Por: FERNEY SILVA IDROBO.
Fecha: 01 de Diciembre de 2016.

Foto Ferney Silva Idrobo*Bertica, decía que era su último viaje; este era el tercero en dos meses, pero cuando vio el retén de la policía y el bus detenerse, sabía que los 200 mil pesos que le daban por pasar cocaína de Ipiales a Popayán y Quilichao, no compensaría su larga condena. Efectivamente para pesar de Bertica así sucedió, pero para numerosos niños y jóvenes de Popayán y Quilichao fue una bendición.

Bertica hoy está condenada a varios años de prisión en una celda fría del departamento de Nariño. Ella oriunda de un municipio de ascendencia rural del Cauca, que por cosas que suceden en nuestro país, se vino hace más de 20 años a vivir en medio del barrizal de los asentamientos o invasiones que circundan la capital Caucana, y que en muchos casos cuentan con el visto bueno de servidores públicos corruptos.

*Jesica y *Jhonny , de 10 y 6 años respectivamente, hoy están al cuidado de su abuela; El esposo de Bertica se fue a buscar fortuna y nunca más volvió, lo que ahora llaman familia “disfuncional”, se debería de llamar re funcional, porque debe uno ser re fuerte para sacar una familia adelante en condiciones no ideales.

Bertica sufre con angustia no poder guiar a sus hijos, no ayudar en su manutención, negarles la oportunidad de tener su compañía mientras crecen, además....ahora rezar para que nadie les ofrezca a sus hijos lo que ella transportaba.

La falta de un empleo o un mínimo ingreso presiona a muchos seres humanos a realizar tareas ilegales con fin de garantizar la alimentación y manutención de sus hijos. El Cauca está por encima del promedio nacional en desnutrición y desempleo, variables inseparables.

Colombia paso de ser productor de sustancia psicoactivas a consumirlas, el problema de salud pública se multiplica, los jóvenes y niños deambulan por las calles mientras las estadísticas crecen y nos hacemos como dice mi madre “los de la vista gorda”; si, porque el problema se nos volvió gordo.

El aumento en el consumo de sustancias psicoactivas no solo es un problema de salud pública, sino que es causa de muchos males en las sociedades, en especial urbanas: aumenta el delito, la violencia, problemas psicológicos para el enfermo y su entorno familiar, causa discriminación, retrasa el crecimiento económico, causa daños severos a la salud, afecta su rendimiento educativo, entre otras son muchas las consecuencias. El Cauca y en especial municipios como Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, deben formular programas agresivos que prevengan, disminuyan, atiendan y den solución a este mal.

Marihuana empacada en “confites” en los colegios, drogas como “fragancia” que se inhalan, se frotan en la piel o la ropa; Metanfetaminas, LSD para absorción cutánea, cocaína, éxtasis, heroína, bazuco, sustancias en brillo labial que pasa inadvertido, son algunos medios que hoy los niños y jóvenes del Cauca tienen acceso y que la red de micro tráfico y menudeo, buscan convertir en nuevos consumidores de sustancias psicoactivas y por ende en clientes.

Se requiere acciones de Salud pública y de Policía, que conduzcan a rescatar de manera eficaz a nuestros jóvenes y niños, que en muchos casos se encuentran atrapados entre la decidía del Estado y la indiferencia de sus familias. Se espera que los burgomaestres dejen de preocuparse por los procesos contractuales y planten como bandera entregar niños y jóvenes sanos a sus familias y la sociedad.

Bertica cuando corría de niña en los campos de su municipio, jamás pensó que su sueño se iba a transformar en una pesadilla que aspira a dejar herederos.

No a la droga...pero de verdad!. ¡No a la droga!.

*Nombres ficticios para proteger la verdadera identidad.




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: