Por Jaime Soto Palma
09-04-2016

Los campesinos de Agua Blanca, Arauca, Tres Quebradas, el Turco y Nueva Colombia, entre otras, exigen a los indígenas su inmediata devolución.


finca vereda nuevo san antonio 1
Una de las mayores pasiones del cura alemán Alfred Johdnnes Welker, fundador de la Corporación Social Señor de los Milagros, era traer a los muchachos de los barrios El Retiro y El Vergel del distrito de Aguablanca de Cali, a retiros espirituales y a jornadas pedagógicas y recreativas a una finca de su propiedad localizada en la vereda Nuevo San Antonio de Santander de Quilichao. También, pasaron por esta finca cientos de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas en proceso de recuperación y se formaron varias generaciones de indígenas y campesinos, afros y mestizos, en labores agrícolas.

Durante más de 30 años, los habitantes de esta vereda vieron pasar buses repletos de muchachos y conocieron la labor misional del padre Alfredo, su amor por la naturaleza y su bondad.

Recuerdan algunos pobladores de El Turco, Nueva Colombia y Nuevo San Antonio que la últimas vez que vieron al Padre Alfredo fue un día cualquiera del mes de junio de 2014 cuando los visitó para despedirse. Regresaba a Alemania para tratarse medicamente un mal que desde hacía algún tiempo lo venía aquejando; el Alzhemer. Y prometió regresar; pero esto nunca sucedió. Murió en diciembre de 2015.

Pocos días después de su última visita, su finca El Señor de los Milagros, de 25,5 hectáreas fue invadida por algunos indígenas del resguardo de Canoas. Llegaron, dicen los campesinos, destruyendo una reserva boscosa que protegía un nacimiento de agua, aplicando herbicidas en algunos lugares y arrancando todos los cultivos que había.

Enterado el Padre Alfredo de lo que estaba ocurriendo, intentó regresar a Colombia para recuperar su único tesoro, pero no pudo. Le ganó el tiempo y la enfermedad. Dice su hermana Ell que, varias veces fue encontrado por las autoridades alemanas deambulando en el aeropuerto esperando, tal vez, un avión que lo regresara de nuevo a su casa, sin papeles y sin dinero. Es que ya poco le quedaba de memoria.

Así como la finca del Padre Alfredo, El Señor de los Milagros, hay tres fincas más en Santander de Quilichao que han sido invadidas por indígenas en los últimos años. Y no son las fincas de Ardila Lule, ni de la familia Eder, ni del grupo Santo Domingo, ni de terratenientes sino pequeños predios rurales. Predios que, como la finca El Parnaso, que después de invadida fue entregada por los indígenas en arriendo a particulares.

El futuro de la finca del Padre Alfredo todavía no está claro. Esta propiedad está en un territorio campesino y no en una zona de resguardo por lo que los campesinos de Agua Blanca, Arauca, Tres Quebradas, el Turco y Nueva Colombia, entre otras, exigen a los indígenas su inmediata devolución a la Corporación Social Señor de los Milagros en la que el Padre Alfredo era su Director. Manifiestan los campesinos su interés de postularla para que la Agencia Nacional de Tierras se la adjudique a campesinos y campesinas sin tierra.

finca vereda nuevo san antonio 2
“Cuando el movimiento de liberación de la madre tierra entra a vulnerar los derechos de otras comunidades se generan conflictos. Y cuando estos conflictos llegan a confrontaciones se puede entrar a una espiral de violencia como la ocurrida en el Tambo y San Rafael” Señaló un campesino. Y acotó, “la toma de predios por la fuerza en territorios campesinos no lo aceptamos, ni aquí ni en ningún otro sitio. Y ésta avanzada de los resguardos tratando de desplazar al campesinado, tratando de tomarse las tierras, primero haciendo ocupación y luego si viniendo a negociar tampoco”

Tal vez el asunto de la finca del Padre Alfredo sea resuelto en una mesa interétnica en la que participarán organizaciones afros, indígenas y campesinas. Sin duda una línea roja cada vez más delgada los está separando. Ojalá que esta nunca se rompa y que el empeño a solucionar los conflictos pacíficamente venga de todos los lados, empezado por el respeto al principio de territorialidad.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: