mienlaceregional.com
25-04-2016

41 Consejos Comunitarios Afros del norte del Cauca agremiados en la ACONC se declararon hoy en asamblea permanente para reclamar al Gobierno Nacional acciones por la defensa del derecho a la vida y del territorio ancestral de las comunidades negras.


ACON 3
Esta declaración fue antecedida por una multitudinaria manifestación que desde la vereda Cachimbal de Santander de Quilichao se desplazó por la vía Panamericana en dirección norte sur hasta la vereda Quinamayó del mismo municipio.

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca ACONC, exige la presencia de una comisión con capacidad de decisión del Gobierno Nacional; Ministerio del Interior, Minambiente, Minminas y del Departamento de la Prosperidad Social DPS en el punto de concentración o en otro que se determine.

Entre las exigencias de ACONC se encuentran: Compra de tierras y la titularidad colectiva; la consulta previa en áreas influencia de los Consejos Comunitarios en los que hay priorizados proyectos de desarrollo local, regional y nacional (Doble calzada Santander de Quilichao-Popayán, Acueducto Regional y Plan Pacifico etc.). Además, reclaman la construcción de una ruta en la cual se determinen los pasos y los plazos para el cumplimiento de los acuerdos con la EPSA, Salvajina, caracterizados desde el 2013; programas de mejoramiento y construcción de vivienda, y el titulo de Reserva Especial Minera en los territorios ancestrales para blindarlos de la minería ilegal y la gran explotación minera, entre otros.

ACON 2

IMG 20160425 WA0001


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: