idiomas beneficios

Aprender un nuevo idioma no es solo gratificante, sino también es bastante útil en cuanto a oportunidades se refiere.
Hoy en día nos encontramos en una sociedad que se mueve de manera acelerada, todo evoluciona en un abrir y cerrar de ojos, entonces, ¿por qué no evolucionamos nosotros al mismo ritmo?

Si has estado considerando la idea de aprender un segundo idioma, no esperes más y sumérgete en la maravillosa aventura de lo que esto representa. Verás que mientras más aprendas, más seguro te sentirás de ti mismo, y la satisfacción que te abordará será totalmente estimulante para seguir por el camino del aprendizaje.

A continuación te presentaremos los beneficios más importantes de aprender una segunda lengua, ¡presta mucha atención!

1. Piensas de forma más eficiente
Un idioma es un recurso que te permite agrupar ideas por medio de la gramática y clasificar conceptos con el fin de comprenderlos y relacionarlos por medio del vocabulario y el significado. Una persona que domina dos lenguas tiene la capacidad de clasificar y organizar ideas en su mente de manera más eficaz, además de tener un razonamiento lógico más amplio.

2. Mejoras tu memoria
Tener una segunda lengua mejora la capacidad de atención, memorizar, y aprender, ya que esta activa otras regiones del cerebro que los monolingües no utilizan. El hecho de poder hablar dos lenguas te permite asociar un mismo recuerdo e información desde dos diferentes idiomas, lo que significa que una persona bilingüe tiene mejores habilidades para recordar.

3. Mejoras tu atención y concentración
Cuando el nivel de bilingüismo es muy alto, es decir, que ambos idiomas se dominan casi a la perfección, existe un mayor nivel de focalización. Esto da como resultado una mejor atención y concentración en tareas que lo requieran. Además, tienen una mejor capacidad de separar información irrelevante en comparación con una persona monolingüe.

4. Te permite comprender mejor tu lengua materna
Aprender una segunda lengua sin conocer los conceptos básicos de gramática, sintaxis y morfología de tu lengua madre puede ser un verdadero reto. Sin embargo, es el momento perfecto para aprender a conocer y valorar el idioma que diariamente hablas. Te sorprenderá la manera en cómo es posible asociar un mismo concepto de formas muy distintas.

5. Retrasa el deterioro cerebral
Un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo por el Dr. Thomas Bak establece que todas aquellas personas que hablen más de un idioma, tienen menos riesgos de desarrollar deterioro cognitivo a medida de que pase el tiempo. Además, el estudio dio como resultado que los bilingües tienen mejores habilidades cognitivas que los monolingües.

No importa la edad que tengas, aprender un idioma puede retrasar el envejecimiento del cerebro.

6. Te abre un mundo de oportunidades laborales
Hoy en día, si en tu currículo dice que dominas un idioma, estarás por encima de aquéllos que no lo hagan. Y no solo eso, sino que tendrás la posibilidad de trabajar en el extranjero y tener una mejor estabilidad económica. Las oportunidades son mucho más amplias y diversas, si quieres tener un futuro más próspero, definitivamente otro idioma te permitirá tenerlo.

7. Te ayuda a socializar
Hablar otro idioma no implica que te vayas a convertir en una persona extrovertida, sin embargo te ayudará a ganar más seguridad y confianza en ti mismo. Además, te dará más oportunidades de conocer personas súper interesantes que puedan compartir contigo sobre sus culturas y sus maneras distintas de percibir el mundo.

8. Incrementa tu creatividad
Gracias a los innumerables beneficios que aprender un idioma tiene sobre el cerebro, como la flexibilidad, una mayor plasticidad, fuerza, mejor capacidad de atención y concentración, no existe duda alguna de que la creatividad se ve positivamente comprometida. Una persona bilingüe busca maneras más creativas de resolver un problema y analiza las cosas desde una perspectiva más amplia.

La mejor edad para comenzar a aprender otros idiomas es cuando somos niños, no obstante es posible lograrlo a cualquier edad mientras se tenga convicción, disciplina y mucha dedicación. Los beneficios que puedes obtener en las distintas áreas de tu vida son verdaderamente maravillosos, entonces, ¿qué estás esperando para comenzar a estudiar una segunda lengua?

Tomado de Gananci.com



© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: