Tobías Balanta Murillo
Por Jaime Soto Palma

Publicado sep-25-17

Quizás uno de los temas más complicados de manejar para cualquier mandatario local es el de la inseguridad por las razones estructurales que se asocian al fenómeno; familiares, sociales y económicas, por lo que la represión o, la fuerza para combatirla, en la mayoría de las veces ha resultado fallida. Para hacerle frente también se requiere de inversión social, de la articulación de los sectores público y privado, de la participación de la gente y, de inclusión y generosidad. Y es justo estos temas los que vamos a abordar en esta entrevista con el alcalde de Puerto Tejada Abogado Tobías Balanta Murillo.


Enlace Regional. ¿Qué está haciendo el Gobierno Municipal en el tema de seguridad y convivencia ciudadana?

Tobías Balanta Murillo. Como ciudadano de Puerto Tejada y puesto que recorro diariamente sus calles y, me ha tocado ver el sufrimiento de padres y madres que han perdidos a sus hijos, y el dolor de familiares y amigos, en nuestra agenda de gobierno al tema de seguridad, o inseguridad, le hemos dado una importancia especial, razón por la cual estamos trabajando en torno a cuatro ejes fundamentales, el primero es el del ejercicio de la autoridad, el segundo la inversión social, la tercera la participación de la comunidad y por último el rescate de la familia.

ER. En relación con el primer eje ¿Qué acciones se han adelantado para hacer frente a la inseguridad?

TBM. Como jefe de la policía a nivel municipal he acudido a las más altas esferas del Gobierno Nacional; desde el Presidente de la República pasando por el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro del Postconflicto y la Unidad de Victimas, con el propósito de exponer el problema y en procura de los apoyos que se requieren para solucionarlos. Y hemos encontrado respuestas, desde presidencia notificaron al Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, que atendiera mis solicitudes y le prestara especial atención al municipio de Puerto Tejada. Por esta razón, hoy por ejemplo, no es gratuito que el Batallón Pichincha haya tomado la decisión de establecer una base permanente aquí en el municipio, en el antiguo Centro Recreativo Prosperar, de propiedad del ingenio La Cabaña. También, me entrevisté con el Fiscal General de la Nación Dr. Néstor Humberto Martínez, gracias a esta entrevista y a la buena disposición del fiscal recuperamos la plaza de la fiscalía que había sido retirada. Hoy contamos con una nueva fiscal muy competente y comprometida por lo que las investigaciones avanzan.

ER. Alcalde, pese a todas sus acciones la sensación de inseguridad persiste...

TBM. La gente debe entender que este en un proceso largo y complejo, que no es fácil y que no se logra de la noche a la mañana porque es un problema estructural. Nosotros aquí hemos llegado a tener hasta 138 uniformados, incluido un escuadrón móvil de carabineros. Quizás, en términos del ejercicio de la autoridad nos falta afinar cosas y mucho en la parte de la investigación; pero el trabajo se está haciendo y estamos avanzando; la policía, la fiscalía, la SIJIN y el CTI, vienen haciendo su trabajo. Igualmente, tenemos el programa de recompensas para quienes colaboran con la ubicación y captura de delincuentes, y las cámaras de seguridad las cuales están funcionando.

ER. ¿Que muestran los indicadores de inseguridad en el observatorio del delito?
TBM. Los indicadores muestran avances leves en unos y, buenos y muy buenos resultados en otros, por ejemplo, a la fecha, el hurto a personas ha disminuido un 44%, pasamos de 93 en el 2016 a 51 en el 2017. El hurto a residencias pasó de 12 en el 2016 a 5 en el 2017, hubo una reducción del 49%. El hurto de motocicletas pasó de 86 en el 2016 a 49 en el 2017, tuvo una disminución del 47%. Los homicidios pasaron de 19 en el 2016 a 18 en el 2017 y el hurto a comerciantes de 13 en el 2016 a 5 en el 2017, se redujeron un 62%.

ER. Hablemos de otro de los ejes de su política en materia de seguridad, el de la inversión social.

TBM. Yo tengo claro que el ejercicio de la autoridad, por sí sola, no es suficiente y que es importante respaldarlo con inversión social. Por ejemplo, si las condiciones de vida de los habitantes de los barrios Altos de París y Betania no cambian todos los esfuerzos que hagamos en materia de seguridad resultarán fallidos. Por fortuna, hoy el municipio de Puerto Tejada ha sido, gracias al Gobierno Nacional y al apoyo del Gobierno Departamental, de los más beneficiados en el Departamento del Cauca en términos de recursos para obras de impacto, son muchos los proyectos que están en curso y son varios los que están por llegar. Sin duda, va haber una transformación muy importante en nuestros barrios sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios públicos, saneamiento básico, agua potable, alumbrado público y equipamiento urbano.

ER. Qué está haciendo la administración municipal para apoyar esas iniciativas que buscan sacar a los jóvenes que están inmersos en actividades delincuenciales y aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
TBM. Yo he conversado con la mayoría de los jóvenes que están metidos en las pandillas y cuando lo he hecho les he extendido la mano con generosidad pero, eso si, con firmeza. Y algunos la han acogido, de hecho hoy y en una clara demostración que si podemos, hay muchos de ellos que están trabajando. Adicionalmente también estamos trabajando el tema de la prevención pero desde la familia. Nuestras familias en buena proporción son disfuncionales, una madre soltera en la mayoría de los casos y, en otros, padres y madres que trabajan y deben dejar solos a sus hijos, o al cuidado del vecino, de la hermana, de la tía o de la abuela. Y como cuesta menos prevenir que lamentar es la prevención uno de los elementos claves que hoy me comprometen. Mire, aquí está la Fiscalía General de la Nación con el programa Todos Somos Colombia, está la Registraduría del Estado Civil con otro que se llama Todos Somos Democracia, está la Agencia para la Renovación del Territorio adelantando el proyecto Mambrú no va a la Guerra y el de Jóvenes A Lo Bien que se está desarrollando en alianza con la policía, el SENA y el municipio. La Organización Internacional para las Migraciones nos está apoyando en las instituciones educativas y la Gobernación del Cauca con la Escuela Itinerante de Líderes y Lideresas. También, estamos en el proceso de avanzar con el programa Si Salva en convenio con la Universidad del Valle y la gobernación, y otro con el sacerdote ortodoxo Edilson Huérfano el cual ha logrado acabar en el barrio Carlos Alberto Guzmán con la rivalidad de algunas pandillas, entre otros. Entonces son muchas las acciones que se vienen haciendo en términos de prevención.

ER. Finalmente alcalde, ¿Y el de la participación de la comunidad?
TBM. La participación de la comunidad es importante y también la de los sectores económicos, y tengo que decirlo, he encontrado respuesta en el Ing. la Cabaña, en Pavco, Cementos Argos, Incauca, Comfacauca, la Fundación Propal y otras que hoy lamentablemente se me pasan por alto. Con todos y todas hemos hecho equipo y eso tiene que dar los resultados que esperamos.








pORTADA OCTUBRE 2017
© 2014 Enlace Regional. Todos los Derechos Reservados.
Powered by: