relleno sanitario yotoco
Disputas entre la empresa Interaseo del Valle, operadora del Relleno Sanitario Regional Colombia–Guabal localizado en el municipio de Yotoco y el propietario de la licencia Ambiental Emapa SA ESP, las cuales podrían desencadenar el cierre temporal o definitivo de este relleno, son hoy motivos de alarma y preocupación para todas las autoridades de los municipios que disponen allí sus residuos sólidos, Cali, Calima-Darien, Florida, Dagua, Candelaria, Yumbo, Restrepo, Jamundí, Villarica, Guachené, Caloto y Santander de Quilichao entre otros.

Para las autoridades ambientales del Valle del Cauca CVC “El cierre puede ser cuestión de días o de meses” por lo que de acuerdo a recomendaciones del Director de esta institución, Rubén Darío Materón Muñoz, a todos los alcaldes cuyos municipios disponen sus residuos en el relleno de Yotoco, desde ya se deben ir adoptando las medidas para prevenir las emergencias sanitarias de acuerdo a las competencias que señala la Ley.

Igualmente y en este mismo sentido también lo hizo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al solicitarles a todos los Gerentes de las empresas de servicios públicos domiciliarios de aseo que pudieran verse afectadas con el cierre temporal o definitivo del relleno sanitario de Yotoco, a que dispongan de planes de contingencia en aras de garantizar la continuidad del servicio so pena de sanciones.

Consultado el Gerente de Emquilichao, Ing. Luis Andrés Sadovnik Rojas, por este medio informativo, Enlace Regional, sobre las implicaciones que tendría para la empresa el cierre del relleno sanitario de Yotoco, el Ingeniero manifestó que, “desde hace un par de años Emquilichao ha venido trabajando en un Plan de Acción con el cual se busca ajustar el relleno sanitario de Quitapereza a las normas ambientales del país en aras de garantizar el manejo adecuado de los residuos sólidos, por lo que esperamos que la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, nos levante, mas temprano que tarde, la suspensión impuesta y autorice su reapertura. De no ser así, las consecuencias serían extremadamente graves dado que no hay ninguna forma de asegurar la disposición de los residuos sólidos de Santander en otro relleno sanitario.”

Al respecto es importante señalar que en el marco de este Plan de Acción al que el Gerente de Emquilichao hizo referencia, se vacío recientemente una de las cuatro laguna de oxidación que contenía cerca de 550 metros cúbicos de lixiviados. Estos fueron trasladados para su recuperación y manejo a una planta de tratamiento localizada en uno de los parques industriales del municipio de Puerto Tejada. Igualmente, se han construido canales de aguas lluvias, cajas de concreto reforzado, cabezales de entrega y canales perimetrales, entre otros.


Oficio Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Oficio Superintendencia de Servicios Publicos

Oficio Corporacíon Autonoma Regional del Valle del Cauca


Oficio CVC 1

Oficio CVC 2


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: