Por: Ferney Silva Idrobo.
Fecha: 11 de noviembre de 2016

Ferney Silva IdroboJosé Ignacio Mina o Sinecio Mina, un Negro fuerte y aguerrido, oriundo del norte del Cauca, no solo participo a comienzos del siglo pasado en la guerra de los mil días, por allá en 1.901, sino que además fue un acérrimo combatiente en la protección de los negros en el norte del Cauca, en la defensa de la libertad y su derecho al territorio que en la época Republicana y Colonial se habían ganado.

Desde Quintin Lame a finales del siglo XIX, buscando la reivindicación de los territorios indígenas, autorizados y ampliados en la época Republicana, hasta los bombardeos a Campesinos y Guerrilleros por parte de Presidentes Caucanos, han dejado al Cauca en muchos casos a merced de quienes menos la conocen, aunque hayan nacido en ella.

Las acciones de hecho de nuestras comunidades han sido ancestrales tanto por negros como por indígenas, fiel reflejo de las controversias que cabalgan en el pecho de cada Caucano, en su cultura, en su raza, en su historia y que lo acompaña aún más profundamente en los últimos 200 años.

A comienzos del siglo pasado, en 1908, el Cauca fue dividida de nuevo en 8 territorios, Tumaco, Túquerres, Pasto, Popayán, Cali, Buga, Cartago y Manizales; su geografía y limites ha cambiado constantemente; De grandes terratenientes esclavistas y colonos, paso a un número alto de minifundios, propiedad colectiva indígena y uno que otro legado herencial que aún se conserva, adicional los nuevos ricos producto del narcotráfico, la minería ilegal, La corrupción política y el contrabando. Todas estas entre muchas otras causas originaron cambios en el nivel socio económico de la región.

Entre Capitanías, Resguardos Indígenas, Zonas de reservas Campesinas, Zonas industriales, reservas forestales, reformas agrarias, se debate el Cauca de hoy, como hace más de 100 años, buscando el ejercicio pleno de convivencia de las comunidades.

Según Planeación nacional, cerca del 21% de población caucana es afrodescediente, 20% indígena, además de 20% de población campesina, esto demuestra que el Cauca requiere una atención de sus gobernantes de manera más técnica y pragmática; El Cauca requiere la redefinición jurídica del manejo de tierras, los limites en las pretensiones y el cumplimiento de los compromisos.

Cerca de un millón de hectáreas deben ser menester de una política de tierras seria de congresistas, gobernadores, ex gobernadores, alcaldes, ex alcaldes, sectores étnicos, sociales y económicos del departamento. ¿Cuál es la respuesta o mejor la propuesta de la institucionalidad ha dicho problema ?, o esperamos una nueva protesta para escondernos, como lo hacen muchos alcaldes ante la realidad de sus regiones. No es una situación de competencia desde lo roles que establece las normas, es una responsabilidad social para con las comunidades y su desarrollo, que algunas autoridades no han entendido o no quieren dejarse explicar.

Mientras NO exista una política de tierras surgida de la participación de los diferentes sectores sociales, étnicos, económicos y políticos del departamento, nos veremos abocados a cumplir artículos de nuestra constitución que no reflejan las realidades de la región y que menoscaba la autoridad del Estado, con tanto compromiso incumplido y tanta respuesta política que se aleja del muelle de la sensatez.

Se quisiera ver la propuesta de la Institucionalidad, no desde el espacio de las leyes existentes sino bajo el reflejo del lente de la realidad social del Departamento.

Pareciera que la parcela de las funciones de nuestros líderes estuviera llena de alambre electrificado que al igual que los bovinos les hace cimbrar la piel, a los primeros desde lo mental y no acarician la oportunidad de entregar soluciones paridas en el verde color de las cordilleras del Cauca.

Desde Riochiquito hasta Corinto, desde Mazamorras hasta Puerto Tejada, necesitamos una zona de despeje mental, para que los Caucanos encontremos solución a nuestra realidad....aún espero el día, que igual que la vaca necia, alguien desde la institucionalidad tumbe la alambrera y conozca otros pastos llenos de oportunidades y soluciones.




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: