Por Jaime Soto Palma
Periodista Enlace Regional

caso gobernacion indeportes

30-07--2016. Cuando Temístocles Ortega Narváez, el Gobernador Campo y La Gata María del Carmen Flores dejaron de contestar las llamadas de la exdirectora de Indeportes Cauca Ana Bolena García Ricardo pidiendo auxilio, esto es, que frenaran las investigaciones en la fiscalía, se dio cuenta que la habían dejado sola. Así terminaron los días de gloria cuando los recursos de Indeportes Cauca se repartían de la manera más sabia, “esto pa ti, esto pa mi”.

Lo que no fue sabio por lo que se está decantando fue la ruptura, Ana Bolena le alcanzó a enrostrar al hoy Gobernador Campo y a María del Carmen Flores que, parte de la plata de la fundación Redes había ido a parar a la campaña y que, Claudia Trujillo, la otra imputada, figuraba además en los Registros del Consejo Nacional Electoral como aportante. Qué ella, Ana Bolena, iba a colaborar con la justicia.

¿Por qué ninguno, ni Temistocles, ni Campo y especialmente La Gata María del Carmen Flores, hicieron algo tan sencillo y elemental en este departamento como el de frenar o torcer esta investigación en la fiscalía? Según fuentes cercanas por dos razones, la primera, porque estos habrían creído que Ana Bolena les había dado en la cabeza quedándose con casi toda la plata de la fundación Redes y la otra, porque existía una enemistad entre la subdirectora seccional de fiscalías María Claudia Sendoya Millán y Ana Bolena García.

Según estas mismas fuentes, esta enemistad empezó cuando recién posesionada Ana Bolena Garcia en el 2012 osó en denunciar ante la contraloría al esposo de María Claudia Sendoya Millán, Miguel Eduardo Muñoz, por un rosario de irregularidades que este habría cometido en su paso como director del Inder departamental en la época del gobernador Guillermo Alberto Gonzales Mosquera. El resultado de esta denuncia fue el hallazgo de más de 50 irregularidades entre fiscales, disciplinarias y penales en los que también salía mal librada Norfalia Carabalí, su sucesora y escudera, después de retirarse para lanzarse como precandidato a la gobernación del Cauca por el Partido Liberal.

María Claudia Sendoya Millán que para esa época era fiscal de delitos contra la administración pública – 2011 y luego promovida a la subdirección seccional por el respaldo de Jesús Ignacio García Valencia en el 2012, nunca le perdonó a Ana Bolena que ésta hubiera tenido la osadía de demandar a su esposo.

Como todas las investigaciones estas no quedaron en nada, pero si, y por la gravedad de las denuncias, la corrupción tuvo que emplearse a fondo, tanto, pero tanto que se robaron de Indeportes Cauca los documentos originales que incriminaban a Miguel Eduardo Muñoz en un concierto de delitos. Por la desaparición de estos documentos fue denunciada Deysi Yanten, funcionaria de Indeportes Cauca.

Luego, cuatro años después, Miguel Eduardo Muñoz fue premiado con la Gerencia de la lotería del Cauca, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Ana Bolena García sabe que está sola y sospecha que la fiscalía en cabeza de María Claudia Sendoya Millán le está haciendo trampa, que los clanes mafiosos de la Gobernación conspiran contra ella, que los sayayines del Bronx de la esquina de la carrera 7 con calle 4 de Popayán están prestos a atacarla para que no hable y, por eso, no ha dudado en solicitar que su proceso sea trasladado a otro departamento y además, que se le otorgue el principio de oportunidad para colaborar con la justicia entre otros.

Articulos relacionados

La detención de la directora de Indeportes Cauca por corrupción, una comedia dirigida por políticos

Clanes mafiosos se habrían tomado la Gobernación del Cauca

Se reboza la copa


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: