Por Jaime Soto Palma

Diana Carolina Gutierrez Mosquera 2
Cuando en mayo de este año Diana Carolina Gutiérrez Mosquera resolvió abandonar a quien la maltrataba, su esposo, y regresar con su hijo de 9 años a la casa de sus padres, creyó que recuperada su tranquilidad un destino mejor les depararía la vida. Tanto, que alcanzó a matricularse en una institución educativa de Santander de Quilichao para terminar su bachillerato y adelantar una carrera técnica. Es que nunca perdió las ganas de salir adelante, dicen quienes la conocieron.

Diana era una mujer de 27 años, de 1.60 de estatura, de tez trigueña, de cabello lacio y de ojos oscuros que laboraba como vendedora en un local de la galería. Con su padre, agricultor de oficio, y su madre trabajadora doméstica, habitaba un segundo piso de una casa en alquiler del barrio El Porvenir. Para desgracia de Diana en el primer piso de esa vivienda vivía también otra familia con graves antecedentes de maltrato, parecida a la que una vez tuvo.

A Diana el tiempo no le alcanzaba para hacer amigas de modo que la relación con *Rosario, la vecina del primer piso, no pasó nunca de la formalidad; su trabajo, su hijo y su familia le copaban su tiempo. Sin embargo, a estas dos mujeres las unió el destino en una doble casualidad, el ultraje de sus parejas y luego, una tragedia. Y justo, esta ocurrió el 5 de junio de 2016.

Según testigos, Diana ese día había llegado a su casa a las 8 de la noche después de una jornada intensa de trabajo, pues era sábado. Dos horas antes, a eso de las seis de la tarde una intensa discusión acalorada por el consumo de alcohol se desató en el primer piso por lo que Rosario tuvo que salir en huida para escapar cercanas las 7 de la noche de un ataque de su compañero, *Horacio, dado el estado de ira y de alicoramiento de éste. Cuentan que, al rato salió él de la vivienda y que luego se apostó armado con machete y cuchillo en una de las esquinas del barrio, cerca de la casa, a esperar que Rosario regresara para atacarla.

Diana ese día habría querido no salir; estaba cansada, pero fue tal la insistencia de su grupo de amigos y amigas que al final tomó la decisión de reunirse con ellos. Habían programado salir a bailar. Pasada las nueve de la noche una amiga pasó a recogerla y juntas se fueron en dirección al sitio acordado. “Nunca la habíamos visto más contenta que ese día...”, comentan.

Antes de las dos de la madrugada las dos amigas deciden abandonar el lugar y cómo vivían muy cerca la una de la otra abordaron el mismo taxi; este dejaría a Diana en la esquina de su casa y continuaría en dirección a la residencia de su amiga. “Cuando ella se bajó del taxi nos despedimos como si nada; seguras de que más tarde nos íbamos a volver a ver, pues trabajábamos juntas” señala *Beatriz

Después de abandonar el vehículo y cuando ya Diana ad porta estaba de llegar a su casa; le faltarían no más de 10 metros si amucho, de súbito apareció Horacio y, creyendo que era Rosario la atacó; la encuelló, la tiró al piso, y allí mismo, y sin mediar palabra la asesinó a sangre fría con las armas que previamente había dispuesto para ello, un machete y un cuchillo. Luego, con una de estas armas, el cuchillo, y allí mismo, Horacio intentó suicidarse autoinfligiéndose una herida en el cuello por lo que después de su captura intentando huir fue hospitalizado.

Diana antes de morir alcanzó a gritar y a pedir auxilio lo que alertó a los vecinos quienes de inmediato avisaron a la policía.

Finalmente, Horacio fue dejado en libertad domiciliaria en espera de ser enjuiciado por un delito que fue calificado por las autoridades judiciales como homicidio agravado cuando este por sus características es otro feminicidio. Diana clama justicia...!

Entre el 2009 y 2015, 159 mujeres fueron asesinadas en Santander de Quilichao por diversos hechos. Sin embargo, se calcula que no menos de 50 de estos asesinatos fueron feminicidios.

*Los nombres fueron cambiados.

Noticias relacionadas

El caso Dayra Ximena en Santander de Quilichao, una vergüenza para la justicia colombiana

Arranca en Santander de Quilichao el primer caso por feminicidio en el Departamento del Cauca






pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: