Por: Ferney Silva Idrobo.
Fecha: 01 de Marzo de 2017

Foto Ferney Silva Idrobo 1Ahora, resulta que las campañas de 2014 del presidente Santos y el ex candidato Zuluaga recibieron apoyo de Odebrecht, hay denuncias de sobrecostos en la construcción y en los suministros logísticos de las zonas veredales donde se ha ubicado los desmovilizados de la guerrilla, la Guajira tiene un records de seis Gobernadores en 5 años; En este año se aplica la reforma tributaria aprobada en el 2016, aumentan los niveles de corrupción, denuncian al Fiscal por conflicto de intereses en el caso Odebrecht, proponen no aceptar la renuncia del vicepresidente Vargas Lleras, el zar anticorrupción renuncia para aspirar al Senado, la Dra. Martha Lucia Ramírez dice que ella debería ser la presidenta por ser medalla de bronce en las anteriores elecciones... para terminar, a tres concejales de Popayán se les nulita su elección por error en la inscripción de la lista.

Para continuar, el Congreso quiere todo por vía Fast Track, como la reforma electoral – política; El ministro del Interior Juan Fernando Cristo y su vice ministro Gómez, al parecer para desviar los temas de corrupción, colocan en la agenda nacional que es necesario que los jóvenes a partir de los 16 años voten y que el derecho al voto se convierta en obligatorio elevándolo a la calidad de responsabilidad legal para el ciudadano – Tenemos la capacidad institucional para sancionar a quienes no lo hagan?- , y toma como referencia que en Suecia dichos factores aumentan los índices de participación ciudadana.

Lo que el Ministro no explica, es que en Suecia el grado de confianza del ciudadano en sus instituciones está por encima del 65%, mientras en el nuestros no supera el 40%, también olvida que los niveles educativos y de formación son muy superiores y por último, en los países Escandinavos predominan bajas tasas de natalidad y mortalidad, siendo un país con alta presencia de adultos mayores, es decir el peso de los jóvenes de 16 y 17 años es mínimo.

En Suecia la expectativa de vida es de 81 años los hombres y 84 las mujeres, en Colombia es de 72 los hombres y 78 las mujeres, además el salario mínimo está estimado en 2100 euros y en Colombia 220, las mujeres tiene 96 semanas de licencia por maternidad y en Colombia 18.

Es decir, el Ministro Cristo nos quiere volver “europeos” vía Fast Track, ya que esta, tan motivado con el tema, ojalá por esa misma vía acabe la pobreza, el desempleo y la corrupción.

El país de a pie, debe estar atento porque hay temas muy sensibles que nos van afectar en el futuro:

- Voto Obligatorio. 
- Eliminación de la vicepresidencia.
- Ampliación a cinco años del periodo de Presidente, Gobernadores y Alcaldes.
- Habilitar el voto a partir de los 16 años.
- Financiación estatal de las campañas
- Creación de la Rama Electoral.
- Voto electrónico

Para combatir la Corrupción el presidente del Senado, Dr. Lizcano, propone la financiación estatal total de las campañas políticas. El debería saber que los recursos ilícitos para la financiación de campañas no aparecen en los registros contables de estás.... o Senador: ¿usted observo la “donación” de Odebrecht en algunos de los libros de contabilidad?.

Son varios factores que se deben integrar para evitar la corrupción electoral: Financiación Estatal, No reelección, mayor cobertura geográfica a través de mesas de votación, órganos de control eficientes, voto obligatorio o condicionado, órgano de control Electoral fuerte, entre otros.

Si bien es cierto, un aumento en los niveles de participación electoral –voto obligatorio- da legitimidad a las instituciones, debemos reflexionar sobre el concepto de participación y su grado de conciencia en la toma de decisiones. Bélgica, Australia, Brasil, Ecuador y Argentina tienen voto obligatorio; Si bien hay aumento en la votación, la corrupción se comporta de manera muy diferente entre los países latinoamericanos y los europeos.

Esperemos que el Congreso haga su trabajo y no desaproveche esta oportunidad histórica, sino vendrán mayores males y peores desencantos.




pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: