Yenni Nair Gomez

Con sendas audiencias adelantadas en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca los días 25 y 28 de abril, se acerca la hora de que se defina si o no sobre la legalidad o ilegalidad de la elección de la Administradora Yenni Nair Gómez como alcaldesa de Villa Rica. Sin embargo, todo apunta a que Yenni Nair no saldrá bien librada de este tribunal.

Sobre la audiencia del 25 de abril es importante anotar que la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios entregó la documentación requerida por el Tribunal; contratos y actas de reuniones, en la que se constata que la alcaldesa dentro del año anterior a su elección, desde el 2013 hasta enero de 2015, había celebrado contratos de asesoría con Emcaservicios para adelantar el proyecto de agua potable y saneamiento básico en algunos municipios del norte del Cauca, incluida Villa Rica, razón por la cual se encontraba impedida para aspirar a la alcaldía de este municipio.

Para el 9 de mayo quedó fijada la fecha en la que cada una de las partes, tanto la defensora como la parte demandante, entreguen al tribunal los respectivos alegatos. A partir de esta fecha el tribunal contará con 20 días para decidir sobre la inhabilidad de la alcaldesa.

Con respecto a la audiencia del 28 de abril por violación al debido proceso, el tribunal negó el pedido de la defensa de la alcaldesa de anular y archivar el proceso por errores de forma en las pretensiones de la demanda; el reconteo de votos, y acogió en cambio el derecho de súplica esgrimido por los demandantes.

En este último proceso se encuentran detalladas todas las irregularidades presentadas el día de las elecciones del 25 de octubre, como el encontrarse botados en un aula del colegio Zenón Fabio Villegas, una gran cantidad de votos firmados por el jurado que hacían parte del escrutinio y que no faltaron, lo que indica que fueron suplantados (estos votos están en poder de la fiscalía), y aparecen, entre muchas cosas más, certificados electorales anulados sin haberse llenado por lo que se tiene la sospecha de que por estos ciudadanos votaron otros (cada ciudadano recibe una certificación después de votar).

Según un exfuncionario de la Registraduría experto en temas electorales “Cuando un Tribunal acepta el derecho de súplica sustentado en hechos tan graves como los señalados, está admitiendo tácitamente que hubo irregularidades que se tienen que subsanar a través de un nuevo conteo de votos”.

En los próximos días, el Tribunal fijará una nueva fecha para limpiar el proceso de material sobrante y muy seguramente ordenará el reconteo de votos.





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: