador y Panamá recientemente comenzaron a fortalecer la exploración de varios proyectos mineros con base en este mineral.

“Colombia está en esa línea geográfica del continente y si acompañamos los proyectos mineros en etapa de exploración, podemos planear una nueva visión de futuro en algunas regiones del país”, señaló Ángel.

En la actualidad, Colombia importa el 70% de cobre que se requiere para la industria interna y el restante lo suple a través del reciclaje.

Fuente: Dinero


© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: