Sea cual sea la decisión, algunos sectores indígenas anclados en su discurso de la Madre Tierra no van a abandonar su intención de invadir el predio máxime cuando se sospecha que este cuenta con grandes reservas de oro.

Predio de Quitapereza internas
Nuevamente el relleno Sanitario de Quitapereza vuelve a ser noticia, no porque hayan abandonado algunos sectores indígenas su intención de invadir el predio de 102 hectáreas donde este funciona o porque hayan cesado las acciones delincuenciales que permanentemente estos mismos adelantan en su interior como el robo de las geomembranas para que los lixiviados se filtren sobre la superficie y contaminen las aguas superficiales y subterráneas, sino porque el 19 de marzo se reiniciará el proceso de la llamada consulta previa -etapa de preconsulta- con la que se pretenderá definir el futuro del relleno sanitario de Quitapereza y en consecuencia del predio.

Para este evento fueron convocados por parte del Ministerio del Interior, las comunidades indígenas de los resguardos de Canoas, Munchique los Tigres y el cabildo urbano Kiwe Teh Ksxan, el alcalde municipal, el gerente de Emquilichao, la procuraduría y la defensoría del pueblo entre otros, pero no la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos de Santander, ni los Presidentes de las JAC, y el Concejo Municipal quienes hubieran sido, sin duda, actores importantes en la discusión y por supuesto en la defensa de este patrimonio público.

Esta consulta tiene en particular que no es un proceso tal como lo conocemos. En condiciones normales las comunidades indígenas expondrían las razones ambientales por las que el relleno sanitario de Quitapereza tendría que clausurarse, entre estas, la contaminación por lixiviados en aguas superficiales y subterráneas, los malos olores y la proliferación de roedores en el área de influencia de los resguardos de Canoas, de Munchique los Tigres y del resguardo urbano Nasa Kiwe Teh Ksxaw –localizado en plena zona urbana de Santander de Quilichao por lo que no quedan claras las razones por las que el Ministerio no se convocó a otros actores urbanos como los ya mencionados– y también sobre los afectos de la operación del relleno a su integridad étnica y cultural.

Emquilichao, de otro lado, y en condiciones normales expondría que, según estudios, no hay evidencias de que el relleno sanitario esté afectando la salud de los habitantes de su zona de influencia incluida la zona urbana de Santander, que en los últimos tres años Emquilichao ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar el manejo de los residuos sólidos en el sitio de disposición final -celda de contingencia- para lograr hacerlo ambientalmente sostenible, que el rebosamiento de los lixiviados de las lagunas de oxidación ha obedecido en la mayoría de los casos a las acciones de sabotaje con las que algunos miembros de las comunidades indígenas han pretendido ejercer presión para que las autoridades ambientales ordenen su cierre definitivo -13 acciones en los últimos dos años y perdidas millonarias-, también que la operación del relleno nunca ha colocado en peligro la integridad étnica y cultural de las comunidades indígenas pues este lleva operando en este sitio desde hace más de 30 años, y que al momento de la clausura definitiva del relleno sanitario los costos por la disposición de los residuos sólidos de Santander al relleno sanitario de Yotoco u otro y todo lo que se deriva de ello, transporte, combustible y peajes, tendrían que ser asumidos vía tarifa por los usuarios lo cual conllevaría a un reajuste en las tarifas de este servicio, etc.

Pero como este proceso de consulta y de dialogo intercultural no se va a realizar en condiciones normales, pues no valdrá ningún argumento diferente a que el relleno debe cerrarse, resulta claro que en su momento le corresponderá al Estado decidir. Y sea cual sea la decisión, algunos sectores indígenas anclados en su discurso de la Madre Tierra no van a abandonar su intención de invadir el predio máxime cuando se sospecha que este cuenta con grandes reservas de oro.

Comunicado del 24 de febrero del 2016, en el cual las comunidades indigenas manifiestan su intencion publica de invadir el predio.
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pORTADA OCTUBRE 2017
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