Por mienlaceregional.com

Hasta ahora, ninguna institución ha dado una respuesta satisfactoria al error de haberse otorgado sin una consulta previa un título minero en un territorio ancestral.


Bocas del Palo4
Por una seguidilla de errores que empezó en el Ministerio del Interior cuando esta institución certificó a la antigua Ingeominas, hoy Agencia Nacional Minera, la inexistencia de población negra en el territorio ancestral de la vereda Bocas del Palo-municipio de Puerto Tejada, cerca de 600 familias que viven de la extracción artesanal de material de arrastre (arena) en la desembocadura del rio Palo, están en peligro de verse obligados a abandonar su actividad y a desplazarse, a raíz de un título minero otorgado irregularmente al empresario Liderman Herrera Cardona para explotar por 27 años material de arrastre en la misma zona.

“Esta empresa emplea tres personas y nosotros somos 600 personas que dependemos del rio, y la draga extrae todo el material que nosotros podemos extraer. Mientras nosotros producimos 15 y 20 metros en un día normal, la máquina puede producir 300 metros y hasta mas” señaló un arenero y, acotó además que, “el polígono donde está el Señor Liderman (Una franja de 100 metros cuadrados entre la desembocadura del rio Palo y el Cauca) lo trabajaron nuestros padres, tíos y abuelos y nosotros desde que tenemos uso de razón.”

Bocas del Palo3
Hasta ahora, ninguna institución ha dado una respuesta satisfactoria al error de haberse otorgado sin una consulta previa un título minero en un territorio ancestral. Y es que, pese a que las comunidades de la vereda Bocas del Palo en cabeza del Consejo Comunitario le han solicitado por más de tres años a las instituciones comprometidas en el error la revocatoria del título minero otorgado al señor Liderman; a la Agencia Nacional Minera otorgante del título y al Ministerio del Interior que fue el que certificó la no existencia de población negra en el municipio de Puerto Tejada razón por la cual no se adelantó en su debido momento la consulta previa, ninguna de estas instituciones, aduciendo, una supuesta “falta de competencias” han respondido favorablemente a tales demandas. Igualmente a estas solicitudes se han sumado, además, el alcalde de Puerto Tejada Tobias Balanta y la Personera Municipal así como también lo hizo en su momento la Procuraduría Provincial.

En este último año y, pese a las circunstancias señaladas, el Ministerio del Interior ha venido promoviendo un espacio de diálogo intercultural entre el Señor Liderman y la comunidad de Bocas del Palo por lo que se han adelantado tres reuniones con el objeto de aproximar a las partes hacia unos acuerdos. Estos acuerdos permitirían, según el Ministerio, avanzar en el proceso de consulta previa en la que la que las comunidades y el Estado podrán decidir sobre el futuro de este proyecto.

Bocas del Palo2
Sobre el resultado de las reuniones, dos de las cuales resultaron fallidas, el representante legal del Consejo Comunitario de Bocas del Palo Luis Angulo Mosquera señaló, “Es innegable que este es un proceso que desde sus inicios está viciado en razón de una falsedad ideológica porque alguien que debe responder por ello en su momento certificó que en Puerto Tejada no habían negros. Aquí estamos tratando de reconstruirlo y la comunidad no se opone a la consulta previa, pero como medida cautelar dado los gravísimos impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que la actividad del señor Liderman está provocando, nosotros estamos proponiendo que cómo medida cautelar suspenda sus actividades”.

Enlace Regional ha sido testigo de lo difícil que han resultado las negociones entre el los representantes del Señor Liderman y la comunidad de Bocas del Palo. El primero haciendo valer su derecho sobre un título minero otorgado irregularmente por la Agencia Nacional Minera para explotar material de arrastre mediante una draga en un sitio próximo a la desembocadura del rio Palo y los segundos, la comunidad, reclamando el respeto por los derechos étnicos territoriales de las comunidades negras y una consulta previa en igualdad de condiciones.

“Queremos que mientras se realiza la consulta previa, el señor Liderman nos deje trabajar orientando su draga hacia el rio Cauca y no hacia donde estamos nosotros. También, que inicie su dragado un poquito más tarde, a las 11 de la mañana, para que nos dé tiempo de recoger la poca arena que está bajando del rio y recoger agua, y que no venda la arena más barata porque esto nos está perjudicando a nosotros” le dijo un habitante de la vereda Bocas del Palo a Enlace Regional.

bocas del palo1



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: