Una de las grandes dificultades por las que atraviesa la universidad pública es la falta de financiación. La ley 30 de 1993 condicionó el presupuesto de las universidades públicas al aumento anual del Indice de Precios al Consumidor IPC, es decir, que el presupuesto que el Gobierno Nacional le gira a las universidades se fija con base en la inflación, en promedio un 5% anual en los últimos años. Entonces ese presupuesto que le giraba el Gobierno Nacional a las universidades públicas en 1993 es igual a lo que les gira hoy en dia, es decir, no ha crecido, lo que ha contribuido al desfinanciamiento de las universidades públicas. Como un dato relevante, en 1993 había cerca de 180.000 estudiantes en todas las universidades públicas del país y hoy, con ese mismo presupuesto, con el de 1993, hay cerca de 800.000 estudiantes.

En el marco de estas circunstancias, en el 2013 la universidad del Cauca empezó el proceso de regionalización basado en la autofinanciación, la cual significa, palabras más palabras menos, que la universidad en las sedes de Santander de Quilichacho y Miranda, deberían ser autosostenibles, es decir, generar sus propios ingresos para el pago de docentes, el personal administrativo y generar los recursos para su propio crecimiento. Este modelo es defendido por el Rector Juan Diego Castrillón Orrego, quien además, ha resaltado los avances del modelo, más de 2000 estudiantes en las sedes de Santander y Miranda distribuidos en 7 carreras, Ingeniería Agroindustrial, Derecho Diurno y Nocturno y Contaduria etc..

De otro lado, están los estudiantes para los cuales la educación como un derecho debería ser financiada por el Estado y sopesan el alto costo en el valor de las matriculas, en promedio 990.000 mil pesos, con respecto a los 250.000 pesos en promedio que cancelan los estudiantes de Popayán. Y es que es, precisamente, el alto costo en el valor de las matriculas, máxime cuando la mayoría son de los estratos 0, 1, 2 y 3, lo que cuestionan los estudiantes de las sedes de Santander de Quilichao y Miranda del modelo de regionalización; regionalización sí, dicen, pero con financiación y subsidios por parte del estado. También reclaman los estudiantes calidad en la educación y pertinencia, y se preparan, además, para avanzar en una gran convocatoria por la defensa de la educación pública en la que, según los estudiantes, la participación de diferentes actores sociales, de población afro, de campesinos e indígenas, será fundamental.

Ver entrevista completa “La Unicauca y sus conflictos en el proceso de regionalización”




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: