Por: Ferney Silva Idrobo
Fecha: 07 de Junio de 2016

Foto Ferney Silva IdroboVeo que ahora escriben y señalan responsables de la toma de la vía Panamericana, unos rotulan al Gobierno Nacional, otros a los indígenas, otros a las fuerzas sociales; pero todos quieren quedar bien, sin señalar, ni comprometerse. A veces es fácil esconderse bajo la trinchera de la comodidad y la generalidad.

El Cauca es una región colonizada desde hace más de 500 años, donde asesinaron y saquearon las comunidades que históricamente había habitado la región; les impusieron leyes, apellidos, tributos, llegó gente buena y también mala, hubo un nuevo orden. Revisen en los últimos 100 años quienes administraron el Cauca y desde una perspectiva más amplia definan responsables.

¿De quién es la responsabilidad?...¡Muy clara, es de todos!. De quien escoge a sus líderes y quien No participa en las decisiones democráticas, bajo el egoísmo de sus propios beneficios, solo escriben o actúan cuando sus intereses se ven afectados.

.....O alguien ha reclamado sobre las vías inhóspitas de los campesinos, la tasa de desempleo del departamento, del ingreso de hampas a las elecciones locales, las bandas de la construcción que realizan obras, viviendas en lugares donde la ley prohíbe, el saqueo constante de las arcas públicas, el alto precio de cobro en la recolección de basuras, el alumbrado público, las mafias de la salud en las Eps?.

Ahora, es claro que las acciones de hecho que conducen a la vulneración de los derechos de los demás son ilegitimas, no solo desde lo legal sino más importante aún, desde lo social. Los líderes del paro, el gobierno Nacional, el gobierno Departamental, Alcaldes, fuerzas sociales y económicas del Departamento deben reconocerse y saber que esté, le pertenece a más de un millón trescientos mil Caucanos.

El Cauca ni su gente, ni sus tierras, ni sus riquezas naturales, ni su futuro, le pertenecen al Presidente, ni a los Ministros. El Cauca le pertenece a quienes quieran construir bajo la primicia de la equidad, la oportunidad y el respeto el nuevo orden que requiere el país y en especial nuestra región.

No más compromisos que no se puedan cumplir, no más tratos desde lo electoral, no más promesas y burlas a los sectores étnicos, sociales y económicos del Departamento, se requiere no una mesa de concertación sino una mesa de reconocimiento socio - económico en el Departamento.

Las acciones de reclamación social la establece la Constitución, también es un derecho reconocido Internacionalmente. El Cauca y sus dirigentes deben a partir del derecho propio reconocer el derecho de los demás, no por reclamar, reclamaciones que a todas luces son justas, se debe dejar de buscar puntos de coincidencias que permitan generar mecanismos de gobernanza que nazcan en el Cauca y que se replique en todas las regiones. Es hora de un nuevo orden social basado en la Gobernanza y la descentralización de las regiones.

Necesitamos primero, una mesa de reconocimiento social y económico en la región, para que nadie se señale como víctima y victimario, más bien seamos solución y no problema. No se puede exigir reconocimiento de derechos vulnerando él de los demás.

Requerimos urgente, una mesa de reconocimiento social y económico, para que estas acciones de hecho no se repita y no perjudiquen a niños, ancianos y discapacitados. Solo existe una raza en el Cauca, es la raza Caucana, protejamos nuestro futuro, nuestras diferencias y reconozcamos que todos tenemos roja la sangre y en el corazón esperanza y sueños.

La mesa de reconocimiento Socio-económico del Cauca debe estar por encima del interés de cualquier sector étnico, social, político o económico entre otros en el Departamento, debe basarse en un principio más universal y preciso que nos conduzca a una gran coincidencia, que no debe ser más que el bienestar del ser humano y la capacidad de la sociedad de generar oportunidades de realización del individuo en convivencia con el medio ambiente y su naturaleza. La academia debe actuar, liderar y promover este tipo de espacios.

Más de 374 mil Caucanos participaron en las pasadas elecciones de Congreso, pero observamos cómo el poder del Congreso Caucano es ínfimo respecto a las decisiones del ejecutivo, no tiene ascendencia en las Organizaciones sociales, étnica, económicas en el Departamento; debemos preguntarnos a quién representan?...respondería que, a los Caucanos, pero el cuestionamiento es, ¿influyen ellos en las decisiones sociales, económicas importantes del Departamento?.

Ahora no vayan a decir que la culpa es de la vaca!





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: