Por Jaime Soto Palma

Justicia para Dayra
El caso Dayra Ximena Martínez no se quedará impune. Un juez y un fiscal tomaron la decisión de imputarle cargos por feminicidio a su homicida.


Como un hecho sin precedentes en la historia judicial de Santander de Quilichao fue calificada por algunos juristas la decisión de un juez de la República de imputarle cargos a Cristian David Mezú por feminicidio y no por homicidio simple tal como lo había acordado un fiscal de conocimiento y la defensa del homicida.

Este caso que es el primero en el Departamento del Cauca, llamó la atención de organizaciones feministas a nivel nacional y local, entre estas, la Colectiva Agitación Feminista que con pancartas salió a protestas al frente de las instalaciones del Palacio de Justicia exigiendo que se ajustara el proceso a los preceptos de Ley 1761 de Feminicidio o Rosa Elvira Celi de 2015. Igualmente, participaron en esta gesta la Sra. Rosalba Castaño del Comité de Derechos Humanos, la Concejala Duby Alejandra Orejuela, Laura Lozano representante de los Jóvenes en Santander de Quilichao, amigos y amigas de Dayra Ximena Martinez, sus familiares y, miles y miles de internautas que movieron el caso por redes sociales.

planton
Los juristas reconocieron el valor que tuvieron el fiscal y el juez de echar para atrás la precalificación de homicidio simple, lo cual dijeron, era un adefesio con el que se buscaba amparar la impunidad.

Por este caso Cristian David Mezú podría enfrentar una condena de entre 20 y 40 años de cárcel y, hasta de 60 según los agravantes.

Noticias relacionadas
El caso Dayra Ximena en Santander de Quilichao, una vergüenza para la justicia colombiana




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: