Por Jaime Soto Palma

“A pesar de ser este un hecho sin precedentes y de innumerables quejas ante las autoridades competentes, ni la Corporación Regional del Cauca (CRC) como autoridad ambiental, ni la procuraduría ambiental a su cargo le han dado la importancia que el tema en cuestión amerita, y ni tan ni siquiera se han adoptado medidas...”

Daños ambientales 6

28-03-2016. 
Ya poco queda de uno de los últimos relictos boscosos de Santander de Quilichao en el que hasta ayer apenas reposaban y pernoctaban aves migratorias en su búsqueda de alimento y de lugares más cálidos, pericos y loros, mamíferos y marsupiales especialmente armadillos y zarigüeyas (chucha) declarados en peligro de extinción. Una mancha amarilla de tierra y de polvo en medio de un verdor fulgurante comienza a dominar el paisaje donde una vez hubo árboles frondosos y centenarios y muchos nacimientos de agua. Esto es lo que va quedando de un bello bosque nativo el cual será reemplazado por la tercera etapa del condominio campestre El Manantial.

Daños ambientales 3

Los moradores de la primera etapa de este condominio lo lamentan, y también lo denunciaron...

Pero, ¿A quién se le pudo haber ocurrido autorizar dada la naturaleza de este proyecto, intervenir 30 hectáreas de bosque nativo para construir 300 parcelas sin un Plan de Manejo Ambiental, sin los Estudios de Impacto Ambiental, sin una Licencia Ambiental y sin un Plan de Mitigación? Así ocurrió y es lamentable.

Daños ambientales 5
Según los moradores de este condominio lo peor no es tanto que se omitiera la legislación ambiental lo cual ya es de por sí un hecho extremadamente grave, sino la forma en que se ordenó intervenir y borrar de un solo plumazo 30 hectáreas de bosque nativo dos días antes que dejara el cargo como secretario de Planeación Municipal el Arquitecto Gustavo Ledesma Jiménez. Mediante una licencia de urbanización (Resolución No 140 de diciembre 29 de 2015). Qué horror y que desfachatez!!!

Daños ambientales 8
Lo más grave, reza la denuncia, “Es que a pesar de ser este un hecho sin precedentes y de innumerables quejas ante las autoridades competentes, ni la Corporación Regional del Cauca (CRC) como autoridad ambiental, ni la procuraduría ambiental a su cargo le han dado la importancia que el tema en cuestión amerita, y ni tan ni siquiera se han adoptado medidas...”

Además, señalan que, “En enero 12 de 2016 en nuestra condición de propietarios y en compañía del apoderado judicial del condominio nos reunimos con el nuevo Secretario de Planeación el Doctor Pablo Bastos y cual fue nuestra sorpresa cuando en esta reunión se hizo presente el anterior Secretario de Planeación Gustavo Ledesma Jiménez, en calidad, ahora, de Profesional Universitario del área técnica de planeación lo que lo conmina a ser en este proceso Juez y parte”

Daños ambientales 9
A la puesta en escena de este hecho que como bien dicen los denunciantes “no tiene precedentes” le debemos sumar los quilichagueños la tala indiscriminada de árboles en algunos sectores rurales, el monopolio del agua en reservorios inmensos de algunos hacendados ricos en perjuicio de campesinos pobres, la minería ilegal con sus nuevas formas de explotación; cúbicos y centros de acopio, y una lista casi interminable de quebradas y ríos que están siendo contaminados con cianuro y mercurio. Todos estos hechos a la vista de todos y de todas y, ligados en su mayoría a la corrupción y a la inoperancia de todas las instituciones ambientales, la CRC, la alcaldía, la procuraduría, la fiscalía y la policía.

Ojalá que el nuevo secretario de Planeación de Santander, Dr. Pablo Bastos, le ponga atención a la denuncia porque hay en esto un algo que huele mal...




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: