problematica piñera santander de quilichao
Por Enlace Regional

Como un despropósito fue calificado por los productores y comercializadores de piña el incumplimiento del Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana, a la reunión programada el día de hoy en las instalaciones de la alcaldía municipal para tratar la crisis de este sector y posibles soluciones.

La crisis y la incertidumbre del sector piñero en todo el país, empezó hace cuatro años aproximadamente cuando los propietarios de los ingenios Bengala Agrícola, Rio Paila y Central Castilla, comenzaron a reemplazar el cultivo de la caña por piña en grandes extensiones de tierra, según ellos, con fines de exportación.

Esta piña, sin embargo, no fue exportada, tal como se indicó inicialmente, por lo que terminó inundando el mercado nacional y precipitando la caída de los precios del producto. Hoy, la mayoría de cultivadores de piña trabajan a perdidas.

En el norte del Cauca se estima que existen entre 1.000 y 1.200 productores de piña de los cuales cerca de 450 se encuentran agremiados. De la línea de producción y comercialización de este producto dependen cerca de 6.000 familias campesinas.

Y como este es un problema de orden social que afecta principalmente a más de 400 cultivadores de piña y a 1.500 familias de Santander de Quilichao, el alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez viajó a Bogotá el pasado 4 de julio para exponer en el Ministerio de Agricultura la situación de los cultivadores y comercializadores, y plantear, además, la necesidad urgente de concertar con los piñeros agremiados una salida a la crisis. Como resultado de esta visita se acordó una reunión el día 13 de julio en las instalaciones de la alcaldía municipal en la que haría presencia el Viceministro Luis Miguel Pico Pastrana.

Pero el viceministro no llegó, ni tampoco se excusó, lo que crispó los ánimos de los asistentes.

Ahora los piñeros exigen que, el que debe de reunirse con ellos no es el viceministro sino el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia el cual ya había sido informado con antelación sobre la crisis que generaría en los pequeños y medianos productores de piña el monocultivo de este producto en algunos ingenios.

Sin duda, esto apenas comienza...


pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: