mienlaceregional.com
09-05-2016

maltratador de animales
La Ley prevé entre 12 a 36 meses de prisión a quienes como este sujeto maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física.

Como si se tratara de gran trofeo, este salvaje osó posar en las redes sociales alzando entre sus manos un armadillo asesinado, tal vez, en una intensa jornada de caza. Su nombre Oscar Loaiza y le apodan “Rosco”. Este señor quizás desconoce que el armadillo se encuentra en extinción, que hasta ahora ha sido imposible reproducirlos en cautiverio y que los que quedan controlan las hormigas que tanto daño hacen a la agricultura.

También desconoce que estas criaturas, y todas las que perviven en la naturaleza, fueron consideradas mediante la ley 1774 de enero 6 de 2016 como seres sintientes y no cosas, los cuales están sujetos a derechos, entre estos, de protección, compasión y cuidado.

Igualmente, señala la ley que “El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes” y que “Corresponde a los alcaldes y a los inspectores de policía que hagan sus veces, conocer de las contravenciones de que trata la presente ley. Para el cumplimiento de los fines del Estado y el objeto de la presente ley, las alcaldías e inspecciones contarán con la colaboración armónica de las siguientes entidades, quienes además pondrán a disposición los medios y/o recursos que sean necesarios en los términos previstos en la Constitución Política, la Ley 99 de 1993 y en la Ley 1333 del 2009: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993...”

Finalmente, a este Señor que fue concejal en el municipio de Miranda ya no lo tengo entre mi grupo de amigos.







pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: