PUEAA 1

Lo que se pretende es fomentar el desarrollo de la conciencia ambiental urbana de respecto a la preservación, conservación y recuperación de los recursos naturales.


El Programa de Educación Ambiental PUEAA, busca dar a conocer los proyectos asociados a este, con el fin de obtener un nuevo ciudadano, reforzando, entre otros, valores como la ética, la responsabilidad, el conocimiento y la capacidad de prever colectivamente la solución de los problemas ambientales. Para esto, se requiere desarrollar un proceso de sensibilización, concientización, participación y propender por una formación del usuario y comunidad en general, a fin de mejorar su actuación sobre la naturaleza, haciendo un aprovechamiento sostenible de los recursos de que dispone y a los cuales tiene acceso.

Metodología

Fase I: Sensibilización y formación
Las instituciones educativas, comunidades y algunas entidades ubicadas en nuestro municipio participan en las diferentes campañas pedagógicas, lúdicas y recreativas, que incluye charlas sobre el uso eficiente y ahorro del agua, actividades como limpieza de cuencas hídricas, embellecimiento de parques, Sopa de Letras, Tips sobre uso eficiente y ahorro del agua, apoyo a las diferentes actividades ambientales del municipio.

Fase II y III: Retroalimentación y Seguimiento
Se programan visitas a las instituciones educativas, comunidades y entidades que participaron en la fase I y se hace seguimiento al compromiso de sus actividades, además estas como parte del servicio social, los estudiantes y comunidad involucrada muestran sus evidencias de las actividades de sensibilización realizadas con el programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, como boletines informativos, carteleras, canciones, poesías, obras de teatro, maquetas del proceso de potabilización, murales y campañas de limpieza y embellecimiento.

En las actividades del programa PUEAA se resaltan estos puntos:

Realizar la socialización del Programa de Educación Ambiental y las actividades de sensibilización, capacitación e involucramiento de la comunidad.

Coordinar las actividades con las instituciones educativas con jornadas de capacitación a docentes y estudiantes de las mismas (servicio Social); fortaleciendo los procesos educativos y de formación ambiental.

Capacitar a los usuarios y comunidad en general, en cuanto a la gestión integral del recurso hídrico mediante charlas, videos o la utilización de algún medio didáctico que permita el entendimiento del adecuado procedimiento que se debe seguir para mitigación de impactos a la fuente abastecedora y el entorno en general.

Mitigar el desperdicio de agua en las I.E y la comunidad en general, por medio de stickers plegables sobre el buen uso y ahorro del agua.

Difundir la información de las actividades realizadas a través de redes sociales y la aplicación de la educación ambiental en la página web institucional y la del Programa PUEAA “Lo que hacemos por Santander de Quilichao”.

Promocionar las actividades con la población urbana del municipio de Santander de Quilichao en los días de celebración, relacionados con el calendario ambiental.

Promocionar el programa de educación ambiental dentro de las facturas de pago.

Realizar visitas de seguimiento a usuarios que superen los 100 metros cúbicos de agua mensualmente (consumos excedidos), para analizar y dar un diagnóstico de su consumo.

Visitar los establecimientos educativos, públicos y grandes consumidores para un seguimiento y control en la reducción de pérdidas de agua por averías (baterías sanitarias, grifos, tuberías, llaves, etc...) y gestionar las reparaciones del caso además de concienciar el buen uso y ahorro del agua.

Ejecutar las actividades ambientales con los estudiantes (Horas Sociales), como son la limpieza del rio Quilichao, mantenimiento de parques, jornadas de arborización, campañas educativas ambientales, yincanas, capacitaciones, entre otras.

Realizar actividad para alumbrado en la Piscina Municipal el 7 de diciembre de cada año “DÍA DE LAS VELITAS”; por ser una fecha tradicional en el municipio de Santander de Quilichao y de especial acogida en este sitio.

Comprometidos con la situación actual de la fuente abastecedora, la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Santander de Quilichao, EMQUILICHAO ESP da cumplimiento a la ley 373 del 6 de junio de 1997 y seguirá adelantando una serie de acciones y proyectos que permiten optimizar la prestación del servicio y mejorar el uso eficiente y ahorro del agua, donde es de vital importancia la educación ambiental como lo es también la vinculación de los estudiantes de las instituciones educativas de servicio social de la localidad, que son las generaciones futuras de mejoramiento, sensibilización y control dentro de las campañas y la protección de zonas especiales de la micro cuenca del Río Quilichao, teniendo en cuenta que de esta manera se mejora la calidad de vida de la población.

Fuente
 
FRANK NANDER FALLA PORRAS
COORDINADOR EQUIPO PUEAA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: lo que hacemos por Santander de Quilichao







pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: