Por mienlaceregional.com
dignatarios 1
Con la presencia de más de 150 presidentes de Juntas de Acción Comunal del sector urbano y rural del municipio de Santander de Quilichao, se llevó a cabo hoy en el auditorio de la alcaldía municipal un encuentro organizado por el alcalde de la localidad Álvaro Mendoza Bermúdez para en el marco de las festividades navideñas, exaltar la labor que adelantaron los nuevos dignatarios y dignatarias de estas corporaciones en lo corrido del 2016.

En este encuentro, además, tuvieron oportunidad los asistentes de recibir información sobre las acciones más importantes que se vienen adelantando en cada una de las secretarias e instituciones descentralizadas del orden municipal, Imder, el Frigorífico Municipal, Merquilichao Y Emquilichao, en procura de alcanzar las metas del Plan de Desarrollo trazadas para el cuatrienio “Santander de Quilichao Compromiso de Todos”.

Al respecto, el alcalde (e) de la localidad Milton Penagos Enríquez, destacó los avances en el proyecto de semaforización que se adelantará el próximo año y con el que se pretende que todo el sistema funcione con energía solar, de la ubicación de nuevos semáforos y de la reubicación de otros en puntos críticos de la ciudad. También, dijo el funcionario, que se viene avanzando en los diseños del nuevo terminal de transporte el cual se adelantará mediante una alianza público-privada y anunció que en enero de 2017 empezará la construcción del nuevo SENA regional y en marzo, aproximadamente, el nuevo hospital Francisco de Paula Santander, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el sector de Quitapereza. Además indicó que se adviene el proyecto de WIFI gratis en cinco puntos de máxima concentración de personas, especialmente parques, y que ya hay WIFI gratis en el parque de Los Cholados. Finalmente señaló que se están gestionando proyectos en el nivel central en materia de infraestructura educativa los cuales empezarán a cristalizarse el próximo año; 2017, y que continúan avanzando, gracias a una autorización del concejo, en un programa de vivienda de interés social.

De otro lado, el secretario de Educación y Cultura, Alberto Bustos González, hizo hincapié en el carácter social y participativo de la administración del alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez y del apoyo que este ha brindado a un número importante de estudiantes del sector rural de escasos recursos que en un intercambio viajaron a México, y a una docente que salió para Kenia. En materia de cultura resaltó el acompañamiento a la escuela de Violines Caucanos, el éxito organizativo de los Carnavales de comienzos de año, el Petronio Álvarez y la feria, y el apoyo brindado a los programas de guitarra, piano e instrumentos de viento de la escuela de música en los que se están capacitando cerca de 150 jóvenes y jovencitas. En materia de infraestructura educativa hizo un recuento de las obras que actualmente se adelantan en algunas instituciones educativas y de las que se adelantarán en la I.E. El Palmar, Dominguillo y Cauca, entre otras, las cuales fueron gestionadas por esta administración. Finalmente destacó la entrega de 5000 paquetes escolares a estudiantes de grado cero hasta tercero de primaria.

El Ingeniero Luis Andrés Sadovnik Gerente de Emquilichao, hizo por su parte un análisis pormenorizado del proyecto de Acueducto Quinamayó-Alegrías con el que se beneficiarán 10 veredas y de la Planta de Agua Potable de Quitapereza la cual favorecerá a los habitantes del barrio Lourdes, Nuevo México y de la parte alta de la zona rural. También, hizo hincapié en la importancia ambiental y de salud pública por la eliminación de cuatro descargas de aguas servidas que vertían a la quebrada Agua Clara en el sector de San José, Morales Duque, el cementerio y la carrera 19, y del nuevo colector que se está construyendo en el sector de campito. Sobre el servicio de aseo señaló que se adquirió un doble-troque, se implementó el horario nocturno para la recolección de basuras y que se está trabajando de manera conjunta para que se reabra la celda de contingencia mientras continua el proceso de consulta previa. Indicó que el traslado de los residuos sólidos al relleno sanitario de Yotoco le cuesta a la institución cerca de 4 millones de pesos diarios los cuales los ha venido asumiendo la empresa y aclaró, que el aumento de las tarifas obedeció a un cambio de metodología en todo el país con la que se le está cobrando a los usuarios la poda de árboles, la cortada del césped y el lavado de zonas públicas.

El Secretario de Planeación Pablo Antonio Bastos Sánchez hizo un esbozo de los siete ejes estratégicos del Plan de Desarrollo, de los 17 proyectos urbanísticos que se encuentran en proceso de licenciamiento, de la inyección de recursos que hizo esta administración a la cubierta del barrio El Rosario (ya inaugurada), de la construcción de las cubiertas del barrio Nariño, Mondomo y la Agustina que fueron legadas de la administración del Ing. Luis Eduardo Grijalba Muñoz y de los estudios y diseños de “La Casa Afro” que se va a construir. Igualmente, se refirió a la importancia de la oficina de tierras, creada en esta administración, y con la que se busca formalizar todos los predios de uso público y comunitario.

Felipe Tejada, director del Imder municipal, orientó su intervención a mencionar cada uno de los intercambios deportivos tanto nacionales como internacionales en los que han participado deportistas quilichagueños de diferentes disciplinas; ciclismo, natación y atletismo, a la recuperación de los escenarios deportivos urbanos y rurales, al aumento de las escuelas de futbol y a los buenos resultados de los juegos intercolegiados en los que participaron cerca de 4500 estudiantes, entre otras.

La Secretaria de Tránsito Cristina Cuellar Claros, resaltó la señalización de calles en los barrios y veredas que adelantó esta secretaría a comienzos de año, las campañas de seguridad vial, el éxito del día sin carro, el proyecto de semaforización que se va a desarrollar con energía solar, y la implementación de las zonas azules donde podrán estacionarse carros y motos para que no congestionen las vías.

En este encuentro igualmente intervinieron José Fernando Cristancho gerente del frigorífico municipal, la secretaria de Salud Municipal, el gerente de Merquilichao Julio Enrique Carabalí y el secretario de obras públicas Julián Camilo Potes.

dignatarios 2

dignatarios 3


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: