Por mienlaceregional.com

Gladys Sanches fundesam
27-07-2016. Intensas jornadas de educación ambiental para sensibilizar a los usuarios del servicio de aseo sobre la necesidad de reciclar en la fuente viene adelantando en distintos barrios de Santander de Quilichao, Instituciones, en la galería municipal, veredas y locales comerciales, la Fundación para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental Fundesam. Esto, en el marco de los preparativos para las rutas selectivas en el horario diurno que a partir de la segunda semana de agosto se iniciará en Santander.

El asunto es muy fácil, le dijo Gladys Sánchez directora de la fundación a Enlace Regional, “Nosotras nos reunimos con los Presidentes y presidentas de las Juntas de Acción Comunal y les explicamos que no todo es basura, lo de la sepacion previa, el aprovechamiento, también sobre el beneficio ambiental de no contaminar y además, sobre el apoyo a un grupo de mujeres madres cabeza de hogar que viven de la recolección y selección de este material”

En esta iniciativa han mostrado interés algunos sectores rurales; las comunidades de las veredas Vilachi, Guayabal, Quinamayó, de la Palomera y del corregimiento de Mondomo, “Ellos, señaló Gladys, han hecho la solicitud y juntos estamos construyendo otros mecanismos de participación. En la vereda Guayabal, por ejemplo, nosotras le propusimos a la comunidad darle un valor al material reciclado y devolvérselo en dinero o en sillas, en cosas que se necesitan en su caseta comunal o en bancas para un parquecito. También lo estamos haciendo en La Palestina. Los chicos del colegio de El Palmar de los grados 10 y 11 con el dinero se pagaron las pruebas ICFES”.

Gracias al trabajo de esta fundación, ya hay colegios en Santander donde los maestros convocan a los padres y madres de familia a llevar en un día especificado el material reciclable, en barrios como en algunos sectores de Villa de Sur se han conformado brigadas y, en la galería de 200 kilos que se recaudaban mensualmente se ha pasado a 2000. “En Santander cada vez más la ciudadanía toma más conciencia sobre la necesidad de reciclar” apostilló Gladys.

La fundación ha sido una experiencia exitosa de emprendimiento conformada por madres cabeza de hogar. Hace tres años empezó su labor con el apoyo de Emquilichao en cabeza del gerente Luis Andrés Zadovnik Rojas y hoy se aprestan a aumentar su planta con otras 30 mujeres para hacer frente al reto que les representa copar cerca de 70 barrios con las rutas selectivas.

“Empezamos tres mujeres las rutas pilotos y hoy somos 14. Hace tres años recolectábamos 24 toneladas mes de material reciclable y hoy más de 100. Gracias a este trabajo educamos a nuestros hijos e hijas y sostenemos a nuestras familias. Emquilichao nos brinda todas las herramientas que necesitamos como un vehículo, más personal, apoyo en la comercialización para que no hayan intermediarios y próximamente nos pondrá al servicio un centro de acopio en el cual podremos trabajar en la selección del material más cómodamente” Finalizó Gladys

fundesam 2

fundesam 3

Noticia relacionada Atención Santander, en agosto empezarán las rutas selectivas para recoger el material aprovechable de los hogares quilichagueños


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: