María Consuelo Lasso CURPAQ                         *María Consuelo Lasso, Vicepresidenta del Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Páez-Quinamayó - CURPAQ


Por Jaime Soto Palma Peridista


No poco ha sido el esfuerzo del Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Páez-Quinamayó, CURPAQ, de defender a través del Comité de Consulta Previa los derechos culturales, ambientales, sociales y económicos de la población afrodescendiente de las 17 veredas que hacen parte del área de su jurisdicción, entre ellas, Dominguillo, La Capilla, El Toro, Llano de Alegrías, Santa Ana, Cachimbal, Quinamayó, Mandivá, El Arca y Las Torres, en razón a los impactos directos e indirectos que generará en algunas de ellas la ejecución del proyecto de la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán.

Y es que para este consejo, CURPAQ, la tarea de representar los intereses de la población afrodescendiente no ha sido fácil, por extraño que parezca y pese a que CURPAQ había sido reconocido por el Ministerio del Interior desde el 2007, en el 2013 y en pleno proceso de sociabilización del proyecto, este ministerio resolvió negar la existencia de la población afrodescendiente de las veredas Quinamayó, el Arca, Mandivá y Cachimbal, por lo que CURPAQ tuvo que enfrascarse por espacio de casi tres años, entre el 2013 y 2016, a luchar para que se reconociera la presencia de estas comunidades y en consecuencia sobre el derecho que les asistía a ser consultadas previamente.

Luego, en agosto de 2016 el Ministerio del Interior falla a favor de CURPAQ en el sentido de certificar la presencia de población étnica entre la vereda Las Torres y Cachimbal, pasando por las veredas Quinamayó, Mandivá, El Arca, Alegrías y El Tajo, y sobre su derecho a ser consultadas en aras de salvaguardar su integridad cultural, social y económica. Fallo que fue inmediatamente apelado por la empresa adjudicataria de las obras, el Consorcio Nuevo Cauca, en razón a su interés de impedir el desarrollo de la consulta. Esta apelación fue resuelta meses después a favor CURPAQ y de las comunidades.

Finalmente, después de este reconocimiento y tal como lo determina la Ley, QURPAQ organiza de manera oficial el Comité de Consulta Previa con 20 personas entre abogadas, ingenieros, ambientalistas y voluntarios de la comunidad en el mes de abril de este año, 2017, para representar los intereses de la población afrodescendiente ante el Consorcio Nuevo Cauca y la institucionalidad.

Un trabajo juicioso y de compromiso de CURPAQ y del Comité de Consulta Previa en cuantos a las afectaciones los resume así la Vicepresidenta del Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Páez-Quinamayó María Consuelo Lasso:

“En cuanto al componente ambiental, ellos hicieron el estudio de Impacto Ambiental y nosotros para revisar esos estudios hicimos unos recorridos por todo el trazado de la vía, desde Cachimbal hasta Las Torrres... Y encontramos que el trazado se llevaba humedales, manantiales, lagos y nacimientos de agua que surten a nuestras comunidades, y que se habían marcado 1600 árboles que se iban a talar, entre estos higuerones de cientos de años. Y entonces comenzamos a hacer el inventario de todos estos ecosistemas y se lo enviamos a la CRC el cual los declaró luego, después de corroborarlo, como un nodo de ecosistemas estratégicos. En cuanto a la tala, nosotros le hemos venido proponiendo al concesionario que se compense con una reforestación adecuada. Sobre estos temas, la CRC y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, han requerido al concesionario para que haga una nueva caracterización”

“En cuanto a lo social, en este corredor que va desde las veredas Cachimbal, Mandivá, El Arca, Quinamayó, Alegrias, El Tajo y Las Torres, resultarán afectadas 350 familias, o 1800 personas...La gente vive preocupada porque no sabe cuánto les van a dar y cuando les van a decir que se tienen que ir... Dicen que lo máximo que les van a pagar son 70 smmlv y que este será el factor de compensación, con eso se tienen que ir para Santander, y ¿Cuánto cuesta un lote en Santander o una vivienda?, Nosotros le hemos propuesto al concesionario que estas familias sean reasentadas pero no hemos recibido respuesta. También les hemos propuesto puentes peatonales cerca a las escuelas de Cachimbal y Mandivá, y la pavimentación de vías o placas huellas en las uniones de la doble calzada y siempre nos dicen que no hay plata...”

“En lo económico también hay afectaciones, 44 vendedores permanentes y 149 temporales especialmente de mango en épocas de cosecha se van a ver afectados no solo por el desplazamiento sino porque van a tener que dejar una actividad que han realizado durante 30 y más años y con el cual han levantado a sus familias... A ellos tampoco se les ha tenido en cuenta...”

Finalmente es importante resaltar que el Consejo Comunitario de la Cuenca del Rio Páez-Quinamayó, CURPAQ, no se opone a la construcción de la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán, por lo que en el proceso de Consulta Previa solo buscan la adopción de medidas que permitan mitigar los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos, que causará la obra en su territorio.

consulta previa CURPAQ 2
pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: