Mienlaceregional.com
23-04-2016


La reapertura de la celda de contingencia del relleno sanitario, el cambio de una multa de 2011 por un proyecto medioambiental y la financiación del alcantarillado de Campito fueron algunos de los temas tratados por el alcalde de Santander de Quilichao Álvaro Mendoza Bermúdez, el Gerente de Emquilichao Luis Andrés Sadovnik Rojas y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC Yesid González Duque en días recientes.

Gerente de Emquilichao Luis Andrés Sadovnik RojasSobre la reapertura de la celda de contingencia el alcalde de la municipalidad y el gerente de Emquilichao le solicitaron al director de la corporación la reactivación de la Mesa de Seguimiento con los organismos de control; la fiscalía, la Procuraduría Agraria y Ambiental, y la Contraloría entre otros, con el fin de trabajar mancomunadamente en aras de que se preserve y se garantice la disposición de los residuos sólidos en la celda de contingencia.

Como se recordará la reapertura de la celda de contingencia está condicionada a la ejecución por parte de Emquilichao de un Plan de Acción que fuera impuesto por la CRC a raíz de los hechos vandálicos que se presentaron y entre los cuales se encuentran el recubrimiento con geomembranas de las lagunas y la recuperación de canales.

En lo que respecta a la multa de 64 millones en 2011 causada por vertimientos en el relleno de Quitapereza, los funcionarios propusieron al director de la CRC cambiar la obligación pecuniaria por un proyecto ambiental de bioremediación en el sitio objeto de sanción el cual sería adelantando por Emquilichao con la supervisión de la CRC. El proyecto propuesto consiste en echar bacterias a las lagunas de lixiviados para que al descomponerse se degraden los contaminantes.

Y finalmente, también estuvo el tema de la financiación del alcantarillado de Campito para el que la corporación se comprometió a dar una partida de 270 millones de pesos y la alcaldía municipal 30 millones. Este proyecto el cual busca canalizar las aguas domésticas para que no descarguen en la quebrada Canaguan y aguas abajo en la quebrada Agua Clara, tiene un costo de 300 millones de pesos y beneficiará a cerca de 600 personas.

Todas estas propuestas fueron de buen recibo por parte del director de la CRC Yesid González Duque.





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: