Foto Ferney Silva Idrobo 1

Por: Ferney Silva Idrobo.
Cuando empecé a escribir este artículo, pasó mi hijo, leyó el título y preguntó - ¿Papá aumento la corrupción? - le conteste que creía que sí - contra pregunte - ¿por qué? - me respondió - ¡por el título! - le explique que no hacía referencia al incremento de la defraudación, ni a ninguna comisión, que algunos alcaldes y gobernadores eran honestos, pero para otros, esta cifra era pequeña a la hora de pedir coimas.

37,5% es el porcentaje de tiempo que llevan los Concejales, Alcaldes, Diputados y Gobernadores en el poder, 18 meses en que otorgamos la oportunidad de administrar los recursos públicos, dineros de propiedad de todos los colombianos.

Por ejemplo, un kilómetro de vía terciaria pavimentada cuesta en nuestro país, dependiendo de la región entre 600 y 1000 millones de pesos, su construcción varía de 2 a 4 meses, en este tiempo tendríamos 6 kilómetros de carretera o mejor dicho 60 cuadras pavimentadas en un municipio o departamento.

Construir una casa de intereses social varia el metro cuadrado entre 400 mil pesos y 2 millones, dependiendo de la región del país y el sector de la ciudad, 300 viviendas podrían construirse en 12 meses, en 18, tendríamos como mínimo 450 casas nuevas construidas directamente.

En este período de 18 meses, el hombre podría ir y venir a Marte 4 veces, una mujer dar a luz en dos oportunidades, tendríamos dos cosechas de café, 3 campeones en el futbol colombiano, dos libertadores, dos tours de Francia, Shakira sacaría 2 canciones al mercado.

En estos 540 días, hubo 2 semana santas, un festival gastronómico, una elección de rector de Unicauca, se escogieron 20 gerentes de hospitales en el Cauca, más de mes y medio en marchas y protestas.

En 18 meses se construyen por municipio 2 acueductos veredales, una PTAR, se hace una galería mediana, un niño de 7 años aprende a sumar, restar, multiplicar, dividir y leer, como dirían los jóvenes, es un resto de tiempo.

En año y medio, tenemos bases para revisar los indicadores de mortalidad, morbilidad, transparencia, desempleo, seguridad, calidad y cobertura educativa, deserción escolar, analfabetismo, violencia, cultura ciudadana, justicia social, producción agrícola, industrial, equidad y muchos otros.

La actividad pública a diferencia del sector privado tiene como eje fundamental el bienestar del ciudadano, realmente es la única razón para que existan las acciones del Estado en busca de la satisfacción colectiva.

En el 2016 en el Cauca, en las pruebas Saber y en analfabetismo, por citar algunos ejemplos, siguen con resultados negativos en comparación a la región pacífica y el país, los homicidios al igual que el hurto de vehículos, continúan por encima del promedio nacional.

Tenemos en el año 2017, 92 mil hombres y mujeres entre los 20 y 24 años, es decir el 7% de la población del Cauca en edad propicia de adquirir experticia hacia la generación de valor social y económico, ¿estaremos haciendo hechos reales y a largo plazo para garantizar que el Departamento genere espacios de conocimiento, innovación y productividad a futuro?

¿Hemos avanzado en la generación de espacios de convivencia, entre las comunidades indígenas y el resto de la población?

El Cauca y sus municipios deben pensar en el mediano y largo plazo, desde ediles y presidentes de acción comunal, les corresponden prepararse para visualizar la región que anhelan, no concentrarse en solicitar favores a corto tiempo a concejales, que a su vez le demandan a los alcaldes, estos los trasladan a Gobernadores, Congresistas y Ministros, toda una cadena de solicitudes, que en la mayoría de los casos, nos aleja de los objetivos reales de desarrollo sostenible y duradero de la comarca.



pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: