Por Jaime Soto Palma

Audiencia captura ana bolena garcia
¿Cuál de todos los políticos, un representante o un senador, estará detrás de esta comedía?


09-07-2016. Un malentendido entre socios y amigos, según funcionarios de Indeportes Cauca, fue el detonante para que, después de 25 años, la Fiscalía General de la Nación seccional Popayán lograra propinar el más duro golpe y tal vez el primero en su historia a una red de exfuncionarios que a la cabeza de la directora de esta institución Ana Bolena García Ricardo, hoy detenida, se habrían apropiado indebidamente de más de 400 millones de pesos de Indeportes Cauca de acuerdo a un informe de la fiscalía.

La captura de Ana Bolena por parte del CTI y de otros cuatro, Estefanía Sánchez asesora jurídica, Manuel Velázquez, funcionario, Claudia Trujillo, contratista y, Luis Gerardo Franco Arce de la Fundación Redes, acusados por peculado por apropiación, concierto para delinquir, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento privado, no debe ser óbice, ni excusa, para que no nos cuestionemos los periodistas y ciudadanos sobre los pobres y penosos resultados de la fiscalía de este departamento en su lucha contra la corrupción, tanto que el ejercicio del poder departamental y, muy especialmente este, se ha convertido en los últimos años en el botín más codiciado para su saqueo por parte de algunos políticos de turno.

Frente a procesos engavetados durante más de 4 años como el de la PTAR de Puerto Tejada donde no hay la más mínima duda de una cadena de irregularidades, a decisiones controversiales orientadas a exculpar delincuentes empotrados en el ejercicio público y a procesos investigativos mañosamente manejados para que no condujeran a nada pese a la irrefutabilidad de los hechos que los originaron etc., contrasta la rapidez con la que la fiscalía ha procedido con este; en tan solo seis meses se perfeccionó una investigación y se detuvieron a cinco personas, pero además, se ordenó entre otras que la fiscalía adelantara una inspección judicial a la Gobernación del Cauca, que se abriera una investigación de oficio ante la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador del Cauca Temistocles Ortega Narváez y el gobernador Oscar Campo por un supuesto desvió de 45 millones de pesos a la campaña de este último y que se revisaran minuciosamente, entre otros, 50 convenios posiblemente espurios como el adelantado con la Fundación Redes.

A decir verdad dudo que este proceso lo haya desencadenado un malentendido entre socios y amigos que se salió de las manos. También dudo de que la celeridad de este proceso haya obedecido a un deber ser de la fiscalía aunque no de la responsabilidad de los que hoy están detenidos y de los que lo estarán puesto que dos de los cinco implicados ya están colaborando con la justicia. Tampoco me cuadra el show mediático de la fiscalía al hacer público un video de 12 minutos en el que se muestra a la exdirectora de Indeportes Cauca Ana Bolena García en el momento de su detención lo cual fue innecesario, grotesco y malintencionado, ni la vehemente intervención del Zar Anticorrupción.

En el Cauca, en la mayoría de las decisiones judiciales que tienen que ver con el desempeño de un servidor público está un político; detrás de un funcionario de dirección de la fiscalía, de la contraloría y la procuraduría, hay un político; un representante a la cámara o un Senador, aunque también hay excepciones. Y son los políticos quienes deciden la suerte de un funcionario, si se le investiga, si se le procesa o si se le condena. Por muy ladrón que pueda ser un funcionario si cuenta con el respaldo de un político no pasa nada. De allí la corrupción y el saqueo de los recursos de este departamento.
Entonces ¿Cuál de todos los políticos, un representante o un senador, estará detrás de esta comedía? ¿No será que la soledad de Ana Bolena García después de haber genuflexionado toda la vida para codearse con el poder, obedece a que vieron con lo sucedido en Indeportes Cauca la oportunidad de sacar beneficios como el quitarse a Temístocles Ortega de encima y, asegurase los recursos del posconflicto con un Oscar Campo por fuera de la gobernación?

No hay duda de que si en el Cauca la justicia y los organismos de control operaran, la fiscalía, la procuraduría y la contraloría, sus cárceles estarían abarrotadas de políticos y contratistas, y de representantes legales de fundaciones y asociaciones.

Coletilla. En los próximos días será suspendido temporalmente el Gobernador del Cauca Oscar Campo (Espere más información).


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: