zika1
27/01/2016. La Secretaría Departamental de Salud reiteró las medidas de prevención frente al virus Zika que ya reporta según el último Boletín Epidemiológico 16.419 casos en Colombia, emitido desde el Instituto Nacional de Salud, y en el cual, para el Departamento del Cauca, se tiene reportado hasta el momento a semana epidemiológica 2, los siguientes casos:

1 Argelia
1 Mercaderes
1 Santander de Quilichao

Asi mismo, se remitió desde el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud el reporte de dos casos positivos por Zika procedente de los municipios de Villa Rica y Argelia.

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se requiere socializar los lineamientos a los diferentes actores en sus municipios, adecuando y activando los planes de contingencia por la introducción del virus Zika” indicó la Secretaría Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán González.

Generalidades de la enfermedad

¿Qué es?
Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, el cual se aisló por primera vez en los Bosques de Zika en Uganda en el año 1947, en un mono Rhesus, durante un estudio de fiebre amarilla.

¿Cómo se transmite?
Por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, que es el mismo vector trasmisor del dengue y chikunguña.
La enfermedad se manifiesta de tres a doce días después de la picadura por el vector infectado

LA ENFERMEDAD NO SE TRASMITE POR EL AIRE

Síntomas
Los síntomas duran de dos a siete días.
Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores
Con menor frecuencia se puede presentar: falta de apetito, vómito diarrea y dolor abdominal
Las manifestaciones clínicas graves son muy poco frecuentes comprenden alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.

De la misma manera se comenta que toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud y las EPS e IPS, deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo por los defectos congénitos relacionados con el sistema central que se puedan presentar, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas. De igual manera se pueden presentar manifestaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barre en zonas donde circula el virus Zika y su posible relación con este virus.

Por lo anterior es necesario mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por este virus, preparar los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención y una demanda más alta de los servicios especializados para la atención de mujeres gestantes, neonatos y síndromes neurológicos, así como en fortalecer las actividades de consulta y control prenatal.

¿Cómo prevenirlo?
Las principales medidas de prevención y control buscan interrumpir la transmisión de la enfermedad mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos, evitar el contacto con ellos y el conocimiento general acerca de la enfermedad.

Para la reducción y eliminación de los criaderos en el intradomicilio y peridomicilio, o sitios como escuelas, hospitales o clínicas, cárceles, iglesias, etc.

Realizar actividades como:
Cepillado y lavado de paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro para eliminar los huevos del mosquito.
Limpieza de patios mediante recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.
Tapar adecuadamente tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:
Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

¿Qué hacer en caso de enfermar?
No hay tratamientos específicos para la enfermedad por virus Zika. Se tratan los síntomas, se recomienda reposo y acetaminofén para la fiebre.
Se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito y erupción de piel.
No se debe usar antiinflamatorios, ni Aspirina, debido al riesgo de sangrado.
Se debe tomar abundante líquido para reponer la pérdida producida por la sudoración y el vómito.


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: