Por Jaime Soto Palma

“Saludcoop desaparece adeudándole al hospital 800 millones de pesos y según el Ministro de Salud “Salud-coop en liquidación” empresa creada recientemente para manejar los bienes de Saludcoop EPS, pagara sus acreencias. Claro, el Ministro no dijo cuándo ni cómo, ni ha hecho mención a que el desbalance de pago de Saludcoop está por el orden de los 1.7 billones de pesos. En otras palabras “Saludcoop en Liquidación” no cuenta ni contara con los recursos para pagar las deudas de la otrora EPS más grande del país a clínicas y hospitales”


08/12/2015. Cuando se trata de hablar del hospital Francisco de Paula Santander por obvias razones siempre calificamos el servicio, si es bueno o malo. Y más allá de esto nunca nos permitimos ahondar, quizás porque lo tenemos allí, en cómo están sus finanzas y en medio de la crisis del sistema de salud como está funcionando.

Saludcoop desaparece adeudándole al hospital 800 millones de pesos y según el Ministro de Salud “Salud-coop en liquidación” empresa creada recientemente para manejar los bienes de Saludcoop EPS, pagara sus acreencias. Claro, el Ministro no dijo cuándo ni cómo, ni ha hecho mención a que el desbalance de pago de Saludcoop está por el orden de los 1.7 billones de pesos. En otras palabras “Saludcoop en Liquidación” no cuenta ni contara con los recursos para pagar las deudas de la otrora EPS más grande del país a clínicas y hospitales.

El camino que recorrió Saludcoop EPS para llegar hasta el final lo están recorriendo otras, y otras no menos importantes, Caprecom y la insolvente Nueva EPS, y solo estas dos, según el Director del hospital Orlan Mina Vergara, le adeudan al hospital cerca de 1.500 millones de pesos. Finalmente, solo me resta hacerme una pregunta ¿Cuándo terminara sumido en la crisis nuestro querido hospital?

Para hablar sobre este tema y otros, este medio informativo dialogo con el Director del Hospital Francisco de Paula Santander Orlan Mina Vergara.

Orlan Mina VergaraEnlace Regional. En que afecta la liquidación de SaludCoop al Hospital Francisco de Paula Santander.
Orlan Mina. En mucho. Saludcoop le adeuda al Hospital Francisco de Paula Santander cerca de 800 millones de pesos y recobrar esos recursos a la entidad “Saludcoop en Liquidación” la cual tiene por objeto responder por todas las deudas no será tarea fácil. Por ley hay una escala de prioridades donde los trabajadores de Salucoop, agremiados en su mayoría, van primero. Luego vienen los acreedores y finalmente las clínicas y hospitales. A estos últimos Saludcoop les adeuda 1,4 billones de pesos. El peligro está en que los recursos no alcancen y en consecuencia no paguen la deuda completa o no nos la cancelen en su totalidad. Sin embargo, el Ministro de Salud y el Ministro de Hacienda han señalado que los recursos disponibles en “Saludcoop en Liquidación” para todos alcanza. Tendremos que esperar a ver qué pasa.

E.R. Esperar cuánto tiempo.
O.M. No sabemos, sin embargo, mientras “Saludcoop en Liquidación” entra a operar y haga los estudios incluidos los balances, es evidente que no será pronto.

E.R. En el cierre financiero del hospital periodo 2014 se registró una deuda por pagar de Saludcoop de 356 millones de pesos. Hoy esta deuda alcanza los 800 millones. En el último año la deuda se duplicó. ¿Saludcoop no hizo ningún abono en este año?
O.M. Por Ley nosotros estamos obligados a prestar el servicio de urgencias. A Saludcoop le facturamos por este servicio ente 50 y 60 millones de pesos mensuales. De allí que la deuda haya crecido. Hicimos tantas gestiones para que nos pagaran que una vez fuimos a las oficinas de Saludcoop en Bogotá por 400 millones de pesos y solo nos abonaron 25 millones. Digamos que no era proporcional lo que consumían a lo que cancelaban. Con ellos nunca nada fue fácil. Prácticamente nos tocaba suplicarles para que nos pagaran.

E.R. Médico, no ha una ley que obligue a estas instituciones, por ejemplo la tutela, a cancelar lo que adeudan a las instituciones de salud?
O.M. En Colombia hay muchas leyes, lo complicado es que se cumplan. Ni siquiera hacen caso a las tutelas ni a los incidentes de desacato. Es una situación extrañísima. Y cómo nosotros no podemos negar el servicio, con o sin plata, con o sin carnet, con o sin pagos de las EPS, lo tenemos que prestar. Y así, lamentablemente, las instituciones de salud tienen que vivir de lo que les pagan. Esta es la razón por la cual hay en todas muchísimas dificultades en su funcionamiento.

E.R. Hay otras instituciones que están también casi que en la misma situación de Saludcoop. Está Caprecom y la Nueva EPS.
O.M. Caprecom nos adeuda unos 700 millones de pesos y la Nueva EPS un poco más. Y lo mismo de siempre; viajamos a Bogotá, tocamos puertas, enviamos mensajes, llamamos y hasta con algunas hemos hecho acuerdos de pago que nunca cumplen. Al final lo que ellos manifiestan es que mientras el sistema no se modifique, no les paguen lo que les adeudan ni se incrementen las Unidades Per Capitación UPC porque el Plan de Salud es muy amplio, no habrá plata.

E.R. Cómo les ha ido en sus conversaciones con el alto gobierno y el ministro de salud para tratar la situación del hospital Francisco de Paula Santander
O.M. Lo que se resume es que ellos son conscientes de la crisis del sistema de salud. Crisis que nos afecta a todos. El gobierno no cuenta hoy, por ejemplo, con los recursos para superarla. Las EPS argumentan que la UPC -lo que el gobierno paga por cada usuario- no es suficiente. Que el Plan de Salud ha crecido y que la UPC no ha ido en consonancia con este aumento. A las Clínicas y Hospitales no les pagan. Y esta crisis se traslada a las Instituciones Prestadoras de Salud y a los usuarios. Todas las proyecciones presupuestales que el gobierno hizo en un principio para ajustar los valores de las UPC se hicieron pensando en los ingresos que recibiría el país por las exportaciones de petróleo y resultó que los precios internacionales se desplomaron. Sencillamente, no hay plata.

E.R. Cuando observamos, por ejemplo, lo que le adeuda Caprecom, Saludcoop y Nueva EPS al Hospital Francisco de Paula Santander, esta supera los 2.000 millones de pesos. ¿Lo desvela esta deuda?
O.M. Claro. Nosotros debemos en total alrededor de unos 4.000 millones de pesos y nos adeudan 7.500 millones. Si nos pagaran tendríamos razones para estar un poco tranquilos. En medio de estas circunstancias hemos logrado por ejemplo que una cita con un especialista se demore entre 5 y 8 días y que una cita autorizada por una EPS demore entre 10 y 15 días. Esto no existía desde hace algunos años y en pocos hospitales se da. A lo que voy con esta reflexión es que, pese a las dificultades, en términos de servicio y oportunidad hemos mejorado.

E.R. Si lo que le adeudan al hospital asciende a 7.500 millones a esta tendríamos que restarle 2.000 porque no sabemos cómo ni cuándo la van a pagar. ¿Cómo va afectar estos 2000 millones de pesos las finanzas y los servicios del hospital?
O.M. Lo que hemos hecho son ajustes internos y, ampliado los niveles de austeridad pero sin afectar la calidad del servicio. Hoy el hospital presta algunos servicios con dificultades pero dentro de los rangos de calidad y oportunidad que exigen el ministerio. Hoy tenemos muchas especialidades y especialistas y horas médico. Esto nos significó a nosotros aumentar en casi 2000 millones el recurso humano especializado en el último año. También realizamos cerca de 80 mil actividades de salud por año. Si no hay recursos nos vamos a ver afectados.

E.R. Qué otras cosas han venido adelantando ustedes para hacer frente a una cartera por cobrar que aparece en los estados financieros pero cuyo cobro todavía no está claro.
OM. Hemos buscado nuevos mercados. Hay empresas que todavía son buenas, AIC, Emsanar, Asmetsalud, S.O.S y Sanitas, y con ellas hemos crecido.

E.R. Podemos decir que hasta el momento, digamos, que el hospital se mantiene estable pese a los peligros?
O.M. En medio de la crisis de todo el sector nosotros somos la acepción. Mire, y par aponer un ejemplo, hace 4 años el hospital recibía del departamento por vinculados 5.000 millones de pesos al año, casi 500 millones mensuales. Cuando todos esos pacientes pasaron a las EPS pasamos de facturar 500 millones de pesos a 20 millones. Entonces se imagina el hueco que nos hizo esos 5.000 millones de pesos. A nosotros nos ha tocado adaptarnos sobrevivir y buscar alternativas, en eso estamos todo el tiempo.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: