emquilichao.esp
28/02/2017. Según lo explicó el Gerente de Emquilichao Ing. Luis Andrés Sadovnik a este medio informativo, Enlace Regional, con la evacuación de este material se buscará, por un lado, controlar el almacenamiento de los lixiviados el cual será a partir de ahora una política de la empresa, y por el otro, responder a quienes veían en su acumulación una amenaza para la contaminación de las aguas superficiales y profundas.

Para acabar de manera definitiva con las inquietudes que en materia ambiental provoca en la población de la vereda Quitapereza la presencia de lixiviados en las cuatro lagunas de oxidación del relleno sanitario de Quitapereza, serán retirados en los próximos días 550 metros cúbicos de lixiviados y trasladados para su recuperación y manejo a la planta SOLTAC S.A.S., localizada en uno de los parques industriales del municipio de Puerto Tejada. Esta operación se realizará cada vez que exista el suficiente material para su transporte.

Según lo explicó el Gerente de Emquilichao Ing. Luis Andrés Sadovnik a este medio informativo, Enlace Regional, con la evacuación de este material se buscará, por un lado, controlar el almacenamiento de los lixiviados el cual será a partir de ahora una política de la empresa, y por el otro, responder a quienes veían en su acumulación una amenaza para la contaminación de las aguas superficiales y profundas.

También, señaló el funcionario que después de vaciarse las lagunas de oxidación estas serán reparadas para subsanar los daños causados por acciones vandálicas como el hurto y la quema de las geomembranas. Estas conductas, apropósito, han sido denunciadas ante la fiscalía.

Sumado a lo anterior, a la evacuación de los lixiviados y a la reparación de las lagunas, en los próximos días se adelantará además la construcción de tres techos para controlar que las aguas lluvias caigan sobre estas y aumente el volumen de las mismas.

Como se recordará Emquilichao E.S.P., desde el 2015 viene ejecutando un Plan de Acción que busca mejorar el funcionamiento del relleno sanitario con obras orientas al manejo de aguas lluvias y a la adecuación del sistema de manejo de lixiviados.

Finalmente, no está por demás señalar que la administración municipal en cabeza del alcalde Álvaro Mendoza y el Gerente de Emquilichao, han estado prestos a escuchar las demandas de los pobladores de la vereda Quitapereza en lo relacionado con el funcionamiento del relleno sanitario, el mantenimiento de la vía, espacios comunales y la construcción de un parque biosaludable, entre otros. Actualmente se construye una Planta de Tratamiento de Agua Potable cuya inversión supera los 2.500 millones de pesos.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: