Claudia Lopex para portada 2
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República llevó a cabo un debate de control político para analizar los principales desafíos que debe superar la mujer rural en Colombia. En este, la senadora Claudia López realizó un detallado balance sobre el bajo desempeño y participación que ha tenido el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que las mujeres rurales dedican 3 veces más tiempo que los hombres en tareas del hogar no remuneradas, que las estadísticas de desempleo y pobreza son más altas en ellas que en los hombres, y que la violencia intrafamiliar de 2015 al 2016 aumentó en un 75% en zonas rurales dispersas y centros poblados, la Candidata Presidencial expresó su inconformidad por el incumplimiento que se ha presentado en los compromisos del Gobierno.”El Gobierno Nacional sistemáticamente ha incumplido el compromiso de que el 30% del presupuesto de todos los programas del Ministerio de Agricultura, sean dedicados al fortalecimiento de la mujer rural. Prácticamente el Ministerio se ha burlado en la cara de ellas porque claramente no hay ninguna garantía que asegure que ese 30% de beneficiarios serán mujeres”, señaló López.

En el informe que esta presentó, también se expusieron cuáles son los principales desafíos que se deben atender en temas de tierras, economía del cuidado, participación, medio ambiente e inversión del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales FOMMUR, para consolidar así, la eficacia de los programas y para cerrar las brechas que hoy tienen desamparadas a las mujeres rurales.

La Senadora finalmente recalcó que hoy todas las mujeres colombianas tienen grandes desventajas laborales, económicas y sociales frente a los hombres, y que de por sí las mujeres rurales tienen tres veces más este tipo de obstáculos, razón por la que propuso involucrar más a los Ministerios, buscar mecanismos judiciales, optimizar el liderazgo en la Dirección de la Mujer Rural y priorizar mejor la inversión del presupuesto para que no se siga quedando en las “capacitaciones” de los corruptos de las regiones.

“En las normas que se necesitan hemos avanzado y el control político se ha hecho, lo que falta aquí es un Gobierno que no se burle de las mujeres colombianas, y en lo particular que no le den la espalda a las rurales. ¡Mujeres! Si aquí no le imponemos una soga al cuello al Gobierno, una norma vinculante que pueda hacer exigible por mecanismos jurídicos, nunca va a pasar nada”, concluyó.




claudia lopez
Tomado de elespectador.com

Una encuesta interna de la Alianza Verde nominó a la senadora Claudia López como la carta del partido en las elecciones presidenciales de 2018. Convocar una coalición en defensa de la paz y contra la corrupción será su principal objetivo.

Los medios de comunicación supieron por primera vez de Claudia Nayibe López Hernández cuando ella tenía 20 años. Era una fogosa estudiante de finanzas, gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Externado y participaba sin mucho protagonismo en el movimiento Séptima Papeleta, que impulsó, con un acto simbólico, la convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1991. Hoy, 26 años después, es la candidata revelación para las presidenciales de 2018, luego de que una encuesta interna de su partido, la Alianza Verde, la diera como ganadora de la nominación, sobre Antonio Navarro.

Mujer, homosexual, polémica, elocuente y de posiciones férreas contra personajes del poder —las mismas características por las que muchos la atacarán y otros la defenderán; su punto débil y su fortaleza—, López tiene 47 años y los últimos cuatro los ha pasado en el Senado de la República, convirtiéndose en una de las parlamentarias más reconocidas por sus enfrentamientos con el expresidente y hoy también senador Álvaro Uribe, con legisladores de casi todas las bancadas y con más de un funcionario del Gobierno. Además, porque ha tomado las banderas de la lucha contra la corrupción con una consulta popular que recibió el apoyo de más de cuatro millones de colombianos.

Es la mayor de seis hermanos nacidos en el seno de una familia de clase media bogotana. Su padre, Reyes Elías López, es un comerciante boyacense que le enseñó el valor de la creatividad y la lucha para sobresalir. Su madre, María del Carmen Hernández, es una maestra de escuela, que le inculcó la vocación por el estudio.

De hecho, estudió en varios colegios en los que trabajaba su madre, incluso en instituciones religiosas. Por sus buenas calificaciones recibió una beca para realizar una maestría en administración pública y política urbana de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Quienes la conocen de esos tiempos cuentan que mientras adelantaba sus estudios trabajaba en la biblioteca de la universidad o haciendo aseo para ayudarse económicamente. Actualmente cursa un doctorado en ciencia política en la Universidad de Northwestern, en Chicago, gracias a una beca Fulbright.

Deportista, metódica, disciplinada, gran lectora y gran bailarina. Su trayectoria profesional es abultada: ha trabajado con Naciones Unidas, la Misión de Observación Electoral y como columnista del diario El Tiempo, recorrido que le ha valido enemigos poderosos. Fue muy conocida su pelea con el expresidente Samper, a quien acusa de haber tenido relación con el asesinato de la Monita Retrechera. Con el expresidente Uribe no han sido pocos los incidentes y no falta quien la cuestione o la aplauda por haberlo llamado una vez “sanguijuela de alcantarilla”.

De El Tiempo la sacaron por escribir una dura columna criticando la manera como el diario había cubierto el escándalo de Agro Ingreso Seguro y las elecciones presidenciales de 2010, con Juan Manuel Santos como candidato. En el capítulo de la parapolítica también fue protagonista con sus denuncias sobre irregularidades en las votaciones, así como fue una de las más ácidas contradictoras del manejo político en La Guajira, acusando a alias Marquitos y a los exgobernadores Kiko Gómez y Oneida Pinto, con duros choques con Cambio Radical y el propio exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Otra de las luchas duras que ha dado es la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo, batalla en la que ha contado con el apoyo de su pareja, la representante Angélica Lozano.

Ahora, como candidata oficial de los verdes, la tarea es fortalecer la agenda temática que ha manejado: lucha contra la corrupción, paz con seguridad, inclusión y equidad, educación y primera infancia, medioambiente y minería, y la necesidad de tener una buena movilidad, buenos servicios y programas que beneficien la calidad de vida urbana. Pero, sin duda, la tarea más importante que asume Claudia López a partir de hoy es la de convocar una gran coalición para defender el Acuerdo de Paz y luchar contra la corrupción.

Una coalición que, según dice, debe llegar cocinada a la primera vuelta presidencial y a la que han estado convocados Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Humberto de la Calle. Para eso, López ha propuesto que se suscriba el compromiso de establecer un mecanismo para elegir un candidato único y que el ganador sea apoyado sin aspavientos por el resto. No será una tarea fácil, pero dice contar con la fuerza de su ángel guardián: Martica, su hermana menor, quien murió cuando eran pequeñas en un traumático incidente. Ella está convencida de que, desde entonces, cuida cada paso que da la ahora candidata a la Presidencia.



La Misión Electoral Especial (MEE), nacida como uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Final entre el gobierno nacional y las Farc, presentó sus recomendaciones para ampliar la participación política y mejorar las elecciones democráticas.

137“Costos prohibitivos de las campañas, voto preferente, circunscripciones grandes, fiera competencia intrapartidista, personalismo, partidos débiles, corrupción, clientelismo, alto volumen de votos nulos y altísima abstención”, son algunos de los problemas que diagnosticaron los seis expertos que recibieron el mandato de realizar un conjunto de recomendaciones para la reforma del actual sistema electoral, que próximamente se tramitará en el Congreso de la República, con motivo de la implementación del pacto de paz logrado en Cuba.

La MEE está integrada por Alejandra Barrios, directora de la Misión Observación Electoral (MOE); Elisabeth Úngar, directora del Observatorio Congreso Visible; Alberto Yepes, consejero de Estado; Jorge Enrique Guzmán, director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana; Juan Carlos Rodríguez-Raga, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes; y Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesorías y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Los expertos tenían tres meses para entregar su informe, pero el mandatario les pidió celeridad y los instó a realizarlo en dos meses.

Este viernes, en la ciudad de Cartagena, en un encuentro en el que estuvieron presentes representantes de partidos y movimientos políticos colombianos, a excepción del Centro Democrático, la Misión hizo entrega de sus recomendaciones, las cuales se agrupan en tres ejes: arquitectura institucional, sistema de elección y financiamiento de la política.

Para Francisco Tolosa, miembro de Voces de Paz (el movimiento ciudadano que vela por que el Congreso de la República traslade correctamente el acuerdo de paz en leyes y formas), es importante que se está cumpliendo el mandato del Acuerdo Final que establece que una misión electoral independiente, sin extracción de los partidos políticos, del gobierno nacional ni de las Farc, presente un paquete de propuestas para reformar el régimen electoral.

“Es un requisito del punto de reincorporación política descrito en el Acuerdo Final. Para que el partido de las Farc pueda entrar a hacer parte del sistema político electoral se requiere del estatuto a la oposición y de la reforma al sistema electoral. Además, con estas propuestas se puede mejorar la participación y la representación de las regiones olvidadas”, le dijo Tolosa a VerdadAbierta.com.

David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, un movimiento social y político fundado en julio de 2010, que ha sido foco de una violencia que ha segado la vida de 132 de sus integrantes, valora como positiva las propuestas presentadas por la MEE. Entre ellas, destaca la creación de una corte electoral y la fusión de las funciones de la Registraduría Nacional; pero sobre todo, resalta la creación de un nuevo consejo nacional electoral que no sea un organismo partidista: “Para una expresión política alternativa como nosotros, es muy importante”.

Arquitectura institucional
El objetivo de este punto es “establecer un modelo fortalecido, eficiente, sin funciones duplicadas, que abarque el ámbito electoral, el financiamiento de la política y la supervisión de las organizaciones políticas”. Para tal fin, se plantea la creación del Concejo Electoral Colombiano y de una Corte Electoral, que tendrán funciones administrativas y jurisdiccionales separadas, respectivamente, pero que trabajarán de manera coordinada.

A diferencia del actual Consejo Nacional Electoral, la nueva institución estará compuesta por una directiva de cinco miembros de origen no partidista. Sus funciones serán técnicas, logísticas y administrativas; de planificación, organización y ejecución de un proceso electoral; administrará el Registro Civil, el padrón electoral y el padrón de militantes; realizará educación ciudadana, cómputo y difusión de resultados; y controlará el financiamiento de la política.

Por otro lado, la Corte Electoral estará integrada a la Rama del Poder Judicial, pero actuará con autonomía para velar por la jurisdicción electoral. Es así como algunas de sus tareas serán resolver procesos contenciosos electorales, arbitrar dispuestas partidista y fijar sanciones como separación del cargo y pérdidas de investidura. Estará compuesta por seis tribunales regionales con tres magistrados de carrera y cinco magistrados a nivel nacional.

Los expertos hacen énfasis en que los funcionarios que dirijan estas dos nuevas instituciones no provengan de los partidos políticos, que sean elegidos de ternas, que exista equilibrio de género entre sus integrantes y que sus periodos de funciones sean de ocho años.

Sistema de elección

reforma electoral 2En este punto se busca resolver problemas relacionados con las disputas dentro de los partidos, la falta de identidad programática de los mismos, reducir significativamente los costos de las campañas y ampliar la representatividad de las regiones en el Congreso de la República.

Para tal fin, la propuesta central radica en el uso de listas cerradas y bloqueadas, en las que los partidos definirán quiénes serán sus candidatos. Con esto, habrá un número limitado de aspirantes al Legislativo, con lo que se busca poner fin a las competencias internas, fortalecer los partidos dejando de lado los personalismos, facilitar la elaboración de los tarjetones electorales y reducir los costos de las campañas y de las elecciones.

Para el Senado, la MEE plantea que se mantenga el número actual de curules, pero en la Cámara de Representantes propone elevar la cantidad de legisladores a 200. Además, para la cámara baja, también plantea que se cree un sistema mixto para la elección de candidatos, que esté conformado por circunscripciones departamentales y distritos uninominales, “diseñados por la autoridad electoral, en base a parámetros establecidos en la ley”.

Sobre el sistema mixto, precisa que cada departamento tendría dos representantes y uno más por cada 365 mil habitantes o fracción superior a 182.500 en exceso de los primeros 365 mil, asegurándose así que cada departamento tenga por lo menos cuatro legisladores en la Cámara. Y sugiere que las curules se repartan de la siguiente manera: “La mitad de los representantes (redondeando hacia arriba) serán elegidos por listas plurinominales cerradas y bloqueadas; la mitad de los representantes (redondeando hacia abajo) serán elegidos en distritos uninominales”.

De esta propuesta llama la atención la creación de distritos uninominales, de los cuales existirán mínimo dos por departamento y serán conformados por subregiones o provincias. Los criterios establecidos para su creación son “equidad de población (dentro de un departamento), contigüidad, afinidades culturales (provincias/subregiones) y/o territoriales (topografía, vías, etc.) y respeto a las fronteras de los departamentos y de los municipios”. Los expertos de la Misión aclaran que, dependiendo de su población, las capitales o las ciudades grandes podrán subdividirse en varios distritos.

Con esta serie de cambios, la MEE considera que el sistema electoral mejorará porque existirán incentivos para el fortalecimiento de partidos, se atacará la competencia intrapartidista y el personalismo, y se reducirán los costos de las campañas: en el Senado se realizará una sola por partido, y en la Cámara de representantes se realizará una por partido por departamento (porción plurinominal) y otra por un candidato por partido en un territorio acotado (porción uninominal). También se plantea el uso de las listas cerradas para las elecciones a consejos municipales y asambleas departamentales.

En este apartado, Tolosa destaca la sustitución del voto preferente por la inclusión de listas cerradas, porque de esa manera se acaba una “forma de promoción de microempresas electorales que difuminan la identidad de los partidos, puesto que los obliga a hacer ejercicios de democracia interna para escoger a sus candidatos en listas únicas”.

En cambio, Flórez lamenta que no se haya incluido el voto obligatorio para acabar con el clientelismo: “Para nosotros es importante no solo porque Colombia tiene la abstención más alta de América Latina, sino porque el clientelismo y la perpetuación de ciertos caciques electorales se ha hecho sobre la base de que llegan a comprar o controlar una franja muy pequeña pero significativa de la votación. En tanto se amplíe el número de votantes, creemos que es imposible que compren el conjunto necesario de votos, y en ese sentido se amplía la posibilidad de nuevas propuestas para los ciudadanos. Es importante no sólo para combatir la corrupción sino para la apertura política en el país”.

Financiamiento de la política
En este punto, que ha sido centro de polémica en los últimos meses por cuenta de las últimas elecciones presidenciales, la MEE busca “generar un modelo de financiamiento de la política mixto, preponderantemente público, con aportes directos e indirectos; con una reducción del costo de la política, en particular de las campañas; con mayores y efectivos controles, con mayor transparencia; oportunidades para nuevas organizaciones políticas”.

Es así como plantea un incremento del aporte estatal a los partidos, “distribuido a partir de nuevos criterios que incluyen la equidad (25%), una mejor consideración de la presencia en los distintos niveles (Congreso; poder local), de la presencia de actores tradicionalmente relegados (jóvenes, mujeres) y de la democracia interna”.

Sobre ese aumento, refiere que será distribuido en dos etapas: 50 por ciento antes del proceso electoral como anticipo (40 por ciento en base a resultados precedentes, 10 por ciento de manera equitativa) y 50 por ciento después de la elección (sobre los resultados). También fija mecanismos indirectos de financiamiento público, a través de pauta en medios de comunicación y transporte público en la jornada electoral.

En cuanto a la financiación privada, plantea como requisitos que las donaciones en especie deben tasarse y contabilizarse por su valor comercial, y que los donantes justifiquen su capacidad económica y el origen de los recursos; pone límites a las donaciones privadas a campañas presidenciales y topes en valor absoluto a aportes personales y a donaciones; y fija como prohibiciones los créditos que no sean bancarios, la contratación de publicidad por terceros y las donaciones de organizaciones sin fines de lucro.

Y para el control de las campañas, conserva los topes de financiación y promueve un “control más efectivo por parte de la autoridad electoral de las rendiciones de cuenta, de la pauta en medios de comunicación y delos principales rubros de gasto”.

Las propuestas planteadas por la Misión tendrán que ser discutidas por los partidos políticos y ser aprobadas por la vía del Fast Track en el Congreso de la República, que es una modalidad expedita que se creó en el Acto Legislativo para la Paz, para tramitar las leyes y reformas relacionadas con la implementación del Acuerdo Final

Tras conocer el documento de la MEE, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, instó a los partidos políticos a apostarle a la reforma: “Es muy importante que todos aprovechemos esta oportunidad y estemos a la altura del momento. Creo que nos reformamos, se reforman o los van a reformar. Me parece que con esa última opción no sabemos en dónde van a terminar. Si las cosas se hacen de manera sensata y discutida, llegamos a buen puerto; si nos vamos por la estrategia del avestruz, de la negación y de pensar que todo está perfecto, nos lleva después el vendal. De manera que más allá de qué tan acertadas ustedes hayan considerado las diferentes propuestas de la Misión, me parece que son serias y el debate está abierto. Es muy satisfactorio ver que comenzó la discusión”.

Nota de la redacción: VerdadAbierta.com no pudo obtener declaraciones de representantes de los partidos tradicionales. En algunos casos indicaron que no conocían las propuestas, y en otros no fue posible entablar comunicación.

Tomado de verdadabierta.com



Luego de una deliberación de cinco días, las Farc lograron concertar un nombre para su nuevo partido político: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En el consenso en los cerca de 1.200 asistentes al congreso constitutivo se decidió contar con las siglas que acompañaron a esta organización, ahora política, durante 52 años de confrontación con el Estado colombiano.

La votación por el nombre contó con 628 votos a favor.

Así mismo, la imagen o el logotipo representativo es una flor roja que si se analiza de fondo, son lunas menguantes y una estrella roja en la mitad, imágenes representativas del comunismo en el mundo.


logo partido politoco farcTomado de elcolombiano.com




pablo catatumbo llegando a buenos aires cauca
La carta del comandante del Bloque Alfonso Cano, quien arribó a la vereda La Elvira de Buenos Aires (norte del Cauca), para dejar las armas, pero quien regresó con su tropa al campamento de preagrupamiento por la nula infraestructura que hay en la zona.

El 31 de enero desperté en La Explanación con una sensación que hacía largo tiempo no sentía: la de tener que levantar el campamento temprano e iniciar una marcha. Con una diferencia. Esta, se supone, sería la última marcha guerrillera. A todos los que pernoctamos en el punto de recepción nos invadía una mezcla extraña de sentimientos. Cada uno preparaba su equipo de campaña y limpiaba su arma de dotación alistándose para un día que se suponía iba a ser especial. Y así resultó ser.

Los preparativos se demoraron más de lo normal. Mientras los tres puntos de pre agrupamiento del municipio de Buenos Aires iniciaban su traslado a pie hasta la Zona Veredal de la parte alta de la vereda La Elvira, las comisiones provenientes del río Naya y el sur del Chocó que estaban mucho más lejanas, veían su tránsito postergarse por razones logísticas. Junto con los comandantes de la zona nos comunicábamos con ellas, buscando soluciones a una situación inesperada.

Hacia las 10 ya teníamos la certeza de que hacer el traslado de estos camaradas sería imposible. En dos o tres días llegarían a Buenos Aires después de largas travesías que incluían navegar el océano Pacífico y atravesar la cordillera occidental. Enredos burocráticos e institucionales nos impidieron completar ese día la concentración del Bloque Comandante Alfonso Cano en La Elvira.

Lea también: La llegada del día añorado: Isabela Sanroque

Con el peso de esa particular contingencia, iniciamos nuestra marcha. Caminaban conmigo, Camila Cienfuegos, mi compañera de muchos años de luchas y avatares, y 246 combatientes, hombres y mujeres de todas las etnias y procedencias, con la mayoría de los cuales atravesé los años más difíciles de la guerra. Altivos guerreros ayer, hoy caminaban por un sueño colectivo: parar la guerra e iniciar el duro tránsito a la lucha política abierta y sin armas.

La caminata cuesta arriba hasta el descampado que debería ser la Zona Veredal pasó sin mayores novedades. Vecinos del área ondeando banderas blancas nos saludaban y se acercaban a la carretera a acompañarnos. Cuando llegamos al punto ya se encontraban en él las avanzadas que habían salido de los puntos de pre agrupamiento. Guerrilla y población de la zona miraban con asombro esa enorme área repleta de nada: ni los basamentos de las áreas comunes, ni los materiales esperados, ni un mínimo suministro de agua.

Bajo el inclemente sol del mediodía caucano, hicimos una inspección exhaustiva de la Zona. La principal impresión fue que la maquinaria que trabajaba en el lugar era muy inferior frente a los requerimientos de la obra y que la llegada de materiales no empezaba. A 31 de enero, la Zona Veredal de La Elvira no era más que tierra removida.

Después de carpar una improvisada cocina guerrillera, un almuerzo sencillo nos permitió calmar el hambre de los 246 combatientes de las Farc y de cerca de 400 líderes comunitarios de diversas veredas de Buenos Aires, Jamundí y Suárez. Fue un sancocho de compañerismo, repleto de anécdotas y esperanzas. Lástima que el gobierno nacional se lo haya perdido, pues ningún representante suyo se apareció por el lugar en aquel histórico día.

Lea también: Cartas desde la marcha final: Los colores y el aroma de la selva

Nuestra decisión fue entonces seleccionar 50 camaradas para que pernoctaran en el lugar y colaboraran con las obras. Asumieron la tarea con la disposición que caracteriza a los combatientes de las Farc Ep y procedieron a armar un pequeño campamento móvil.

Después de esto, y de agradecer fraternalmente a las comunidades del lugar, volvimos a los puntos de pre agrupamiento con la certeza de haber cumplido y la incertidumbre sobre la capacidad de cumplimiento del gobierno. La lentitud institucional hizo de la de Buenos Aires la penúltima marcha guerrillera. Lastimosamente, la fecha de la última depende ahora de la capacidad del Gobierno de dar cumplimiento a lo acordado.

Articulo externo



Página 1 de 14

© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: