mienlaceregional.com

Según la viceministra de minas en la actualidad se han otorgado en este departamento 239 títulos mineros y hay en estudio 408 solicitudes de concesión y 230 solicitudes de legalización.


En el marco del segundo día de trabajo para estructurar el Plan de Desarrollo del Departamento, la Viceministra de Minas María Isabel Ulloa recibió duros cuestionamientos por parte de los alcaldes del Departamento del Cauca y algunos miembros de la duma departamental por el pobre desempeño de este ministerio en su ejercicio de control de todas las actividades mineras, legales e ilegales, que se vienen adelantando en el departamento de Cauca.

Cumbre mandatarios cauca 2
En su intervención la viceministra, quien fuera invitada por el Gobernador del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado para que informara los alcances de la política minero energética del actual gobierno, hizo un breve recuento sobre las normas aplicables a la actividad minera y sobre los principios (competitividad y confianza legítima) que la rigen, y al final, presentó los resultados de la titularidad de la minería en el Cauca en los que destacaron 239 títulos mineros otorgados los cuales fueron caracterizados de la siguiente forma: 28 exploraciones, 163 actividades de explotación y 48 minas en proceso de construcción de montajes. Igualmente expuso la viceministra que en la actualidad hay 408 solicitudes de contratos de concesión y 230 solicitudes de legalización.

La viceministra llegó acompañada por la presidenta de la Agencia Nacional de Minería Carolina Rojas, por una delegación del Servicio Geológico Colombiano y la Directora de Formalización Minera Mónica Grand.

Terminada la intervención delegataria del alto gobierno pidieron la palabra algunos ediles de la duma departamental y alcaldes entre los cuales destacaron el diputado Fabio López, Jonathan Patiño Cerón y la alcaldesa de Villa Rica Jenny Nair Gómez.

Diputado Fabio López “En relación a la tragedia del rio Sambingo el papel de las instituciones fue de permisibilidad. Actuaron de manera tibia”

“A la institucionalidad se le dijo que, por favor actuaran de manera inmediata y no lo hizo. Esta tragedia es responsabilidad de las autoridades y de todos nosotros”

Fabio López diputado

Cumbre mandatarios cauca 3
Enlace Regional.
Usted le está reclamando a la Agencia Nacional Minera por el resumen que hicieron sobre la explotación minera en el departamento del Cauca. Es como si para esta Agencia no hubiera minería ilegal a gran escala en este Departamento.

Fabio López. Evidentemente en mi intervención les llamé a atención porque me parece irresponsable considerar que desde la óptica de unas normas o de preceptivas legales se pueda atender un problema grave y un flagelo que hoy rebela escalas inmensas en el Departamento del Cauca. Aquí nos mostraron un mapeo de títulos y concesiones que abarcan tan solo un 10% cuanto todos sabemos que en el casi 100% de las actividades mineras está la presencia de actores irregulares ligados en su mayoría a las bandas criminales Bacrim. También, les he advertido que la descomposición social que esta minería está provocando obedece a una mala política de Estado el cual ha venido impactado severamente los sectores más vulnerables de la sociedad, por ejemplo, en el pacifico colombiano hay niñas que ofertan servicios sexuales alrededor de esta actividad. En el tema Sambingo, fui claro al señalar que la falta de atención del establecimiento permitió que toda una cuenca fuera contaminada con mercurio, cianuro y arsénico, produciéndose un daño irreparable con consecuencias a futuro para la población; taras genéticas y cáncer, entre otras, y denuncié la responsabilidad de la institucionalidad porque no es posible que 700 retroexcavadoras quepan en el bolsillo de una persona sin que las fuerzas militares, la fiscalía, el CTI y la policía, no se dieran cuenta de ello, y lo peor, que se continúe permitiendo la depredación del Departamento del Cauca.

Así es que el tema de la minería en Colombia, quienes consideramos que la paz es posible solo con justicia social, hemos vuelto a retomar esta temática y a generar dinámicas de críticas, de rechazo, y si toca marchar marcharemos, pero no estamos dispuestos a continuar permitiendo que estas personas se lleven toda la riqueza del departamento, llámense nacionales o multinacionales empezando por la Anglo. Y este es justo el mensaje que aprovechando la presencia de la viceministra de minas queremos enviar a Bogotá.

rio Sambingo
Enlace Regional.
Cual fue el papel de la institucionalidad en la tragedia de Sambingo

Fabio López. De permisibilidad. A la institucionalidad se le dijo que, por favor actuaran de manera inmediata y no lo hizo. Esta tragedia es responsabilidad de las autoridades y de todos nosotros. A esta tragedia se suma, además, la contaminación por mercurio, cianuro y arsénico de toda la cuenca del rio Sambingo-Guachicono y del mismo San Jorge tributario del Patía.

Enlace Regional. Cuando hablamos de la institucionalidad, a cuales instituciones en particular se refiere

Fabio López. Al Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional Minera, la Presidencia de la República, la misma gobernación y la CRC. Actuaron de manera tibia.

Enlace Regional. Cuando empezó la minería en esa zona la gente se quejó, la denunció, la gente hizo lo pertinente para detener eso.

Fabio López. Hay una situación difícil de entendimiento porque esa gente vive la indolencia del Estado. Allá no hay inversión pública y la gente no tiene de que vivir. De modo que la gente atiende con buen recibo la llegada de ese tipo de minería.

Enlace Regional. Se ha pensado en políticas ambientales para recuperar el rio Sambingo y toda la cuenca afectada

Fabio López. Ya se está dialogando con el gobernador y con todas las entidades del departamento para mirar cómo se hace para generar un plan que mitigue toda la situación que acabó con el rio y parar entrar inmediatamente allá porque se advierte que a pesar de que se incineraron varias máquinas ya regresaron otras.

Intervención de la alcaldesa de Villa Rica Jenny Nair Gómez

Cumbre mandatarios cauca 1
“Este tema a todos los alcaldes y alcaldesas nos genera inquietudes y frustraciones. En el caso de mi municipio se presenta explotación de material de arrastre para la construcción y de arcilla para la producción de tejas y ladrillos. Hoy gran parte de nuestra zona rural especialmente en las veredas La Primavera, Juan Ignacio y Agua Azul se ha convertido en chircales (charcos). Algunos de estos lagos que pueden llegar a medir hasta 6 hectáreas y 30 metros de profundidad se han convertido en depósitos de restos humanos, de motos y vehículos hurtados. Nuestro municipio está sobretitulado por lo que hay peleas entre diferentes actores por la titularidad. A esto se suma las presiones de las que han sido víctimas algunos de nuestros campesinos para obligarlos a vender sus predios y, los que han accedido han quedado en situación de extrema pobreza. Y no es que el Estado no llegue, sino que con la responsabilidad que se nos ha delegado es muy complicado entrar a resolver esta situación...”




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: