construccion puentes
Por mienlaceregional.com

Se trata de cinco puentes vehiculares con pasos peatonales y el reforzamiento de uno, la apertura de una nueva vía, el cambio de luminarias del alumbrado público, nueve gimnasios biosaludables en el sector urbano y rural...


Cinco proyectos que suman alrededor de 6.000 millones de pesos los cuales fueron en su mayoría viabilizados y aprobados por el organismo encargado de definir los proyectos a financiar con recursos de las regalías, la OCAD, serán sometidos próximamente al proceso de licitación pública. Se trata de los estudios y diseños para la construcción de cinco puentes vehiculares con pasos peatonales y el reforzamiento de uno, la apertura de una nueva vía, el cambio de luminarias del alumbrado público, nueve gimnasios biosaludables en el sector urbano y rural, de producción y comercialización de café en convenio con la gobernación y la construcción de la Casa de los Derechos de las Comunidades Afrodescendientes, entre otros.

Los puentes vehiculares que se están proyectando construir se encuentran localizados en el barrio Nisa, en Betanía a la altura del cementerio y sobre la quebrada agua clara, en la calle 10 con carrera 8 sobre el rio Quilichao, el reforzamiento del puente del Instituto Técnico y en la vereda El Palmar.

Sobre los proyectos enunciados es importante destacar que en el barrio Nisa se tiene previsto la construcción de un pontón sobre la carrera 11 y un puente vehicular sobre el rio Quilichao los cuales conectarán la carrera 11 con la carrera 13 a la altura del Campus Carvajal y el nuevo hospital regional con una nueva vía en la que también se avanza en paralelo con los estudios y diseños. Igualmente, los puentes del barrio Betania y el de la calle 10 con carrera 8 conectarán, el primero, los barrios El Porvenir, Bello Horizonte y Vida Nueva, entre otros, y el segundo, los barrios Santa Anita 2 y 3, y la urbanización Privilegio con el centro de la ciudad.

Según los estudios estos puentes tendrán un impacto estratégico en la movilidad y entre sus características la capacidad de soportar carga. La construcción de estos puentes está por el orden de los 4.000 millones de pesos incluida la apertura de la nueva vía.

En relación al proyecto de alumbrado público y para el cual ya se elaboraron los estudios y diseños, se tiene previsto pasar del sistema de luminaria convencional al sistema LED. Con este sistema se busca alcanzar un mejor ahorro de energía, mayor luminosidad e impactar además en el tema de seguridad. Sin embargo, la ejecución de este proyecto pende de una certificación que tiene que expedir la Compañía Energética de Occidente CEO sobre la disponibilidad del suministro de energía. Este proyecto está calculado en 586 millones de pesos y beneficiará a todo el sector urbano de este municipio.

Los otros proyectos en los cuales trabaja la alcaldía municipal son, el de la construcción de gimnasios biosaludables en los barrios El Porvenir, Bello Horizonte, Prados de la Samaria y Nisa, y en las veredas Llano de Alegrías, El Palmar, San Rafael y San Antonio; La actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT, la construcción en el sector de la virgen, salida a Popayán de la Casa de los Derechos de las Comunidades Afrodescendientes, y de producción y comercialización de café en convenio con la Gobernación del Cauca, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de la localidad, Álvaro Mendoza Bermúdez, su administración aspira a entregar estas obras antes de finalizar su gobierno en el 2018.





pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: