Por Jaime Soto Palma
18-04-2016

Entonces, si se hiciera una encuesta en Santander ¿Cómo le iría al alcalde actual? No lo sabemos, pero sin duda, nada bien...

Alcaldia de Santander de Quilichao
En el país se está abriendo un gran debate sobre qué tan eficaz es evaluar los primeros 100 días de gestión de un mandatario. Aparentemente es muy poco tiempo. Sin embargo, sucede que en estos primeros 100 días los ciudadanos y ciudadanas generalmente esperamos ver a un líder o lideresa gerenciando el manejo de la cosa pública, dando orientaciones a sus funcionarios para que actúen conforme a las expectativas, esgrimiendo todas sus capacidades para resolver asuntos domésticos que afectan a la municipalidad y, convocando a todos y a todas alrededor de propuestas y causas comunes, en resumen, un alcalde liderando procesos de desarrollo local. Y esto es lo que se evalúa y no otra cosa. Así lo definen las grandes encuestadoras.

Entonces, si se hiciera una encuesta en Santander ¿Cómo le iría al alcalde actual? No lo sabemos, pero sin duda, nada bien. En ninguno de los ítems señalados saldría bien librado el mandatario, o ¿Usted vé a Álvaro Mendoza liderando procesos de desarrollo local? Si la gente responde que sí, habría que, desde luego, preguntar cuáles. Y allí terminaría la cosa.

Y es que en asuntos tan elementales como el espacio público pareciera ser que nada se ha hecho; la galería sigue creciendo. Y para rematar se perdió completamente el manejo sobre la plazoleta de la galería, hoy es un espacio más, sucio, invadido y descuidado. Y lo mismo está pasando con el parque de Los Cholados el cual terminó convertido en parqueadero de camiones y camionetas. El tránsito y la movilidad siguen tan despelotados como antes y en aumento la accidentalidad. Y ni que decir de la inseguridad y el robo de celulares, o de los parques de barrio que en su mayoría se han convertido en nichos de venta y de consumo de drogas.

Lo anterior como colofón porque, ciertamente, hay otros temas de ciudad más complejos que requieren mucho más tiempo y otras dinámicas, como por el ejemplo, el del frigorífico municipal; los contribuyentes de Santander no pueden continuar asumiendo las perdidas, los cientos de millones de pesos que deja anualmente este elefante blanco. O el del Centro Comercial la Estación que pasó, sin más, de ser público a beneficiar intereses privados, allá solo 3 locales de 30 pagan arriendo y, los otros 27 están subarrendados por particulares. La pista de atletismo reclama su masificación y atención, y lo mismo los temas medioambientales; deforestación y explotación minera ilegal entre otros.

En estos 100 días sin embargo, destacaron Emquilichao ESP y la Secretaria de Educación Municipal. En el primero, por el alto nivel gerencial pese a las circunstancias adversas del relleno Sanitario de Quitapereza del Ing. Luis Andrés Zadovnick, y el segundo, Alberto Bustos González, por su compromiso y gran capacidad de gestión lo cual de contar con los apoyos necesarios revolucionará para bien el sistema educativo local.





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: