Por Jaime Soto Palma

Esta propuesta que hacen las comunidades indígenas ya es de por si perturbadora.


panoramica zona plana
El día de hoy fue presentado oficialmente el anteproyecto del Plan de Desarrollo de Santander de Quilichao 2016 – 2020 en el que se plantean las ejecuciones que el actual mandatario adelantará en los próximos cuatro años en materia de salud, cultura, vivienda, deporte y recreación, infraestructura y desarrollo, y medio ambiente entre otras.

Como la elaboración de estos planes son una construcción colectiva en la que participan distintos actores de la sociedad; el alcalde, Juntas de Acción Comunal, ONGs, organizaciones sociales y políticas, y mayoritariamente la comunidad, son de obligatorio cumplimiento en razón a un principio fundamental de la constitución, la democracia participativa. Por ello, su elaboración es un asunto serio, hecho por etapas y sometido a revisión.

Como periodista aún no voy a calificar este Plan de Desarrollo porque como lo señalé al principio es apenas un anteproyecto, pero si quiero llamar la atención de un exabrupto que se puede cometer al aprobarse un plan donde se comprometa al alcalde municipal a adquirir tierras en la parte plana para las comunidades indígenas. Pág. 69 del anteproyecto.

Esta propuesta que hacen las comunidades indígenas ya es de por si perturbadora, porque seamos claros, ningún quilichagueño se va a mamar eso qué lo que paga de impuestos se destine a comprarle tierras a estas comunidades. Tampoco eso se lo van a mamar los Consejos Comunitarios Afros ni nadie que tenga uso de razón, aunque, claro, casos se han visto.

Quiero aclarar que no soy racista, ni que me opongo a todas las pretensiones de las comunidades indígenas, pero en asuntos tan sensibles como estos hay que guardar la compostura.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: