Por Jaime Soto Palma

ALIMENTACION ESCOLAR
Sin embargo, y en lo que no están de acuerdo los educadores, es que sin que se midan las necesidades de algunos municipios le afecten su presupuesto de alimentación escolar más que a otros.


3.400 niños y niñas del sector urbano de Santander de Quilichao y 2934 jóvenes del sector rural, podrían quedarse sin alimentación escolar a raíz de una decisión del Gobierno Departamental de recortar este presupuesto.

De acuerdo a información suministrada a este medio informativo por algunos docentes y secretarios de educación de municipios del norte del Cauca, esta situación estaría obedeciendo a un recorte de cerca de 5.000 millones de pesos de los 29.000 que la nación en cabeza del Ministerio de Educación gira al departamento. Sin embargo, y en lo que no están de acuerdo los educadores, es que sin que se midan las necesidades de algunos municipios le afecten su presupuesto de alimentación escolar más que a otros. Con esta decisión, de implementarse, el Gobierno Departamental estaría coadyuvando a la deserción escolar y al bajo rendimiento académico de los estudiantes, aseguraron.

Consultado el Secretario de Educación y Cultura de Santander de Quilichao, el Licenciado Alberto Bustos González, señaló que, “mientras el Gobierno Nacional a raíz de unos ajustes le disminuye un 14% el presupuesto de alimentación escolar al Departamento del Cauca, el Gobierno Departamental nos lo reduce a nosotros en un 41%...”

Alberto Bustos Gonzalez
Según datos, en 2015, cerca de 11.000 niños y niñas de escasos recursos del sector urbano y rural de Santander fueron asistidos diariamente por el programa de alimentación escolar, de estos, a 2.600 los asistió el municipio con recursos propios (Sistema General de Participaciones SGP) y a 8.300 el Ministerio de Educación y la ACIN. Hoy, de estos 8.300 estudiantes atendidos, la Secretaria de Educación del Departamento se dispone a cubrir, apenas, la alimentación escolar de 4.900 niños y niñas y, a dejar por fuera del sistema de alimentación a 3.400 estudiantes del sector urbano.

Pero no solo este recorte en el presupuesto de alimentación afecta a estos 3.400 estudiantes. Igualmente, a 2.934 estudiantes del sector rural, de la ITA El Aguila, ITAI Santa Lucia, José María Córdoba y el CDR La Arrobleda, los cuales también quedaron por fuera del sistema.

Para responder a esta situación, la Secretaría de Educación de Santander de Quilichao aumentó 100 cupos para alcanzar 2.700 beneficiarios y le ha propuesto, además, al Gobierno Departamental que se atienda de manera conjunta la alimentación escolar de los estudiantes.

Finalmente, es importante reseñar que el Gobierno Nacional gira en su totalidad los recursos de alimentación escolar al departamento, por lo que no quedan claras las razones por las cuales el Gobierno Departamental se empeña en desatender la alimentación escolar de un número importante de estudiantes.


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: