Claudia Lopex para portada 2
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República llevó a cabo un debate de control político para analizar los principales desafíos que debe superar la mujer rural en Colombia. En este, la senadora Claudia López realizó un detallado balance sobre el bajo desempeño y participación que ha tenido el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que las mujeres rurales dedican 3 veces más tiempo que los hombres en tareas del hogar no remuneradas, que las estadísticas de desempleo y pobreza son más altas en ellas que en los hombres, y que la violencia intrafamiliar de 2015 al 2016 aumentó en un 75% en zonas rurales dispersas y centros poblados, la Candidata Presidencial expresó su inconformidad por el incumplimiento que se ha presentado en los compromisos del Gobierno.”El Gobierno Nacional sistemáticamente ha incumplido el compromiso de que el 30% del presupuesto de todos los programas del Ministerio de Agricultura, sean dedicados al fortalecimiento de la mujer rural. Prácticamente el Ministerio se ha burlado en la cara de ellas porque claramente no hay ninguna garantía que asegure que ese 30% de beneficiarios serán mujeres”, señaló López.

En el informe que esta presentó, también se expusieron cuáles son los principales desafíos que se deben atender en temas de tierras, economía del cuidado, participación, medio ambiente e inversión del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales FOMMUR, para consolidar así, la eficacia de los programas y para cerrar las brechas que hoy tienen desamparadas a las mujeres rurales.

La Senadora finalmente recalcó que hoy todas las mujeres colombianas tienen grandes desventajas laborales, económicas y sociales frente a los hombres, y que de por sí las mujeres rurales tienen tres veces más este tipo de obstáculos, razón por la que propuso involucrar más a los Ministerios, buscar mecanismos judiciales, optimizar el liderazgo en la Dirección de la Mujer Rural y priorizar mejor la inversión del presupuesto para que no se siga quedando en las “capacitaciones” de los corruptos de las regiones.

“En las normas que se necesitan hemos avanzado y el control político se ha hecho, lo que falta aquí es un Gobierno que no se burle de las mujeres colombianas, y en lo particular que no le den la espalda a las rurales. ¡Mujeres! Si aquí no le imponemos una soga al cuello al Gobierno, una norma vinculante que pueda hacer exigible por mecanismos jurídicos, nunca va a pasar nada”, concluyó.



© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: