Por mienlaceregional.com
DSC 0222
Dos hechos institucionales importantes ocurrieron el día de hoy en el marco del foro “Santander de Quilichao comprometido con las mujeres, por una vida libre de violencias”. El primero, el pacto social y político contra las violencias a las mujeres y el segundo, el decreto mediante el cual se crea la sub mesa interinstitucional de mujer para la erradicación de violencias basadas en género en el municipio de Santander de Quilichao.

Con el primero, el pacto social y político contra las violencias a las mujeres, el alcalde municipal Álvaro Mendoza Bermudas, buscará mediante campañas aunar esfuerzos con todas las instituciones del Estado, el movimiento feminista y asociativo de las mujeres, las universidades y partidos políticos entre otros, para acabar con la cultura machista en aras de superar las brechas de inequidad entre hombres y mujeres, y erradicar todas las formas de violencia contra estas.

En este sentido el alcalde se compromete entre otras a: Apoyar y emprender acciones para divulgar la Ley 1257 de 2008 tendiente a prevenir, detectar, atender y castigar la violencia contra las mujeres. A diseñar e implementar en todos los niveles de la administración y en todos los ámbitos de la sociedad, políticas propias y específicas para erradicar la violencia contra las mujeres. A profundizar en la interseccionalidad y a consolidar la transversalidad en todos los ámbitos para adecuarlos a las nuevas realidades y escenarios de la violencia contra las mujeres. A elaborar estadísticas sobre violencia contra las mujeres con información amplia y útil para profundizar e investigar este fenómeno y a dotar de recursos el desarrollo de las acciones y políticas públicas para garantizar una vida libre de violencias y el pleno desarrollo de las mujeres.

Este pacto fue firmado por el alcalde de la localidad Álvaro Mendoza Bermúdez, la gestora social del municipio de Santander Paola Andrea Orozco Marulanda, Jannet Tejada Secretaria de Talento Humano y los Secretarios Diego Fernando López Muñoz y Pablo Bastos, de gobierno y de planeación respectivamente.

Y en lo que respecta al segundo, la creación de la sub mesa interinstitucional para la erradicación de violencias basadas en género, se trata de aunar esfuerzos con la institucionalidad para la articulación, coordinación y cooperación entre las entidades con el fin de lograr la atención integral, diferenciada, accesible y de calidad a las víctimas de las violencias basadas en género de acuerdo a lo mandado en la ley 1257 y sus decretos reglamentarios.

Los funcionarios y las instituciones que integrarán la sub mesa; el Alcalde municipal, la Oficina de la Mujer, La Secretaría de Desarrollo Social Económico y Ambiental, Secretaría de Salud, Oficina de Talento Humano, Comisaría de Familia, Gestora Social, Personería Municipal, ICBF, Representante Programa Mujer ACIN, Organizaciones de Mujeres, Fiscalía, Juzgados Civil de Familia, Comandante de Policía Santander y enlaces de Mas Familias en Acción entre otras.

DSC 0229

DSC 0228

DSC 0227





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: