Por Jaime Soto Palma - Periodista

rector unicauca
Recientemente el rector de la Universidad del Cauca Juan Diego Castrillón Orrego convocó a una rueda de prensa para anunciar algunas decisiones importantes respecto al proceso de regionalización que la universidad viene adelantando en el norte del Cauca. A esta estuvieron presentes el alcalde de la localidad Álvaro Mendoza Bermúdez, el Secretario de Educación Lic. Alberto Bustos, el Secretario de Planeación Municipal Pablo Bastos y el Secretario General de la alcaldía Milton Penagos, no para avalar ni respaldar lo divulgado por el rector, tal como algunos estudiantes instigados, tal vez, lo han rumorado, sino para hacer entrega oficial y pública de la Licencia de Construcción del Campus Universitario.

En esta rueda de prensa el Rector dijo, entre otras, lo siguiente: “Nosotros si dijimos, regionalización se hace trayendo la universidad...”. “Tenemos 189 años que la universidad del Cauca no está realmente en Santander de Quilichao, pero cuando la traemos comienzan los críticos...”. “Entonces yo le decía a los compañeros vamos a cobrar, por supuesto, vamos a cobrar no como cobra una universidad privada, pero que nos paguen para pagar a los profesores...”. “Les voy hacer la cuenta, 900 estudiantes hoy tenemos en derecho en la jornada nocturna en Popayán por un millón de pesos, 900 millones por semestre, por dos semestres da 1.800 millones, con eso nosotros pagamos los profesores...”. “Ahora tenemos 2.000 estudiantes en regionalización, y esta es la resolución que baja las matriculas más altas a 990.000 pesos...”

Sobre lo manifestado por el señor Rector es importante reseñar que, ciertamente, y como si hubieran sido pocos o nulos los aportes del norte del cauca a la Universidad a través de su historia, esta empieza su proceso de regionalización en el 2013, es decir, y para vergüenza de la universidad 180 años después de fundada. Dicho de otra forma, la actividad académica de la universidad antes del 2013 se redujo a nada o casi nada, a una casona y a unas pocas carreras técnicas, y de fondo, a un sofisma de distracción que motivó la clase política para paliar la presión de la falta de universidades públicas en los centros urbanos y en la zona más industrializada del Departamento del Cauca. Por ello, no sería un acto de lambonería reconocerle a Juan Diego Castrillón Orrego y al Consejo Superior de esa época la presencia real y seria de la universidad en este norte del Cauca.

Este reconocimiento, sin embargo, no está condicionado a permitir, ni en lo más mínimo, que al estudiantado se le engañe con el cuento de la autosostenibilidad, y que se les pretenda ignorar el derecho de solicitar y de, hasta exigir, unos mínimos de equidad y de reciprocidad con respecto a lo que cancelan por concepto de matrículas los estudiantes de esta misma universidad en Popayán. No es justo, por ejemplo, que mientras un estudiante de Derecho de Santander de Quilichao le cancela a la universidad 1.119.000 pesos, otro de Popayán le cancele 250.000 pesos.

Así las cosas, también, debo decir que, no es cierto, tal como lo anunció el Rector en la rueda de prensa, que le hayan disminuido a todos los estudiantes de regionalización, de Santander y Miranda, el valor de las matriculas, y no es cierto también que “los 900 estudiantes” de Derecho nocturno en Popayán, que entre otras tampoco los hay, le estén cancelando a la universidad 900.000 pesos.

Los estudiantes y la comunidad nortecaucana debe saber, y los políticos que solo aparecen cuando necesitan votos, que aquí lo que hay es un gran negocio. En este semestre, en solo este primer semestre, la universidad recaudará entre las sedes de Santander y Miranda, cerca de 1.900.000.000* (Mil novecientos millones de pesos) y desde luego, de esto ¿Cuánto se reinvertirá en la región? y ¿Cuánto se destinará a otras cosas? Lindo negocio ¿verdad?.

*Esta cifra sale de multiplicar 950.000 que es el promedio del valor de las matriculas por los 2.000 estudiantes de las sedes de Santander y Miranda.

Aparte rueda de prensa





Noticias relacionadas

El apetitoso negocio con la educación de la UNICAUCA en el norte del Cauca


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: